Tortas Ahogadas

Tortas Ahogadas
Información sobre la plantilla
Tortas ahogadas.jpg
Descripción de la receta
Comida para diabéticos elaborado con Tortas Ahogadas, delicioso muy rico al paladar y nutritivo.
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Género
Comida
Ingredientes
Birote, Carnitas de Cerdo, Jitomates, Chiles de árbol, Ajo, Clavo, Cebolla Morada, Cebolla Blanca, Agua, Orégano, Frijoles, Lechuga, Sal, Pimienta


Tortas Ahogadas. Exquisita torta que se realiza con birote salado; que es una variedad de pan de origen mexicano que se hornea hasta quedar dorado, relleno de carnitas con cebolla (morada o blanca), frijoles y limón. Suele ser bañada en salsa de tomate y chile del más picante. Es una rica y deliciosa combinación de sabores que resulta muy fácil de preparar, muy nutritiva y saludable.

Origen

Las Tortas Ahogadas es una comida tradicional mexicana uno de los platillos más representativos del Estado Jalisco, especialmente en Guadalajara, para las personas que padecen de diabetes, una de las enfermedades más comunes en México. La alimentación es clave para combatirla. Por ello, la Doctora Alma Membrila, nutrióloga y educadora en diabetes, comparte estas recetas para ayudar a cuidar la salud.

Ingredientes

• 4 piezas de birote

• ½ kilo de carnitas de Cerdo

• 4 jitomates

• 4 chiles de árbol

• 3 piezas de ajo

• 2 piezas de clavo

• 2 limones

• ½ cebolla morada cortada en julianas

• ½ cebolla blanca cortada en cubos

• 1 taza de agua

• 1 cucharadita de orégano

• 1 taza de frijoles refritos

• 1 taza de lechuga rallada

• Sal

• Pimienta

Instrucciones

Para la salsa

1. Licúa los jitomates y la cebolla blanca cortada en cubos con dos piezas de ajo y dos piezas de clavo. Utiliza en este paso una taza de agua. No olvides condimentar con sal y pimienta.

2. Hierve la mezcla por 10 minutos.

3. En una olla caliente a fuego alto, pon a hervir las cuatro piezas de chile de árbol con una pieza de ajo.

4. Una vez que los chiles y el ajo estén hervidos, combínalos con la preparación de jitomate y licúalos hasta que tenga una la consistencia deseada para la salsa.

5. Reserva.

Para la torta

1. Corta los birotes por la mitad y unta frijoles refritos en cada una de sus caras interiores de las tapas del pan.

2. Añade una porción generosa de carnitas de cerdo a la tapa inferior del pan.

3. Coloca lechuga rallada encima de las carnitas.

4. Tapa la torta y sírvela en un plato.

Para la torta ahogada

1. En un tazón coloca la ½ cebolla morada cortada en julianas y báñalas con limón. Posteriormente, agrega una cucharadita de orégano y mézclala con la preparación.

2. Baña la torta con la salsa hasta que esta quede totalmente húmeda y se acumule la salsa debajo. Eso hará que la torta sea “ahogada”.

3. Agrega la cebolla preparada, ya sea como decoración o como un último condimento para el platillo.

4. ¡Disfruta!

Historia

Las tortas ahogadas surgió en Guadalajara, Jalisco, hace casi 100 años. es de los clásicos mexicanos que se debe aprovechar y disfrutar al menos una vez en la vida, después de todo, se cree que en realidad al probarla una vez, notará lo deliciosa que es y querrán consumirla una y otra vez.

Se debe destacar, que las tortas ahogadas es uno de los platillos más representativos del estado Jalisco, especialmente en Guadalajara, aunque también se ha popularizado en todo el país. Originalmente, las tortas ahogadas fueron creadas por Santiago Cordero Correrán y la historia de su creación se remonta a principios del siglo XX o al menos eso es lo que más se ha popularizado.

Esto se dio cuando un campesino llegó a su casa hambriento, pero sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles machacados, trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate aguada. Lo siguiente que hizo fue mezclar ingredientes y el resultado fue tal que su nueva creación tuvo gran éxito, pero no solo va de eso, también se ha destacado que fue gracias a un puesto.

Se dice que un hombre, de nombre José y su bicicleta, fueron los creadores de ello. En un establecimiento de la Calzada Independencia en el Centro, se destacó donde primero se bañaban los tacos y después con las torta se hizo lo mismo. Aunque parece mucho más sencillo, en realidad este platillo consiste en realizar con birote salado relleno de carnitas con cebolla (morada o blanca), frijoles y limón. Suele ser bañada en salsa de tomate y chile del más picante.

Se tiene una veracidad real de este platillo, que es con certeza el tema de sus ingredientes, los cuales coinciden en que se tienen a las carnitas de por medio y que se trata de una opción que por nada del mundo se puede perder. Que si bien, muchos lo recomiendan con el chile, no pasa nada si solo se consumes con el jitomate.

Fuentes

  • [1]/ tortas-ahogadas
  • [5]/ dietas-para-la-diabetes
  • [6]/nutrióloga-alma