Tiburón tigre

(Redirigido desde «Tiburón Tigre»)
Tiburón Tigre
Información sobre la plantilla
Tiburon-tigre.jpg
Clasificación Científica
Nombre científico(Galeocerdo cuvieri)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes

Tiburón Tigre. El tiburón tigre es considerado muy peligroso y es uno de los responsables de la mayoría de los ataques hacia humanos. Pertenece a la familia Carcharhinidae. Es un implacable depredador debido a su grande y potente mandíbula dotada de numerosos dientes curvados y en forma de sierra. El apelativo de "tigre" se debe a que, como el gran felino asiático, este tiburón presenta una serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados que tienden a difuminarse con la edad. El resto del cuerpo es gris o azul-verdoso claro, siendo sustituido por el blanco en la cara y la zona ventral. El morro es chato y la cabeza, bastante aplastada, presenta una forma casi rectangular, donde destaca un boca parabólica de gran tamaño que se encuentra rodeada por unos pliegues labiales muy desarrollados. Los ojos son grandes y circulares y los orificios nasales alargados y muy adelantados, dispuestos casi en posición frontal. Es una de las 15 especies de esta familia que vive en aguas marinas cubanas, pelágica, habita en alta mar o sobre la plataforma.

Características

Este tiburón puede comer (a veces ya que no es habitual) clavos, objetos metálicos... y por eso se le conoce también como "tiburón de cubo de basura". Su nombre se debe al aspecto rayado de la piel de los ejemplares adultos (similar a las inconfundibles rayas de los tigres). El color de los ejemplares adultos varía entre azul mezclado con verde en la parte superior y gris o blanco en la inferior.

El aspecto físico genérico es el de un tiburón de entre 4 y 7 metros de longitud y alrededor de 2,5 toneladas de peso. Posee ojos redondeados con el morro amplio y robusto, dotado de una aleta larga la cual le permite girar rápidamente hacia su presa.

El cuerpo es bastante corpulento, pero se adelgaza de forma acusada según se acerca a la aleta caudal. El peso máximo comprobado ha sido de 1,524 kg, correspondiente a un ejemplar capturado en el Sur de Australia, en 1954, que medía 5,5 m.

La aleta dorsal, larga y puntiaguda, está muy desarrollada; las aletas delanteras son anchas y en forma de hoz, y la aleta caudal presenta un lóbulo superior de mayor tamaño que el inferior.

Los dientes son grandes, afilados y muy ganchudos, provistos de bordes fuertemente aserrados. Esta peculiar morfología les hace perfectamente capaces de romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas marinas. En caso de perderse alguno de los dientes durante el ataque, otro ocupa su lugar, que se mueve desde la parte trasera de la mandíbula.

Hábitat

Vive en las aguas templadas y cálidas de todos los océanos aunque se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales de Oceanía y el sureste asiático, llegando por el norte a Japón y por el sur hasta Nueva Zelanda. Habita también en aguas costeras de todo el Océano Índico, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. En América se le encuentra en la costa del Pacífico desde el sur de California al norte de Chile (incluidas varias islas como las Revillagigedo y las Galápagos), y en el Atlántico, desde el Río de la Plata hasta Nueva Inglaterra, siendo particularmente abundante en el Mar Caribe y el Golfo de México. En África está presente en el Golfo de Guinea, desde donde se extiende bordeando la costa noroeste del continente hasta alcanzar Marruecos y Canarias.

Aunque ausente del Mediterráneo, existe una población exigua en el Golfo de Cádiz y áreas circundantes que ocasionalmente se adentra en el Estrecho de Gibraltar. Mucho más extraña es la presencia de una población en el sur de Islandia, siendo la que está situada más al norte y que vive en aguas más frías. Se han registrado avistamientos (sin confirmar) en Irlanda y Gales.

La especie no se considera amenazada. En diferentes partes del mundo se captura por deporte, consumo y obtención de algunos productos como aceite de hígado, aletas para la obtención de sopa y cuero. También puede criarse en acuarios públicos, en los cuales demuestra generalmente una gran permisividad ante la presencia humana dentro del agua.

Alimentación

Su alimentación es de las más variadas donde destacaremos los cangrejos,tortugas, focas, marsopas, mamíferos acuáticos, caracolas. Con respecto a la comida, el tiburón tigre no desaprovecha ninguna oportunidad sin importarle de que alimento se trata. Es capaz de tragar basura, por los restos encontrados en su sistema digestivo.

Es un depredador solitario y predominantemente nocturno, que ataca a todo tipo de presas: desde peces óseos y calamares, hasta rayas y otros tiburones, pasando por gasterópodos, crustáceos, tortugas, aves y mamíferos marinos como marsopas, delfines, y ballenas.

Reproducción

Sobre su reproducción citaremos que no es típica en los tiburones ya que, tras un periodo de gestacion de 1 año, el ejemplar hembra es capaz de dar a luz una camada de entre 40 y 50 crías, algo no muy frecuente. Un tiburón tigre se encuentra en época de reproducción cuando alcanza los 3 metros de longitud. El crecimiento es lento y la madurez no llega hasta los 4-6 años, cuando los machos alcanzan 2,20 metros y las hembras 2,60. El ejemplar más viejo conocido tenía 50 años.

Fuentes

  • Tiburón tigre
  • Tiburón tigre
  • Cortés, R. (2013). Tiburón tigre. Manuscrito no publicado del Departamento de Biodiversidad Marina del Acuario Nacional de Cuba, 7 p.
  • Guitart, D. (1985). Sinopsis de los peces marinos de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica.