Templo Votivo de Maipú (Chile)

Templo Votivo de Maipú
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Templo Votivo de Maipú.jpg
Descripción
Estilo:Moderno
Localización:Calle El Carmen No. 1750, Maipú, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Datos de su construcción
Inicio:1818
Inauguración:1892
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Martínez Gutiérrez

Templo Votivo de Maipú, Santuario Nacional de Maipú o Basílica de Nuestra Señora del Carmen. Monumental edificio religioso situado en la comuna de Maipú, Chile. Fue construido por el arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, tras ganar el primer concurso internacional de Chile en 1943. Su construcción duró más de treinta años y fue inaugurado el 24 de octubre de 1974. Se le llamó Votivo debido a los votos que realizó Bernardo O'Higgins para la Virgen.

Ubicación

Ubicado en la calle El Carmen No. 1750, Maipú, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

La construcción del templo fue ordenada por Bernardo O'Higgins en 1818 para agradecer a la Virgen del Carmen debido a la victoria del Ejército de Chile junto al Ejército de los Andes en la Batalla de Maipú, donde se aseguró la Independencia de Chile. La primera piedra de la que iba a ser la Capilla de la Victoria se colocó y bendijo el día 15 de noviembre de 1818, en presencia del militar chileno y del General San Martín. A pesar de este primer impulso la construcción fue postergada.

En 1885, durante el gobierno del presidente Domingo Santa María, se pusieron nuevos fondos para salvar el proyecto pendiente. Finalmente pudo ser inaugurada y bendecida recién el 5 de abril de 1892, bajo la presidencia de Jorge Montt. Cuando se inauguró el lugar comenzó a ser rodeado de árboles -algunos de ellos permanecen todavía junto a los muros- además de unidades conmemorativas de la Batalla de Maipú, incluidas las estatuas de O'Higgins y San Martín que ahora están a un costado del gran Santuario, detalles que lo convirtieron rápidamente en un importante centro de homenaje militar y nacional.

El terremoto del 16 de agosto de 1906 dejó gravemente dañada la estructura, que terminó por desplomarse parcialmente con un temblor en 1927 a lo que siguieron arreglos que con el tiempo se deterioraron. El 8 de diciembre de 1942, el congreso mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión construir un grandioso santuario en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen.

El 16 de julio de 1948 el arzobispo de Santiago, y después Cardenal, Monseñor José María Caro mandó iniciar la construcción del nuevo santuario. El diseño ganador del concurso fue el del arquitecto chileno de origen español Juan Martínez Gutiérrez. Durante los largos años de la construcción del actual templo, grupos católicos como Iglesia Joven o Clandestina, se opusieron debido a que lo calificaron como un lujo, proponiendo entregar el dinero invertido en él a la gente más pobre, tanto de la Arquidiócesis como del resto del país. Este grupo fue liderado por Leonardo Jeffs y daba entrevistas anónimas a diferentes medios de comunicación.

La obra demoró debido a la falta de recursos, pero finalmente el 24 de octubre de 1974, y gracias a la Fundación Voto Nacional O'Higgins (de la cual depende el Santuario en la actualidad), se inauguró solemnemente el Templo Votivo de Maipú en la calle Carmen, justo donde interseca con la avenida 5 de abril, a un costado de la avenida Camino a Rinconada.

El 23 de noviembre de 1974, los Obispos de Chile, presididos por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Raúl Silva Henríquez consagraron el Templo. Es así como el Santuario comenzó a funcionar para que los feligreses rindieran culto a la imagen de la Virgen del Carmen.

Mirador del Santuario

El mirador se encuentra ubicado bajo el campanario del templo a 63 m de altura. Este espacio fue inaugurado el 3 de abril de 2012, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la visita de Juan Pablo II a Chile. Con una superficie de 300 m², este lugar ofrece una vista panorámica de sector sur oeste de Santiago. A él se puede acceder en ascensor o por una escalera de 323 peldaños. El mirador cuenta con equipos audiovisuales para exhibir contenido informativo a los visitantes, además, en su interior hay una rosa de los vientos que indica la ubicación de diversos santuarios marianos en el mundo.

Arquitectura

El Santuario Nacional de Maipú ocupa un lugar de relevancia entre las construcciones religiosas más importantes de Latinoamérica. El edificio tiene 96 metros de altura y un vitral de 300 m², es de estilo moderno, posee 8 600 metros cuadrados de construcción, entre los que se incluye una plaza multitudinaria. Su diseño le ha merecido varios premios de arquitectura.

Monumento Nacional

El templo fue declarado Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Supremo No. 645 del 26 de octubre de 1984, por su valor histórico, relacionados con los hechos que marcaron las batallas por la independencia. El 27 de enero de 1987, el templo fue declarado Basílica.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes