Saltar a: navegación, buscar

Torre de Londres

(Redirigido desde «The Tower of London»)
Torre de Londres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cultural)
Torre-londres1.jpg
Descripción
Tipo:Cultural
Localización:Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Datos de su construcción
Inicio:1066
Otros datos
Premios:Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La Torre de Londres. Construida bajo el reinado de Guillermo I, es una enorme fortificación que ha funcionado a lo largo de su historia como residencia real, arsenal, fortaleza y prisión. La Torre de Londres tiene una larga y sangrienta historia que se deriva en leyendas fantasmales que se asocian a ella y con mucha razón, porque dentro de sus muros sucedieron historias horribles en realidad.

Ubicación

La Torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis en el centro de Londres, Inglaterra. Se encuentra dentro del distrito londinense de Tower Hamlets, separado del límite norte de la ciudad por un espacio abierto conocido como Tower Hill.

Se fundó hacia el fin de 1066 como parte de la conquista normanda de Inglaterra. La Torre Blanca, que da nombre al castillo entero, fue construida por Guillermo el Conquistador en 1078, convirtiéndose en símbolo de la opresión en Londres por parte de la nueva elite gobernante. Desde al menos 1100, el castillo fue usado como prisión, aunque no era éste el propósito primario.

Detalles de Interés

En conjunto, la torre es un complejo de varios edificios situados dentro de dos anillos concéntricos de muros defensivos y un foso; el castillo se amplió en varias fases, sobre todo bajo el mandato de Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I en los siglos XII y XIII. La disposición general de finales del siglo XIII se ha mantenido a pesar de la actividad posterior.

La Torre de Londres ha representado un destacado papel en la historia de Inglaterra. Fue sitiada en varias ocasiones y tenerla controlada era importante para controlar el país. La torre ha servido como armería, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos, y casa de las Joyas de la Corona del Reino Unido.

La torre del terror

Durante más de 900 años la Torre de Londres fue sinónimo de terror debido a que se trataba del lugar en el que eran encerrados todos aquellos que ofendían al monarca. La mayoría de los presos malvivieron en condiciones espantosas y no salieron con vida, o fueron torturados antes de ser ejecutados en la cercana Tower Hill (Colina de la Torre).

Fueron muchos los personajes de gran relevancia que tuvieron la desgracia de sufrir entre las paredes de la Torre de Londres, entre los que se incluyeron algunos reyes derrocados, aristócratas y clérigos acusados de traición.

Fantasmas de la Torre

En 1483, dos jóvenes príncipes fueron asesinados en la Torre y según registros sus fantasmas permanecieron deambulando por la torre, hasta que en el año 1674, sus huesos fueron hallados y enterrados en una ceremonia digna, dejando así de asustar a los vivos, que escribieron varias historias sobre ellos.

El más famoso y con mayor frecuencia informado por la cantidad de apariciones fue el fantasma de Anna Bolena, quien fuera decapitada por su marido, Enrique VIII en 1536. Otros fantasmas famosos de la Torre incluyen Sir Walter Raleigh, Guy Fawkes, e incluso la aparición de un oso que en 1816, un guardia de palacio que estaba cumpliendo con su ronda se encontró siendo asechado por un oso, al que enfrentó con su bayoneta tratando de atravesarlo una y otra vez, pero sin afectarlo, para morir después de un shock traumático.

Así en otro registro se cuenta que en 1864 un soldado vio un fantasma y de nuevo como en el caso anterior intento hacer uso de su bayoneta, pero al darse cuenta que estaba peleando con un fantasma se desmayó y más tarde fue sometido a la corte marcial por descuidar sus deberes, pero se presentaron dos soldados que aseguraron la historia, quedando registrado el hecho como inexplicable.

Ejecutados en la torre acusados de traición

Atracciones de la torre

Las Joyas de la Corona

Compuesta por coronas, espadas y cetros de incalculable valor tanto material, como histórico y religioso, la colección de las Joyas de la Corona es una de las atracciones preferidas por los visitantes.

La Torre Blanca

La Torre Blanca (White Tower): Conocida como la Torre de Londres, es el edificio central y el más antiguo de la Torre de Londres, además del que le da nombre a la fortificación. Construida entre los años 1078 y 1100, la Torre Blanca ha funcionado como residencia real, armería y prisión.

Los cuervos

Los cuervos son los residentes más famosos de la Torre de Londres. Según la leyenda, si los cuervos desaparecieran se desplomaría la torre, y con ella el reino. Con el fin de evitar tal catástrofe, uno de los guardias que protegen la torre, conocido como Ravenmaster (Maestro de los Cuervos), cuida de los cuervos y les corta los extremos de una de las alas para evitar que se escapen.

Palacio medieval

Además de ser una imponente fortaleza, la torre también constituyó un confortable hogar para los miembros de la realeza. En la zona del Palacio Medieval aún se conservan algunos restos del mobiliario que muestran el lujo y la opulencia que en su día reinó en la torre.

Capilla Real de San Pedro y Vincula

Construida en 1520, la capilla de la torre es el lugar en el que se conservan los restos de los prisioneros más famosos que fueron ejecutados en la torre. Hoy en día la capilla continúa siendo el lugar de oración de las más de 150 personas que viven en la torre.

Visita de la Torre

Si se desea visitar la Torre de Londres, resulta más que recomendable madrugar y estar allí a primera hora, ya que de lo contrario las enormes colas que suelen producirse tal vez nos quiten las ganas de entrar, especialmente si queremos ver las Joyas de la Corona, ya que nadie se quiere ir sin verlas (como es lógico). Para visitar la Torre de Londres se paga una entrada única para todo el complejo, por lo que podremos ver todo lo que queramos sin tener que pasar varias veces por taquilla.

Horario

Marzo a Octubre
Martes a sábado: 9 h - 18 h
Domingo y lunes: 10 h - 18 h
Noviembre a Febrero
Martes a sábado: 9 h - 17 h
Domingo y lunes: 10h - 17 h

Precios

Adultos: 18,70 Euros.
Menores de 16 años: 10,45 Euros.
Estudiantes y mayores de 60 años: 15,95 Euros.
London Pass: entrada gratuita.

Véase también

Fuentes