Saltar a: navegación, buscar

Terrier japonés

Terrier japonés
Información  sobre la plantilla
Terrier-japones-01.jpg
Se diferencian del resto de los terrier, estos perros fueron criados expresamente para convertirse en excelentes animales de compañía.
GrupoTerrier
País de OrigenBandera de Japón Japón
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Nihon teria
Terrier Nipón
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruzentre 30 y 33 Cm
Pesoentre 4 y 6 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 3 ,Sección 2

Terrier japonés es una raza de perro pequeña y poco conocida. A diferencia del resto de los terrier, estos perros fueron criados expresamente para convertirse en excelentes animales de compañía en lugar de cazadores, objetivo que se logró con creces.

De carácter vivaz, alegre y juguetón, este perro no muestra la agresividad típica de otros terrier. Además, otra cualidad de esta raza es su gran lealtad hacia su familia. En líneas generales, los Terrier Japonés son animales sociables, tanto con las personas como con otros animales.

Origen

A diferencia de casi todas las razas de perros, la historia del Terrier Japonés es muy reciente.

Los terrier que desembarcaron en Japón por aquel entonces se cruzaron con perros locales de talla pequeña. Como resultado, las generaciones siguientes eran buenos perros de compañía, y tuvieron especial auge en los puertos de Yokohama y Kobe. La raza no se empezó a criar de forma planificada hasta la década los años 20.

Esta raza fue creada apareando los Fox Terriers de pelo liso que eran exportados a Nagasaki desde los Países Bajos en el siglo XVII, con los perros de muestra o los perros nativos de talla pequeña. En puertos tales como Kobe y Yokohama, a los Terriers Japoneses se les tenía principalmente como perros falderos. El Terrier Japonés tiene un carácter vivaz y alegre. Su crianza planificada comenzó alrededor de 1920, pero no fue hasta 1930 que su tipo quedó establecido.

Apariencia general

Es un perro de tamaño pequeño, de apariencia elegante, y una configuración definida y compacta. El pelo que mide aproximadamente 2 mm es muy corto.

Cabeza

  • Región craneal Es chato y no muy estrecho.
  • Depresión naso frontal (stop) No está muy definida.
  • Región facial
    • Nariz: De color negro. La caña nasal es recta.
    • Labios: Son delgados y apretados.
    • Dientes: Fuertes y blancos. La articulación es en forma de tijera.
    • Mejillas: Delgadas, no abultadas.
    • Ojos: De tamaño mediano, forma ovalada y de color oscuro.
    • Orejas: De implantación alta. Son más bien pequeñas, delgadas, en forma de V, y caen hacia el frente. Sin embargo, se permite que se presenten dobladas y levantadas a ambos lados del cráneo.

Cuello

Es de longitud moderada, fuerte, y se ensancha gradualmente hacia la región de los hombros.

Cuerpo

  • Cruz: Alta.
  • Espalda: Corta y firme.
  • Lomo y grupa: Fuertes y levemente arqueados.
  • Pecho: Profundo, aunque la región pectoral no es demasiado amplia. Las costillas son bien arqueadas.
  • Vientre: Bien recogido.
  • Cola: Es más bien delgada. Está recortada a la altura de la tercera o cuarta articulación.

Tamaño

Tanto para los machos, como para las hembras, la altura es de aproximadamente 30 a 33 cm.

La proporción entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 1 : 1. La caña nasal y el cráneo tienen la misma longitud.

Temperamento y carácter

Es vivaz, alegre y juguetón. Por ser un perro de compañía, no tiene la agresividad típica de otros terrier y más bien tiende a ser amigable. Suelen tener gran lealtad hacia su familia.

Estos perros tienden a ser sociables tanto con la gente como con otros perros. Por supuesto eso no significa que haya que ignorar el proceso de socialización del perro, pero es más fácil que con otras razas menos amigables. También puede llegar a llevarse bien con otros animales, pero esto depende de cómo ha sido socializado el perro cuando todavía era cachorro y del adiestramiento que ha recibido.

Como son más tranquilos que otros terrier, estos suelen ser más fáciles de entrenar para el adiestrador novato. Como son perros sensibles a los castigos, el adiestramiento debe realizarse con estilos amigables con los perros, como el adiestramiento con clicker. No es buena idea basar el adiestramiento de estos perros en castigos y reforzamiento negativo, porque los resultados no serán buenos.

El carácter del terrier japonés es ideal para quien quiere una mascota alegre y divertida, pero que no causa muchos problemas. Estos perros tienden a ser amistosos con los niños, pero siempre hay que cuidar la interacción entre perros y niños. De cualquier manera, no es buena idea que sean mascotas de niños muy pequeños.

Fuentes