Tlaxcoapan

Tlaxcoapan
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
[[Archivo:‎|220px]]

Tlaxcoapan. Uno de los 84 municipios que conforma el Estado de Hidalgo.

Extensión

Este pintoresco y pequeño municipio representa tan sólo el 0.4 % de participación relativa en la superficie total del estado, con una extensión territorial de 79.3 km2

Orografía

Todo el municipio se asienta dentro de un inmenso valle comprendido fisiográficamente en la altiplanicie mexicana y la región geocultural del Valle del Mezquital. Su orografía apunta principalmente a una superficie semiplana, se encuentra casi todo su territorio en una llanura, cuenta con un valle, barrancas, cerros y llanos Su espacio geográfico, como se hizo mención, poco accidentado no presenta ninguna montaña de considerable importancia.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, ésta contempla en su territorio al Río Salado, alimentado por el caudal del Río Moctezuma y este a su vez del Pánuco. El Río Salado el cual cruza a este municipio, vierte con sus aguas a otros tantos de la región, lo que favorece considerablemente la producción agrícola de riego, que desde luego es más basta que la de temporal. El municipio pertenece a la región del río Pánuco, a la sub-cuenca del río Moctezuma y cruza a través de éste el río Salado, vertiente a su vez del Tula. Cuenta además, con treinta y cinco cuerpos de agua.

Clima

Presenta mayoritariamente un clima templado y registra una temperatura media anual de alrededor de los 17 oC, su precipitación pluvial total asciende en promedio a 850 milímetros por año, y el período de lluvias es más marcado de mayo a junio. El clima suele ser bastante confortable y sano, caluroso y subhúmedo en primavera y verano, muy agradable, en el invierno refresca considerablemente, es seco y llegan a caer con frecuencia fuertes heladas.

Sucesos históricos más importantes

Tlaxcopan perteneció a la alcaldía mayor de Mixquiahuala al igual que Tetepango y Atitalaquia pero a partir del 28 de agosto de 1715 se llevó a cabo el despliegue por Juan Manuel de la Peña (comisariado subdelegado del Sr. Juez privado don Francisco Valenzuela y Venegas), Sr. Domingo García de Acosta y Domingo de Jara, Lorenzo Ortiz Maldonado.

Monumentos arquitectónicos

En lo que se refiere a los monumentos a héroes nacionales son Miguel Hidalgo y Costilla y dos bustos, el de Justo Sierra y de Benito Juárez. El municipio cuenta con monumentos arquitectónicos como la parroquia de San Pedro Apóstol y su convento; en lo que se refiere a los arqueológicos se cuenta con vestigios, los cuales se localizan en el barrio de Apepchoca, se cuenta que hace aproximadamente 50 años había una bóveda de un diámetro de profundidad de donde se obtenía una cantera, en donde se encontraron vestigios de jeroglíficos y pinturas rupestres también se cuenta que en el río Salado entre Doxey y Tlaxcoapan se han localizado fósiles de animales prehispánicos, en el cerro del Tesoro y en el ejido de San Miguel se han encontrado objetos de barro y obsidiana que corresponde a la época prehispánica. En las obras de arte se cuenta con vestigios rupestres los cuales mencionamos anteriormente.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora que existe en el lugar es de matorral espinoso con formaciones principalmente de tipo sabana, cuenta con escasos bosques de encino, además de cactus y algunos árboles de pirul en las zonas urbanas. Dentro de su flora silvestre, presenta nopales, magueyes, huizaches] y cardos. Entre la flora de tipo doméstico se puede encontrar limoneras, manzanos, duraznos, rosales, y algunas plantas de ornato.

Fauna

Su fauna silvestre está compuesta por animales de presa como el halcón; por animales pequeños como tlacuaches, tejones, zorrillo, liebres, conejos, ardillas, serpientes, ratas, lagartijas, aves de diferentes especies, camaleones, ratones de campo e insectos de diversas especies. En cuanto a la fauna doméstica, ésta se conforma principalmente de gatos, perros y animales de granja.

Clasificación y Uso del Suelo

La clasificación y uso de suelo aceptado para este lugar, indica que la superficie es de tipo arcillosa, rica en materias orgánicas y nutrientes. El suelo presente data de los períodos mesozoico, terciario y cuaternario, y es además de tipo semidesértico. Su uso es primordialmente agrícola, en cuanto a aprovechamiento se refiere, le sigue a éste el de agostadero quedando sólo una pequeña parte para desarrollo urbano. Por lo que toca a la tenencia de la tierra, la mayor parte es ejidal, siguiendo la comunal y el resto corresponde a la pequeña propiedad.

Educación

Con relación a la educación, el Municipio de Tlaxcoapan cuenta con 11 escuelas en el ámbito preescolar, 14 de primaria, 5 de secundaria y 3 bachilleratos, en este lugar se presenta un muy buen aprovechamiento, sobre todo en lo que respecta niveles básicos e intermedios de educación.

