Torta Bejarana

Torta Bejarana
Información sobre la plantilla
Torta bejarana.jpg
Descripción de la receta
Plato tradicional de Venezuela
País de origen
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Género
Culinario
Ingredientes
Plátanos, margarina, bicarbonato, clavos molidos, canela, ajonjolí, panela de papelón, bizcochos, queso blanco, pan de horno.


Torta Bejarana. Considerado unos de los platos mas populares de Venezuela, tiene los sabores de la cocina criolla venezolana, cuyo mestizaje se refleja en esta humilde y deliciosa torta. Es una de las preparaciones que atesora la herencia gastronómica de la época de antaño.

Historia

La Torta Bejarana es un ponqué que vendían las hermanas Bejarano. Tiempos en los que esta Caracas de la época colonial, era una ciudad de apenas treinta mil habitantes, en la Venezuela, para el año 1793.

Cuenta la historia que en la Caracas del Siglo XVIII, marcada por las diferencias de clases sociales, tres hermanas pardas de apellido Bejarano pudieron adquirir los derechos de un blanco con el dinero que obtenían de la venta de una torta.

La torta se hizo tan popular y Magdalena, Eduvigis y Belén acumularon tanto dinero que pudieron comprar la Real Cédula, con la cual se adquirían los derechos de los blancos. “Que se tenga a las Bejarano como blancas aunque sean negras” dijo el decreto del rey Carlos IV. Sin embargo, el tratamiento de doñas les fue negado porque “a pesar de ser tenidas por blancas, no son blancas las Bejarano”, decía el rey.

La torta Bejarana, es una obra maestra, receta original de estas hermanas que causó sensación en la alta sociedad en la Caracas colonial, no requería de harina de trigo, porque en ese tiempo no se sembraba en Venezuela e importarla de España era muy costoso, entonces recurrieron a los ingredientes que tenían a la mano, harina de maíz cariaco, lo que conocemos hoy como fororo; plátano, el endulzante que no puedía faltar en las preparaciones venezolanas: papelón y las especias características de la dulcería criolla: canela, clavo y pimienta guayabita; además del ajonjolí que la da un toque peculiar a la preparación. Actualmente, la Torta Bejarana es poco común por la dificultad de comprar pan de horno rallado, que sólo se produce en algunos estados del país. Hay cocineros que la reemplazan con harina para fororo o por rosquitas de anís.

Ingredientes

Preparación

Precalentar el horno a 180 °C. Enmantequillar un molde para torta y espolvorear con el ajonjolí.

Hervir el plátano hasta que quede como para hacer puré, pelar y triturar. Luego, tostar el pan de horno y molerlo. Después, preparar un melado con el papelón derretido en el agua. Retirar del fuego y colar.

Colocar los plátanos, el melado, la canela, los clavos molidos, el bicaborato, los huevo, en un bol y con la ayuda de una batidora mezclar hasta que quede una mezcla homogénea. Verter en el molde. Hornear por 45 minutos, aproximadamente. Retire del horno y deje enfriar.

Fuentes