Templo de la Montaña Dorada

Templo de la Montaña Dorada
Información   sobre la plantilla
Wat-saket logo.JPG
TipoArquitectura tailandesa
UbicaciónBangkokBandera de Tailandia
Uso
CultoBudismo

Templo de la Montaña Dorada, uno de los lugares que más nos impresionaran por sus vistas de la ciudad es el Templo de Wat Saket o también conocido como la Montaña de Oro o Phu Khao Thong.

Características

El Wat Saket sobresale entre el moderno Bangkok y sus rascacielos, de hecho la Montaña de Oro fue durante siglos el punto más alto de la ciudad. Construido en la época del reinado del Rey Rama III su primera ubicación fue totalmente destruida por un derrumbe en las mismas faldas de la ladera. Tras este derrumbe los restos fueron de nuevo reutilizados como base para la construcción del templo actual y en especial la Gran Estupa Dorada que lo corona y que le da su nombre coloquial, La Montaña de Oro.

A día de hoy el Wat Saket es uno de los principales reclamos turisticos de a ciudad de Bangkok.

Arquitectura

La base del templo esta recubierta de una frondosa vegetación y para alcanzar la cima tendremos que subir por los 318 escalones que tiene. Esta subida aunque es bastante pesada merece la pena, pues aparte de disfrutar del precioso jardín forestal se aprecian las espectaculares vistas de Bangkok.

El Wat Saket es un templo muy venerado en la ciudad pues conserva reliquias del mismisimo Buda traídas de la India. Esto se entiende aun más cuando coronamos la cima y llegar a ver la Gran Estupa Dorada y sus espectaculares vistas en 365 de la ciudad. Se entiende que estas reliquias estén aquí como demostración de la grandeza de Buda.

Curiosidades del Wat Saket

La peculiaridad de este complejo monástico, a diferencia de otros templos, es la montaña artificial de 80 metros sobre la que se levanta la gran estupa dorada del Wat Saket. Hace ya mucho tiempo de esto, Ayutthaya dejó de ser la capital del hasta entonces conocido Reino de Siam tras las batallas y saqueos de la vecina Birmania (Myanmar). Buscando regiones más tranquilas y prosperas la capital se trasladó al sur hasta Thonburi, a orillas del Río Chao Praya. Hablamos de finales del siglo XVIII cuando el Rey Rama I traslado la capital a Bangkok y anexionó la antigua capital levantando un templo que serviría de puerta de entrada a la ciudad.

Ascenso al templo

Desde la base de Wat Saket, conduce una amplia escalera de caracol de 320 escalones. El aumento no es estresante, ya que la inclinación es bastante pequeña. El mejor momento para visitar el templo es la estación fría desde finales de noviembre hasta enero, cuando no solo la temperatura es mucho más fresca, sino que los jazmines florecen y emiten un olores maravillosos.

A los pies de la montaña encontramos una pequeña representación del complejo donde destaca la impresionante estupa, la escalera custodiada por dos leones mitológicos, los más de 300 escalones que conducirán al punto más alto. En otras circunstancias podría parecer sencillo pero se encuentra en un país donde la temperatura de 25-30 º.

Mientras se asciende se encuentran pequeños altares y campanas que llaman a la oración. Es impresionante escuchar el sonido que producen las campanas en medio del silencio que invade el lugar. Para comprenderlo no hay nada mejor que visitar un templo asiático, resulta impactante cuando se vives por primera vez.

Galería

Fuentes

  • Disponible en Mochilero Consultado el 24 de octubre del 2020
  • Disponible en Ruta Consultado el 24 de octubre del 2020.
  • Disponible en MundoPerdido Consultado el 24 de octubre del 2020.