Timbaland

Timbaland
Información sobre la plantilla
Timbaland12.jpg
Datos generales
Nombre real:Timothy Zachery Mosley
Fecha de nacimiento:10 de marzo de 1971
Norfolk, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantante, Productor discográfico, actor, DJ
Información artística
Otros nombres:Timbaland, Timberland, Edison, DJ Timmy T
Instrumento(s):Vocales
Período de actividad:1993–presente
Discográfica(s):Blackground, Mosley Music Group, Interscope
Web
Sitio web:http://timbalandmusic.com

Timbaland. Reconocido productor musical, rapero y cantante. Ha trabajado con artistas de la talla de Nicole Scherzinger, Justin Timberlake, Jay-Z, entre otros. Con el rapero Magoo fue miembro del grupo de hip hop Timbaland & Magoo.

Síntesis biográfica

Nacido como Timothy Zachery Mosley el 10 de marzo de 1971 en Norfolk, Virginia. Con los cantautores Steve "Static" Garrett y su amiga de la infancia Missy Elliott, Timbaland ha ayudado a crear algunas de las canciones más exitosas de la música R&B y Hip Hop moderna y urbana, incluyendo singles para Aaliyah, Ginuwine, Jay-Z, Justin Timberlake, Ludacris y Nelly Furtado, entre otros.

Primeros años

Timbaland creció en Norfolk, Virginia, donde se hizo conocido con Missy Elliott y Melvin Barcliff, cuyo nombre artístico era Magoo. En un principio un DJ conocido como "DJ Timmy Tim", Timbaland comenzó a hacer canciones de hip hop en un teclado Casio que poseía. Elliott escuchó su material y sorprendida con su ritmo único, comenzó inmediatamente a trabajar con él.

Tras varias colaboraciones, el trío se movió a Suffern, NY. Elliott y su grupo femenino Sista hicieron una prueba para DeVante Swing, productor y miembro del exitoso grupo de R&B Jodeci. Devante firmó a Sista para su sello Swing Mob, y Elliott se trajo a Timbaland y Magoo con ella. Mosely comenzó a trabajar para Devante, quien renombró al joven productor con el nombre de Timbaland, debido a las populares botas Timberland muy de moda en el hip hop. Sista y Timbaland & Magoo formaron parte del equipo de Devante conocida como "Da Bassment", firmando artistas y grupos como el cantante de R&B Ginuwine, el grupo masculino Playa, y el femenino Sugah. Timbaland trabajó produciendo en un gran número de proyectos con Devante, incluido el álbum The Show, The After-Party, The Hotel de 1995 de Jodeci, y el debut de Sista, que fue aplazado y nunca salió a la venta.

Timbaland era también amigo de Pharrell Williams, y estuvo involucrado en proyectos con él como S.B.I., o Surrounded By Idiots. Pharrell recordaba en una entrevista: "En séptimo grado conocí a Chad. Esto es hace veinte años por ahora. Como dije antes, comenzamos a producir juntos. Pero por entonces de nuevo, también trabajé con este grupo famoso que consistía en Timbaland, Magoo, yo mismo y algún otro tipo. Chad no era parte del grupo, entonces yo estaba en The Neptunes y Surrounded By Idiots al mismo tiempo". Unas canciones producidas por el grupo se podían encontrar por Internet, siendo "Big White Spaceship" la más distribuida.

Trabajos

Timbaland ha producido canciones como "Roll Out (My Business)" de Ludacris, "Hola' Hovito" de Jay-Z, "Raise Up" de Petey Pablo y "Diamond Dogs" de Becks, una versión del tema original de David Bowie, además de contribuir en el álbum de remezclas de Limp Bizkit titulado "New Old Songs", en 2001. También produjo tres canciones (que posteriormente se convertirían en singles) del tercer álbum de Aaliyah: "We Need a Resolution" con la colaboración vocal del propio Timbo, "More Than a Woman" y la balada "I Care 4 U".

Indecent Proposal, el segundo álbum de Timbaland & Magoo juntos, había sido programado para su publicación en noviembre del año 2000, y contó con la colaboración de Beck, Aaliyah, y los nuevos protegidos de Timbaland (quien algunos de ellos habían sido firmados para su nuevo sello discográfico Beat Club Records): Ms. Jade, Sebastian, Petey Pablo y Tweet (miembro de Sugah durante los días de Swing Mob). El álbum fue retrasado hasta un año entero, finalmente lanzado al siguiente noviembre, y siendo una decepción comercialmente hablando. Otro de los artistas para los que Timbaland ha trabajado son Ginuwine, Destiny's Child, Nicole Wray. Actualmente Timbaland continúa produciendo temas exitosos y canciones para artistas en todo el mundo.

Galería

Fuentes