Saltar a: navegación, buscar

Tercera República francesa

Francia ocupada
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Tercera República francesa
Bandera Francia.jpg
Bandera
Escudo Francia.png
Escudo
Mapa de Francia Ocupada.jpg
Mapa o ubicación de Francia ocupada
Himno nacional: La Marsellesa
Gobierno
Capital:París
Idioma oficial:Idioma francés
Características Generales
Superficie:675 417 km²
Gentilicio:Francés, francesa

Francia ocupada o Tercera República, fue una democracia parlamentaria. Sobrevivió a la Primera Guerra Mundial pero no pudo contener la invasión por parte del Tercer Reich en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, una etapa que los franceses ni el mundo olvidarán.

Historia

Antes de la Gran Guerra de 1914, en Francia hubo grandes dificultades económicas con el consecuente desempleo. Luego de 1918, hubo una enorme devaluación, en 1920, seguida de la depresión de 1930. A los problemas económicos se sumaron las dificultades políticas, los retos de la modernidad, los peligros de la decadencia; los políticos buscaban chivos expiatorios y los encontraron en los judíos.

La asociación de judíos con la usura y el capitalismo, caldeaban los ánimos de la izquierda y de la derecha. Se asociaba a los judíos franceses con los judíos alemanes, tal vez porque el Yiddish suena un poco a alemán y eso enrarecía el ambiente. A su vez, la hostilidad de los judíos franceses, provocaba la reacción de los pacifistas. Se identificaba a los judíos con las tendencias modernas, como el cine y las artes, por ejemplo, que evocaban la corrupción de los grupos negro-judeo-sajón.

En Francia durante el período 1940 - 1945 repercutieron la ocupación, la colaboración, la resistencia, la liberación, la persecución y la purga de los perseguidos por haber colaborado con los alemanes desde 1940 hasta 1944.

Después de la Primera Guerra Mundial, la política francesa se polarizó, surgieron conflictos sociales y los círculos intelectuales se tornaron virulentos. Militarmente, los mandos estaban estancados, se siguieron las mismas tácticas empleadas en la Gran Guerra, se confió en exceso en el número de efectivos y en la imbatibilidad de la Línea Maginot, que era más apropiada para una guerra de posiciones, que las modernas tácticas de movimientos rápidos. Los generales eran todos mayores de edad, reliquias de Verdum, que no tenían ya la juventud necesaria para movilizarse en el frente de batalla, cosa que no hicieron nunca, pues la Gran Guerra la pelearon desde la retaguardia, cómodamente instalados, con buena comida y buena bebida.

Francia ocupada1.jpg

Francia ya había experimentado en dos ocasiones regímenes republicanos, por lo cual la ideología del republicanismo no resultaba ajena a la historia política del país. Así, en el contexto de la Revolución Francesa se instauró la Primera República Francesa tras el destronamiento de Luis XVI, la cual existió entre los años 1792 y 1804 cuando Napoleón Bonaparte la disolvió al proclamarse emperador, la declaró Primer Imperio Francés.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la etapa desde 1940 a 1945, Francia sufrió una cruenta ocupación por parte de tropas de Alemania y sus aliados. Como resultado de la derrota de los ejércitos Aliados en la Batalla de Francia, el Gabinete francés buscó un cese de las hostilidades con la Alemania nazi. El Armisticio se firmó el 22 de junio de [1940]] en Compiègne. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht o Ejército Alemán, el tercio restante del país estaba gobernado por un gobierno francés con sede en Vichy.

Cuando los Aliados desembarcaron en el norte de África el 8 de noviembre de 1942, los italianos y alemanes ocuparon inmediatamente la parte libre que quedaba de Francia. La liberación de Francia comenzó el 6 de junio de 1944. La misma París fue liberada el 25 de agosto de 1944.

Situación extrema

Después de la entrada en guerra del Reino de Italia el 10 de junio de 1940 contra Francia y la posterior rendición de ésta. La Italia fascista ocupa Niza, parte de los departamentos de Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya hasta noviembre de 1942. Luego con la ocupación de la zona libre se amplió ocupando Córcega y casi todo el territorio al este del Ródano siendo ocupadas ciudades como Grenoble y Tolón hasta septiembre de 1943, con la Rendición de Italia a los aliados. Siendo ocupada por Alemania hasta la liberación por los aliados en la Operación Dragoon.

Francia ocupada 2.jpg

Con alrededor de 75.000 civiles muertos y 550.000 toneladas de bombas arrojadas, Francia fue, tras la Alemania nazi, el segundo país del Frente Occidental más dañado por los bombardeados. Los bombardeos aliados fueron particularmente intensos antes y durante la Operación Overlord en 1944.

