Teofil Ociepka

Teofil Ociepka
Información sobre la plantilla
Teofil Ociepca.jpg
NombreTeofil Ociepka
Nacimiento22 de abril de 1891
Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento15 de enero de 1978
OcupaciónPintor, ocultista y teósofo

Teofil Ociepka Fue un pintor, ocultista y teósofo primitivista. Junto con Nikifor, fue uno de los primitivistas polacos más conocidos. Autodidacta, trabajó como minero en las minas de carbón de Giesche, en Katowice antes de iniciarse como pintor hacia finales de los años 20. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como soldado en el ejercito alemán y se acercó al ocultismo. Fue miembro de la Logia Rosacruz. Dejó de pintar brevemente en los 1930, afectado por las críticas; retomó poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su salto a la fama se produjo en la posguerra. Destacan sus obras Basilisk (1964), Meadow(1960) y Living Fire (1963).

Síntesis biográfica

Ociepka nació el 22 de abril de 1891 en Janów. Su educación no fue más allá de la escuela primaria. Al morir su padre, en 1905, comenzó a trabajar como maquinista en la mina de carbón de Giesche, en Katowice. Posteriormente, se empleó en los ferrocarriles, donde trabajó hasta 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, sirviendo como soldado en el ejército alemán, se introdujo al ocultismo. A su regreso a Janów, trajo consigo las primeras obras sobre ocultismo, incluido el tratado de Athanasius Kircher sobre los setenta y dos nombres de Dios. Por recomendación de Philip Hohmann de Wittenberg, su maestro espiritual, se convirtió en miembro de la Logia Rosacruz. Pronto alcanzó el estatus de Maestro en Ciencias Secretas.

Bajo la dirección de Hohmann, Ociepka organizó una fuerte comunidad ocultista en Janów. Mantuvo contacto con la Sociedad Parapsicológica Julian Ochorowicz de Lvov.

Pintor

Persuadido por Hohmann, Ociepka comenzó a pintar alrededor de 1927.Creyó tener un vínculo espiritual con Hohmann, que inspiraba telepáticamente su arte. Durante este comenzó sus “obras morales”. Renunció a sus intentos en 1930, después de recibir críticas de Tadeusz Dobrowolski, un profesor de historia del arte y curador de museo. Probablemente volvió a pintar antes o durante la Segunda Guerra Mundial.

Al terminar la guerra ganó reconocimiento impulsado por la autora Isabel Czajka-Stachowicz, quien en 1948 organizó para él una exposición en Varsovia. Fue ayudada por sus amigos, Jan Kott y Julian Tuwim. La exposición marcó un antes y un después en su carrera representándole el éxito a nivel nacional e internacional.

Ociepka veía su pintura como una misión de Dios, por lo que intentó retratar temas absolutistas, incluida la lucha entre el bien y el mal. Sus pinturas representando la fauna y la flora imaginarias de Saturno se relacionan con la ideología rosacruz. A principios de la década de 1950, en un intento de corrección política, sus paisajes dieron lugar a escenas de la Era Paleozoica (Mammoth. Saturn’s Lion, 1954) . Más tarde, sus obras representaron temas de cuentos de hadas, leyendas y vidas de mineros. Su obra se caracterizó por la riqueza de la imaginación, los colores brillantes y muchas tonalidades.

En 1947 se unió a Otto Klimczok para fundar un grupo de arte. Al año siguiente el grupo se reorganizó como el Círculo de Arte asociado con el Centro Cultural “KWK Wieczorek”, que durante la década de 1950 fue la base para un talentoso grupo de artistas aficionados. El grupo fue conocido como “Grupo Janowska” por su lugar de nacimiento. Ociepka fue miembro del grupo hasta 1959, año en el se mudó permanentemente para reunirse con su esposa en Bydgoszcz. Bajo su influencia rompió contacto con el Grupo y se distanció del ocultismo.

Muerte

Murió el 15 de enero de 1978 a causa de un aneurisma cerebral.

Su vida fue llevada a la pantalla en una mezcla entre ficción y biografía en la película “Angelus”, de Lech Majewski, en 2002.

Fuente

  • Biografía de Teofil_Ociepka. Febrero 2024 [citado 23 febrero 2024]. Disponible en Internet en historia-biografia.com.