Tortuga negra

Tortuga negra,
tortuga prieta,
tortuga negra marina
Información sobre la plantilla
Tortuga negra o prieta.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Cheloniidae

La tortuga negra o tortuga prieta es una tortuga indígena del Pacífico, desde Baja California hasta el norte de Perú, con concentraciones en el golfo de California, centro de México, El Salvador, Nicaragua, el suroeste de Colombia, Ecuador y en el norte de Perú. Durante sus migraciones viajan de cerca y paralelamente a la costa del Pacífico americano.

Es raro observarla en mar abierto: se encuentra principalmente en aguas costeras, bahías y estuarios en latitudes tropicales y subtropicales.

Características físicas

La tortuga prieta tiene su cuerpo, cabeza y extremidades cubierto de placas córneas. El caparazón de los adultos es de forma ovalada con 4 pares de escudos costales y 5 escudos centrales. Plastrón con 4 pares de escudos inframarginales sin poros.

Posee una cabeza mediana y chata, menor que la de la tortuga verde, con un par de prefrontales entre los ojos, pico córneo filoso y aserrado en sus bordes. Una sola uña en cada aleta delantera. El color del caparazón es casi negro, mas curvo que el de la tortuga verde, con manchas gris verdoso en forma radial o irregular, en ocasiones de colores brillantes verdes, café, amarillentos y rojizos, particularmente en juveniles; la cabeza y las aletas casi negras. Ventralmente van del crema al gris verdoso, con manchas difusas e irregulares azul - verdoso, más oscuras en las aletas.

Alimentación

Se alimenta principalmente de algas y pastos marinos, aunque también es sabido que llegan a comer moluscos, equinodermos, crustáceos y esponjas de mar, pero sólo los consume de manera eventual y resultan ser sólo una pequeña porción de su dieta. Su hábito alimenticio es facultativo, ya que puede cambiar de una dieta vegetariana a carnívora durante sus migraciones, se alimenta de túnidos, huevos de moluscos, peces, etc. Su dieta es principalmente de algas, pero también se alimenta de patos marinos.

Reproducción

La temporada de anidación ocurre entre los meses de agosto y enero, su pico máximo se presenta en octubre y noviembre. La madurez sexual la alcanzan entre los 16 y los 25 años. Al igual que la tortuga verde se desplaza fuera del agua moviendo sus 4 aletas de manera sincronica. El ciclo reproductivo se manifiesta típicamente cada dos o tres años y la hembra ovoposita entre una y siete nidadas por temporada con intervalos de tiempo de 9 a 17 días. El número de huevos por nidada en promedio es de 65, número sensiblemente menor que los que pone la tortuga verde, con un periodo de incubación de 50 a 55 días. Los sitios del nido normalmente están en playas anchas en ensenadas rodeadas por precipicios. Pueden excavar varios nidos antes de poner los huevos.

Véase también

Fuentes