Salud

En cuanto a los servicios médicos, este municipio tiene una oferta adecuada para satisfacer la demanda requerida por sus habitantes, ésto principalmente en lo que se refiere a la atención de carácter general. Así, cuenta para ello con tres centros de atención externa de los Servicios de Salud de Hidalgo; un centro de atención externa del IMSS y uno más del ISSSTE. A pesar de esto, cabe hacer notar la falta de infraestructura médica respecto a la prestación de servicios hospitalarios, tanto de forma general como especializada.

Deporte

Para la recreación, la sana diversión y el esparcimiento aquí se cuenta con muchas canchas de fútbol, lugares para andar en bicicleta, algunos espacios de usos múltiples, gimnasios, canchas de basquetbol y voleibol; además de jardines vecinales que sirven para que los pequeños se diviertan jugando al trompo y las canicas.

Vivienda

Viviendassssssssssss--ok.jpeg

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,512 viviendas de las cuales 5,274 son particulares. La mayor parte de las viviendas están construidas de materiales como adobe, tabique, blokc, madera y barro; los techos son fabricados en su mayoría de concreto, lámina o madera.

Servicios Básicos

El total de viviendas que tiene el municipio según los datos recabados por el INEGI en sus censos de población, asciende a 4,555 en donde existe una cobertura de servicios básicos satisfactoria. En agua potable se cuenta con un total de 3,230 tomas domiciliarias instaladas; en electricidad se tiene un registro de 5,972 tomas, como se observa el nivel es considerablemente bueno para estos dos servicios básicos y en cuanto a drenaje la cobertura del servicio alcanza a todas sus localidades.

Vías de Comunicación

Tlaxcoapan cuenta con una longitud de red carretera de 15.230 km., todos ellos registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de la red de vías alimentadoras estatales pavimentadas para el tránsito en la región.

Medios de Comunicación

En lo que se refiere a los servicios de comunicación alámbrica, por microondas y satelital, el municipio cuenta con red telefónica, fax y telex, oficinas postales, asimismo recibe una buena señal de radio y televisión.

Actividad económica

Agricultura

Con datos recabados de las cédulas de información básica municipal, se puede mencionar que en éste municipio se cultiva según las hectáreas sembradas de mayor a menor; alfalfa verde (1,692 has.), maíz (1,584 has.), fríjol (230 has.), nabo (154 has.), avena forraje (88 has.) y calabacita (85 has.); además destinan parte de la tierra para el cultivo de hortalizas de forma doméstica.

Ganadería

Ganadería--ok.jpeg

En cuanto a la ganadería, en éste municipio se cría mayormente ganado bovino (4,832 cab.); ovino (5,905 cab.); porcino (5,532 cab.); caprino (947 cab.); aves (15,494 av.), comprendiendo aves para carne y huevo y guajolotes; además de abejas (51 colmenas).

Industria y Comercio

En cuanto a comercio se refiere el de mayor importancia en el municipio es el pequeño y de consumo local, cuenta con unidades de pequeña escala económica, urbanas y de asistencia social como lo son sus tres Diconsas, además se tienen cuatro tianguis para el abasto público tanto local como regional. El lugar cuenta con una infraestructura tradicional para llevar a cabo el comercio, y desde luego cumple con el nivel de abasto requerido por la población.

Turismo

Este municipio cuenta, para el agrado y amplia satisfacción de los turistas, con atractivos de interés como lo son la parroquia de San Pedro, la de San Antonio de Tlaxcoapan y un pequeño convento del siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas--ok.jpeg
  • Fiestas: En este municipio se celebran diversas fiestas de carácter religioso, entre ellas la del 1° de enero para recibir el año nuevo en la plaza principal; el 15 de mayo en que se festeja a San Isidro Labrador un santo a quien se venera para obtener buenas cosechas, en esta fiesta se hace una misa en las propias milpas; el 29 de junio es la fiesta principal y se conmemora a San Pedro Apóstol y se tiene también dos festividades móviles como son el carnaval y la semana santa.

Quienes organizan estas fiestas son personas de la misma localidad, quienes forman un comité por medio de asambleas, dentro de la iglesia o voluntarios, dicho comité está formado por algunas personas que piden ciertas cuotas por ciudadano; así como actividades de diversos tipos como kermesses, rifas, torneos, etc., esto con el fin de recabar más fondos, dichos eventos se realizan en diferentes colonias y localidades del municipio.

  • Gastronomía: Aquí la comida típica es la mexicana, como la tradicional barbacoa y los nopales, además de la barbacoa de pollo, las carnitas de cerdo, los moles rojo y verde y las quesadillas, dobladas y gorditas.

Fuente

  • Cuaderno Estadístico Municipal Tolcayuca, Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Información General Remitida por el Municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.