Saltar a: navegación, buscar

Torovenado

El torovenado
Información sobre la plantilla
Torovenado.jpg
Concepto:Bailes típicos

El Torovenado. Es una danza festiva popular nicaraguense, un carnaval de tipo burlesco y satírica. Es la expresión viva del pueblo indígena.El Torovenado es un animal mitológico que simboliza una protesta transformada en burla perdida en el tiempo desde la conquista española. Representa la astucia contra la fuerza del sometimiento, la inteligencia del indio para sobrevivir contra el esclavismo del español.

Historia

Los datos del origen de esta fiesta popular son variados. Los diversos investigadores no llegan a consenso sobre el surgimiento. Para algunos, se originó en la ciudad de Masaya como contraparte al significado de la ciudad en lengua Nahual (Mazalt= Venado, Yan= lugar. Lugar de los venados). Para otros estudiosos, la tradición comienza porque en los inicios de las fiestas de San Jerónimo, en los tiempos de La Conquista se hacía el baile con un toro y un venado, significando así las confluencias de poderes: el toro representaba al pueblo español y el venado simbolizaba al sol y la luna señora del bosque. El baile es una mezcla entre antaño y la actualidad. Durante la danza se tocan pitos y tambores

En esta fiesta se hace una imitación a los políticos, personajes folklóricos o de la farándula. Con sus danzas y vestimenta los disfrazados despliegan lujo y colorido, a la vez el uso del abanico, botas, zapatillas, turbantes, testolas, trajes de diferentes estilos que imitan a los españoles de cabellos largos, blancos y del sexo femenino.

Trajes

Visten trajes viejos o anticuados, portan paraguas rotos y arteracarteras pasadas de moda y se ponen innumerables adornos y aditamentos que no guardan ninguna relación con el traje y más bien desarmonizan. Son tipos estrafalarios y extravagantes. Hacen gestos, muecas y payasadas, para divertir al público. Un cuerpo de filarmónicos o chicheros ejecutan los típicos sones de toros o cachos. También se lleva una carroza, que consiste en una carreta tirada por bueyes, adornada con tallos de chagüite, palmas de coco y corozo y banderines de papel de china.

En ella se puede apreciar la causa del Torovenado, la razón de la promesa. Sobre una tijera de lona o bramante va un enfermo, quejándose constantemente, el doctor que lo atiende, la enfermera que lo asiste en sus necesidades. Los torovenados de la carroza hacen las diligencias del caso con mucha comicidad, todo con el objeto de mover a risa a la concurrencia.

Fuentes