Thomas Cooper Gotch
Thomas Cooper Gotch | |
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Datos personales | |
Nombre completo | Thomas Cooper Gotch |
Nacimiento | 10 de diciembre de 1854 Kettering, Reino Unido |
Fallecimiento | 1 de mayo de 1931 Londres, Reino Unido |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Thomas Cooper Gotch. Fue pintor e ilustrador y hermano del notable arquitecto John Alfred Gotch. Fue sobre todo, un buen retratista y un gran paisajista, pero sobre todo, fue un magnífico colorista.
Trayectoria profesional
Nació en la Casa de Misión en Kettering, en Northamptonshireen, Inglaterra, el 10 de diciembre de 1854.
Se formó artísticamente inicialmente en Londres en la Escuela de arte Hetherlies, entre 1876 y 1877. Más tarde estudió en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten de Amberes, entre 1877 y 1878.
En 1879 asistió a la Gotch Slade School of Fine Art de Londres, donde tuvo como maestro a Alphonse Legros.
Tras su boda con Caroline Burland Yates, una compañera de estudios, marcharon a París en los inicios de le década de 1880.
En la capital francesa ambos asistieron a clases en la Académie Julian y a la Academia Lauren. Fue en París donde comenzó a pintar al aire libre.
En 1883 viajaron a Australia en 1883, y más tarde a Francia y Bélgica, Alemania, Austria, Sudáfrica, Italia y Dinamarca, con el fin de seguir perfeccionando su pintura.
A su vuelta en 1887, se instalaron en la colonia de artistas Newlyn, en Cornualles, donde Gotch y su mujer se relacionaron muy pronto con pintores y galeristas.
En Newlyn fundó una academia donde impartía clases a los jóvenes locales de arte. También ayudó a establecer la Galería de Arte de Newlyn, formando parte de su comité directivo toda su vida.
Entre sus amigos en Newlyn estaban entre otros grandes artistas, Stanhope Forbes y Albert Chevallier Tayler.
En muchas ocasiones, su hija Phyllis Marian, posó como modelo en sus más coloristas pinturas de niños. Pero su estilo cambiaría radicalmente tras un viaje a París y Florencia, en 1891-1892, sus obras obras realistas del ámbito rural de Newlyn, giraron al prerrafaelismo, estilo marcado por sus vibrantes exuberantes colores, realizando sobre todo escenas de género alegóricas. En una primera etapa se inspiró y fue influenciado por James McNeill Whistler.
Expuso además sus obras en Cornwall, en la Royal Academy de Londres, de la que fue expositor habitual, en el Royal College of Art y en el Salón de París.
Muerte
Murió el 1 de mayo de 1931 tras un ataque al corazón, mientras estaba en Londres preparando una exposición, fue enterrado en la iglesia de Sancreed, en Cornualles.