Consecuencias de esta ocupación

Como consecuencia de esta cruenta ocupación en el París ocupado, grupos de tendencia fascista promovían la colaboración estrecha con los ocupantes, denunciando a un gobierno que tildaban de senil, que no cooperaba lo suficiente con los alemanes. Con Vichy y los colaboradores en la zona ocupada tratándose de perjudicar unos a otros, Hitler tuvo que manipular los hilos como un experto jugador. A Petain se le veía sólido en el poder y mucha gente, incluso el socialista León Blum, quien voto en contra de él, elogió su simpatía, la nobleza de su comportamiento y la "simple y honesta mirada de sus ojos azules."

Para el régimen de Vichy, Petain era comparado con Juana de Arco, el Mesías de Francia que se sacrificaba por la redención de su pueblo. Él encabezaría la Revolución Nacional que purificaría las masas descarriadas, recuperaría a la Francia perdida. Unificaría al país y devolvería la confianza a los franceses. Se usó una retórica estridente que se escucha hasta hoy en día: "Francia para los franceses."

Francia ocupada 3.jpg

La Revolución Nacional Francesa, no fue ni nacional ni revolución. Sus recetas para la resurrección nacional, tenían como premisa un canto al honor nacional, totalmente mancillado en esos momentos; un canto a la familia; a la maternidad, una buena excusa para desalentar el trabajo en las mujeres; la juventud, el folklore y "le francité" un idiotismo para denominar al franquismo fundamental. Todo ello, causó la exclusión de los masones, los comunistas y por supuesto los judíos. O renunciaban a sus creencias, o perdían el trabajo. Los judíos fueron erradicados de los puestos públicos, execrados del ejercicio de profesiones, como medicina, farmacia, derecho, periodismo, cinematografía etc.

El gobierno de Vichy emitió veintiséis leyes y veinticuatro decretos contra los judíos, que eran en 1939 unos 300.000, un tercio de los cuales, eran extranjeros. Los judíos en la zona no ocupada fueron empadronados, sus papeles de identificación y tarjetas de racionamiento, selladas claramente con la palabra "JUDÍO", y fueron gradualmente erradicados de la sociedad aún antes que comenzaran las redadas y deportaciones a mediados de 1942. Cuando esas redadas comenzaron, tres cuartas partes de los arrestos fueron hechos por la policía francesa y luego por la milicia paramilitar. Sin embargo, sólo fueron deportados unos 75.000, de los cuales regresarían unos 2500.

Según varios autores, la política pública de Vichy no fue impuesta por los alemanes, quienes mostraron poco interés en los asuntos internos de Francia hasta 1942, más bien fue una política autónoma con sus raíces en la propia historia. El último jefe del Comisariato de Vichy para los Asuntos Judíos fue Charles Mercier Du Paty de Clam, descendiente de quien arrestó al Capitán Dreyfus en 1894.

Pero, no sólo fue el problema judío la obsesión de Vichy. Cuando menos hasta 1943, la policía francesa trabajó estrechamente con los alemanes en contra de "terroristas", comunistas, gaullistas y agentes extranjeros. Los judíos eran los más desamparados de estos grupos, pero en ningún caso los únicos perseguidos.

Desde mayo de 1942 a mayo de 1943 fueron arrestados, por la policía francesa, 16 mil comunistas y gaullistas. De muy buen grado la policía francesa transfería a los más sospechosos a los alemanes. Trece mil de ellos, fueron encerrados en el velódromo de Vel d'Hiv, previo a la deportación de 36.802 judíos hasta finales de año. Los alemanes no tuvieron, ni la información, ni el personal suficiente para hacer esos arrestos.

Francia ocupada 4.jpg

Unas 9000 personas, sospechosas de colaboración, o gente que simplemente fue inculpada por sus vecinos debido a alguna antipatía, fueron asesinados antes o durante la Liberación. Unos 1500 fueron juzgados sumariamente y ejecutados. Más de 40.000 fueron sentenciados a prisión. Más de 25.000 servidores públicos, incluyendo algunos policías, fueron duramente sancionados.

En agosto de 1944, la policía francesa, en París y otras ciudades, se amotinó contra los alemanes después de haber colaborado con ellos durante años. Entre 10.000 y 20.000 mujeres fueron acusadas de colaboracionistas y en castigo sus cabezas fueron rapadas y expuestas al escarnio público en repulsivas escenas sexistas. Sin embargo, a mediados de 1943, 80.000 mujeres francesas, de la zona ocupada, reclamaron a las autoridades alemanas, reconocimiento y beneficios de nacionalidad alemana para sus hijos.

Fuentes