Saltar a: navegación, buscar

Saboya

Departamento de Saboya
Información sobre la plantilla
departamento de Francia
<span/>
Bandera de Saboya
Bandera

Escudo de Saboya
Escudo

Ubicación geográfica de Saboya
Ubicación geográfica de Saboya
CapitalChambéry
Entidaddepartamento
 • PaísBandera de Francia Francia
Fundación1003
Superficie 
 • Total10 416 km²
Población (2012) 
 • Total1,125,119 hab.
 • Densidad0 hab/km²
GentilicioSaboyano, saboyardo
Saboya.jpg
Chambéry capital de Saboya

Saboya Antiguo estado integrante del Sacro Imperio Romano Germánico que existió entre los años 1003 y 1416 fecha a partir de la cual es ascendido a Ducado con Humberto I de Saboya a la cabeza . Actual departamento francés situado en la región de Ródano Alpes, creado en el año 1860 luego que el antiguo Ducado de Saboya pasara a soberanía francesa y fuera dividido en dos departamentos, Saboya y Alta Saboya.

Situación Geográfica

El territorio que ocupaba el antiguo Ducado de Saboya se extendía en los valles entre Italia y Francia, ocupando las zonas cercanas a la ciudad de Chambéry en los actuales territorios de Saboya y Alta Saboya, además de algunos territorios italianos del Piamonte , del Valle de Aosta , de Niza, y algunos cantones de Suiza. El actual departamento de Saboya forma parte de la región de Ródano Alpes. Limita con los departamentos de la Alta Saboya al norte, Ain e Isère al oeste, y Altos Alpes al sur; así como con Italia al este.

Historia

Al debilitarse el Sacro Imperio Romano Germánico, para el año 1003 Humberto I de Saboya funda la casa de Saboya la que se extendía en una amplia zona entre las actuales Francia e Italia su capital, Chambéry, se hallaba en el actual departamento francés de Saboya, de donde era originaria la familia, dicha casa se convirtió en la casa real más duradera de Europa la misma gobernó hasta 1714 primero el condado de Saboya el que posteriormente fue ascendido al título nobiliario de Ducado de Saboya. En 1418 Amadeo VIII consigue la total soberanía sobre las ciudades de Turín y Pinerolo y hereda la provincia italiana de Piamonte trasladando el centro de operaciones del propio ducado hacia la península Itálica y fijando en la capital en la ciudad de Turín en el año 1563. En el año 1536 estos territorios son ocupados por Francia manteniendo sobre ellos una supuesta independencia, pero reordenando su política interna, concediéndole así un parlamento en la ciudad de Chambéry. Dicha ocupación cesa en 1559 no sin antes convertir el parlamento en un senado. Posteriormente en el año 1601, luego de 13 años de conflicto con Francia, Carlos Manuel I de Saboya dona los territorios de Bresse, Bugey, Valromey y Gex a Enrique IV de Francia a cambio del Marquesado de Saluzzo En el año 1630 se produce otra ocupación francesa, obligando a los duques de Saboya mediante la firma del Tratado de Cherasco de 1631 a ceder la fortaleza de Pinerolo a Francia. Al rechazar una alianza con Francia, el Ducado fue ocupado nuevamente desde 1690 al 1696, y posteriormente desde 1703 al 1713. Saboya conocerá en total cinco ocupaciones francesas: 1536-1553, 1600-1601, 1630-31, 1690-96 y 1703-1713. En 1713, Víctor Amadeo II de Saboya recibe la corona de la Sicilia la que cambia por la de Cerdeña acto por el cual desde entonces, los Estados de Saboya serán llamados Reino de Cerdeña. Entre los años 1792 y 1814 el Ducado de Saboya es ocupado por la Primera República Francesa, y en 1860 a consecuencia del apoyo francés a la unificación italiana, la región histórica de Saboya fue concedida al Segundo Imperio Francés regido para entonces por Napoleón III, creándose así los actuales departamentos de Saboya , Alta Saboya .

Geografía

Su relieve está determinado por importantes elementos geográficos como :El macizo del Mont Blanc, que es un macizo cristalino cuyo punto culminante es el famoso Mont Blanc, los Aravis que constituyen la zona central de montaña del departamento, los Alpes precalcareos, con el macizo de Chablais, los Bornes y los Bauges y la delantera saboyana con el alto de Ginebra y el país de Albanais. De sus diversos valles se destacan :el valle del Arve que constituye un eje europeo muy importante de circulación desde Ginebra al túnel del Mont Blanc, el corte de Annecy, en el que se asienta el lago de Annecy, y que comparte con Ugine, Albertvilley el valle de Tarentaise y el valle de Maurienne

Recursos Naturales

Dentro de sus recursos naturales podemos mencionar sus lagos tales como el lago Lemán 52.200 ha o el lago de Annecy que tiene 2.700 ha posee además 3 500 km de ríos, 170 000 ha de Bosques y 20 000 ha de Reservas naturales

Economía

Saboya es un departamento dinámico con una tasa de desempleo inferior a la media nacional, debido en gran parte a las posibilidades de empleo ofrecidas en la zona de Ginebra. Mantiene las antiguas actividades tradicionales tales como: la ganaderia, la agricultura, la minería y la industria combinadas con el auge del turismo invernal el cual a partir de la segunda mitad del siglo XX se ha convertido en una fuente de riqueza de primer orden. Este departamento cuenta con las principales estaciones de esquí del mundo, tanto por el número de esquiadores que las visitan como por su nivel de facturación, las más importantes se encuentran esencialmente en el Tarentaise y en Beaufortain. Esto ha provocado una fuerte presión sobre las infraestructuras, que se han visto obligados a establecer enlaces del tren por TGV con ciudades como París, Londres y el Benelux y en el caso del transporte por carreteras el mismo colapsa en la mayoría de las autopistas cada sábado de la temporada invernal. El dinamismo de estos centros invernales le valio la cede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 en Albertville.

Lugares de interés

  • El palacio de L´ille en Annecy
  • Plaza del Castillo de los duques de Saboya
  • La Sainte Chapelle
  • Lago de Annecy
  • Fuente de los Elefantes en Chambéry
  • La villa de Annecy
  • Los canales que atraviesan el casco antiguo de Annecy
  • El Castillo de Menthon Saint-Bernard

Fuentes