Saltar a: navegación, buscar

Tengue

Tengue
Información sobre la plantilla
Tengue.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Tengue (Poeppigia procera Presl.). Planta medicinal, apreciada por sus maravillosos poderes curativos.

Nombres

Científico

  • Poeppigia procera Presl.

Comunes

  • Albey hembra
  • Bicho
  • Quiebrach

Hábitat y distribución

Árbol de montañas y colinas calcáreas, bastante común en la provincia de Pinar del Río, pero existe también en las demás provincias. Vive también en México, la América Central y Sudamérica.

Descripción botánica

Árbol dem 4 a 6 m de altura, casi lampiño, inerme. Hojas paripinnadas, los folíolos de 25 a 30, oblongo-lineales, de 1 a 2 cm de largo, lampiños. Flores amarillas, vistosas, en panículas axilares. Cáliz campanulado de 5 dientes agudos. Corola de 5 pétalos. Estambres 10, anteras ovales. Ovario 1-locular y pluriovulado. Fruto en vaina plana y delgada, angostamente alado en la sutura superior, de 4 a 9 cm de largo, y de 1 a 1,5 mm de largo.

Partes empleadas

La corteza

Aplicaciones

La corteza tiene gran cantidad de tanino, por lo que se usa como curtiente y en la medicación casera, como astringente para la cicatrización de las llagas. Gómez de la Maza dice que se usa la corteza como la del moruro para estrechar la vagina, a fin de disimular la virginidad. Agrega que la infusión de la corteza se emplea contra la erisipela, en baños, y como antiartrítica. De una subfamilia afín, las mimosáceas, es el soplillo (Lysiloma bahamensis Benth.), árbol de costas que, según Aces, es la planta muy astringente y se la usa el lavados u duchas vaginales para hacer desaparecer los flujos, por antiguos que sean. De la misma subfamilia es el tocino (Acacia peniculata Willd), planta de costas secas, sarmentosa, armada de agudas espinas. Según Aces, el conocimiento de un manojo de la raíz para una botella de agua se indica sin limitación para los males venéreos. Agrega que se prepara una tizana popular Con esta planta, cañuela o yerba de Don Carlos, agua de coco, hojas de sen, sal de higuera y azúcar prieta, que se toma a tacitas por la mañana y por la noche para la gonorrea.

Véase también

Fuentes