Tlalpizáhuac


Tlalpizáhuac
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Tlalpizáhuac
Bandera

Escudo de Tlalpizáhuac
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Tlalpizahuac zona arqueológica.jpg
Vista de una de las construcciones ubicadas en esta mística ciudad..

Tlalpizáhuac. Antigua ciudad correspondiente a la civilización maya pre-colombina, ubicada en el Estado de México.

Localización

El sitio arqueológico de Tlalpizáhuac se localiza en la ladera sur del cerro “El Pino”, muy próximo a lo que debió ser la ribera del lago de Chalco. Se encuentra a la salida de la población de Tlalpizáhuac, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, km 23.900 de la carretera federal México-Puebla.

Descubrimiento

El sitio arqueológico de Tlalpizáhuac fue descubierto en 1987, cuando se llevaban a cabo trabajos de urbanización sobre la superficie del predio conocido como San José Chalco. Al despalmar el terreno, excavar zanjas para el drenaje, fueron apareciendo distintos elementos tales como vasijas, huesos, muros y pisos. Ante estas evidencias el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México realizó un rescate arqueológico cuyos resultados dieron pie para establecer la importancia del sitio.

Se han encontrado 17 plataformas que sirvieron como base para construir cuartos y altares, los que a su vez tuvieron un uso habitacional y/o ritual. De entre los cuartos destaca el que sirvió como temascal y que tenía en la parte superior de su acceso restos de pintura mural.

Momento de esplendor

La importancia de Tlalpizáhuac radica en que para el momento de su auge (1000-1100 d.C.) son pocos los sitios que presentan una arquitectura tan compleja y elaborada en la cuenca de México. Pero, sin lugar a dudas, los materiales arqueológicos recuperados (concha, hueso, lítica, cerámica) nos hablan de un lugar destacado en la región.

Otro de los aspectos relevantes que nos ha brindado la exploración de este sitio son los entierros, de los que se han excavado más de 40, siendo las ofrendas que los acompañan las más ricas en cuanto a variedad y calidad de los objetos arqueológicos encontrados. Se destaca entre éstos el "Vaso de Tlalpizáhuac".

Enlaces relacionados

Fuentes