The Witcher II: Assassins of Kings

The Witcher II: Assassins of Kings
Información sobre la plantilla
The-Witcher-2-cover.png
Carátula oficial de The Witcher II: Assassins of Kings.
Desarrollador(es):CD Projekt RED
Diseñador(es):Andrzej Sapkowsky
Distribuidor(es):CD Projekt (Europa Central),
Atari (América del Norte),
Namco Bandai (Europa Occidental),
1C (Rusia)
Serie:The Witcher
Anterior:The Witcher
Plataforma(s):PC
Lanzamiento:17 de mayo de 2011
Género(s):Videojuego de rol de acción
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):DVD
Clasificación:Clasificación 18 de PEGI
The Witcher II: Assassins of Kings (traducido como El Brujo 2: Asesino de Reyes). Es un videojuego de rol de acción desarrollado por CD Projekt RED. Está basado en la novela de Andrzej Sapkowsky y fue lanzado el 17 de mayo de 2011.

Descripción del juego

En esta segunda entrega de The Witcher, el juego de rol y acción de CD Projekt Red, incorpora mejoras visuales, un nuevo sistema de diálogos, combate y físicas.

El videojuego cuenta con cuatro inicios diferentes y 16 finales distintos en función de las decisiones que se hayan ido tomando a lo largo de la aventura, así como con la posibilidad de importar las partidas del The Witcher original para poder traer con él no sólo el inventario sino también algunas de las decisiones que se tomaron en aquella entrega y que se transmitirán en momentos concretos de la segunda parte.

No hay nada especialmente rompedor en este sentido, pero sí es de agradecer el puente que se tiende entre los dos títulos y la fórmula de agradecimiento de cara a los fans que compraron su predecesor. Es importante haber jugado al título original para entender abundantes aspectos del guión de la segunda parte, especialmente los relacionados con sus brillantes primeras horas de experiencia.

Historia

La historia de este Assassins of Kings es intrincada, aunque nunca complicada o mal expuesta, y pese a que hay algunas líneas de diálogo que resultan torpes y ciertamente incongruentes, esto cabe aplicarse más a problemas de traducción del original polaco a las voces en inglés -y posteriormente a los textos al español- que a unos problemas de escritura que no tiene el resto del programa.

La historia se sitúa un mes después de los hechos ocurridos en el primer The Witcher. Geralt de Rivia se encuentramos encerrado en una celda nada más comenzar. Al pasar un rato, un extraño personaje lo hace llamar para un interrogatorio. En él, se reviven, en el orden que se deseen, los acontecimientos ocurridos el día anterior para descubrir el motivo por el cual el brujo se encuentra entre rejas. Todo esto sirve como un espectacular prólogo (es uno de los comienzos más fuertes y movidos dentro de los videojuegos) y de tutorial.

Los combates

Uno de los elementos más característicos de la primera entrega era su combate, una mecanismo francamente curioso que dividía la experiencia de la lucha en tres vertientes bien diferenciadas del manejo de la espada que se simultanea en tiempo real. Ese sorprendente y atípico estilo se combina con una funcionamiento en base a estocadas que tenía en cuenta el ritmo en el que las ejecutaban, en mayor medida que la certeza o cualquier otra consideración.

En The Witcher 2 todo esto cambia radicalmente, y es que CD Projekt Red ha optado por cambiar lo genuino y algo incómodo de la propuesta de su predecesor por un estilo mucho más genérico, pero también más adecuado y accesible para cualquier tipo de público. Un pequeño marcador en el centro del cuerpo del enemigo al que se va a atacar, gestiona todos los movimientos, de modo que sólo hay que girar la cámara o adoptar la posición con el cuerpo del protagonista para resaltar al oponente al que se va atacar, y Geralt comenzará a encadenar los golpeos -suaves y rápidos con el click izquierdo y pesados y algo más lentos con el derecho-, y con la magia y la posibilidad de utilizar los objetos de los bolsillos -bombas, puñales, trampas- empleando idéntica mecánica con los botones Q y R respectivamente.

Aspectos técnicos

Gráficos

En lo visual The Witcher 2 es uno de los videojuegos más avanzados que pueden verse en estos momentos en PC, un título abrumador en lo gráfico y también en lo artístico que demuestra muy a las claras el potencial tradicionalmente poco explotado de los compatibles como plataforma en lo tecnológico, y que CD Projekt Red acertó al reordenar su prioridad en cuanto a plataformas y volcarse en el ordenador.

La iluminación acompaña de manera maravillosa a toda la brillantez de diseño, texturas y acabado que exhiben todos los lugares que se visitan. Algunos pueden argumentar de que pesa de ser algo exagerada, no obstante este bloom tan recargado y estas técnicas tan coloristas y abigarradas encajan fuertemente con la idiosincrasia fantasiosa y preciosista que atesora el universo de The Witcher; y componen unas estampas impresionantes y muy llamativas, precisamente la intención de sus responsables.

Sonidos

La banda sonora es de gran calidad y casa perfectamente con el espíritu de la aventura, adaptándose de forma dinámica a cada tipo de situación. En lo que toca al doblaje, uno de los puntos más negros del original, en esta ocasión se ha decidido por no doblarlo al español. A pesar de que todos los textos y subtítulos se encuentran traducidos, las voces solo estarán disponibles tanto en inglés como en polaco. Si bien es cierto que ambos son de gran calidad y que ayudan perfectamente a meterse en el papel.

Requisitos mínimos

  • Windows XP SP2 / Windows Vista
  • Intel Pentium 4 2.4 GHz o AMD Athlon 64 +2800
  • 1 GB RAM (WinXP) / 1536 MB (Vista)
  • 128 MB Video RAM con soporte de DirectX9 Vertex Shader / Pixel Shader 2.0 (NVIDIA GeForce 6600, ATI Radeon 9800 o superiores)
  • 8.5 GB de espacio libre en el disco duro.

Requisitos recomendados

  • WinXP SP2 / Vista / Seven
  • Intel Core 2 Duo 2.13 GHz o AMD X2 5600+
  • 2 GB RAM
  • NVIDIA GeForce 7900 GTX o ATI Radeon X1950 PRO
  • 8.5 GB de espacio libre en el disco duro

Fuentes