Tebas (Egipto)

(Redirigido desde «Uaset»)
Para otros usos de este término, véase Tebas (desambiguación).


Uaset Niut
Información sobre la plantilla
Ciudad Antigua de Egipto
Templo de Tebas. Patrimonio de la humanidad
Templo de Tebas. Patrimonio de la humanidad
EntidadCiudad Antigua
 • PaísBandera de Egipto Egipto
 • RegiónAlto Egipto
 • NomoTebas
 • CapitalTebas

Tebas es el nombre que los griegos dieron desde el siglo VIII a la antiquísima ciudad egipcia de Uaset. El poeta griego Homero, en La ilíada, la llamó «la Ciudad de las Cien Puertas», posiblemente por la gran cantidad de pilonos que precedían a los templos, era conocida en egipcio como Uaset o Niut, "la ciudad". El término Uaset se empleaba también para designar toda la provincia. El nombre de Tebas se debe a los griegos y es una derivación del término Taipet, abreviación de Ta-ipet-sut, que era como se denominaba uno de los sectores de la ciudad: "el santuario de Amón en Karnak". También era llamada Dióspolis Magna (ciudad celestial). Es la No ("Ciudad") o No-Amón del Antiguo Testamento. Sus dioses locales formaban la triada tebana: Amón, Mut y Jonsu.

Bosquejo histórico

Ciudad de Uaset, actual Lúxor.

La ciudad empezó a ser habitada en el 3200 a. n. e., por lo que es reconocida como una de las ciudades más antiguas del mundo habitadas ininterrumpidamente, junto con

El desarrollo administrativo de la ciudad se produjo con las dinastías IX y X y la subida al trono de los reyes tebanos convirtió a Tebas en la capital del país y así permaneció durante 7 dinastías hasta el reinado de Ajenatón quien trasladó la capital a la nueva ciudad que mandó erigir durante su reinado, la ciudad del sol, aunque tras su muerte volvió a ser la sede del gobierno. Aunque su origen se remonta a época prehistórica, aproximadamente al año 2060 a. C., durante el reinado de los reyes menfitas no era más que una pequeña ciudad que veneraba a la triada tebana formada por Amón, Mut y Jonsu, si bien su dios principal era el dios de la guerra Montu.

Los reyes de la XII dinastía trasladaron su residencia a la ciudad de Lisht, en el-Fayum, pero aún así Tebas continuó siendo una ciudad de notable importancia e incluso durante las invasiones de los hicsos, en el Segundo Período Intermedio, conservó su independencia, aunque estaba obligada a pagar los tributos a los asiáticos. En torno a 1550 a. C. los príncipes tebanos iniciaron lo que se convertiría en un movimiento de liberación contra los hicsos. Ahmosis inauguró así la XVII dinastía y con ella el Reino Nuevo abriendo el camino a la XVIII dinastía que sin lugar a dudas constituye la época cumbre de todo la historia del Egipto faraónico.

El mayor esplendor de la ciudad se produjo durante la XVIII dinastía cuando fue la capital del país. En la ciudad existían dos zonas claramente diferenciadas la oriental, la de la vida y la occidental, la de la muerte. En la zona derecha se edificaron los palacios reales, los templos y los edificios administrativos y era el lugar en el que se desarrollaba la vida de sus ciudadanos. La orilla izquierda estaba totalmente destinada a personas relacionadas de una u otra forma con la muerte, las tumbas reales o civiles o el culto a los difuntos.

La fama de la ciudad durante los seis siglos de máximo esplendor era tal que a ella acudían gentes de todos los lugares en busca de comercio, y llegaban mercancías desde el golfo pérsico y desde el mar rojo a través de la ruta de Koptos, de África, siguiendo el curso del río Nilo y por las rutas del desierto y de los oasis caravanas provenientes del [[Sahara. De ella decía Homero que acumulaba una riqueza tan sólo superada por los granos de arena de sus alrededores. El dios Amón fue elevado a dios nacional y en su honor se edificaron los grandiosos templos que se encontraban en la ciudad.

La importancia de la ciudad se mantuvo hasta que los ramésidas pertenecientes a la XIX dinastía la abandonaron para establecerse en el Delta. A pesar de la importante situación estratégica de la ciudad, Ramses II comenzó a construir fortalezas militares en la región del Delta, más expuesta a invasiones, durante su reinado, que la región tebana. Este hecho produjo la aparición posterior de dinastías provenientes de Tanis, Bubastis y Sais, perdiendo la ciudad el esplendor del que había disfrutado durante siglos.

Tebas, no obstante, tenía demasiada influencia religiosa como para caer en decadencia. Incluso con la XXV dinastía, fundada por los etíopes, que conquistó y sometió todas las regiones del sur la ciudad fue respetada. Invadida y saqueada por los asirios en el año 672 a. C. perdió gran parte de sus edificios y riquezas. Posteriormente Assurbanipal, en el 665 a. C., la saqueó nuevamente y deportó a sus habitantes. Las incursiones efectuadas por Asarhaddón se repitieron de forma más violenta si cabe: sus habitantes fueron esclavizados y vendidos, los edificios destrozados y las riquezas de la ciudad tomadas como botín. Este fue practicamente el final de la ciudad y aunque el gran templo de Amón fue reconstruido por Psamético I de la XXVI dinastía, en el siglo I a. C. fue destruida, nuevamente, por los romanos y entonces ya sólo quedaban las ruinas que más tarde los cristianos usarían como material para la construcción de sus iglesias. Gracias al sacrilegio que para los primeros cristianos representaban las imágenes que aparecían en los templos y al hecho de recubrirlas con yeso, nos ha podido llegar gran parte de la decoración que existía en la época.

De todas las edificaciones que debió haber en la ciudad hace 3000 años sólo quedan el gran templo de Tebas, el recinto de Amón, el recinto de Mut y el recinto de Montu en Karnak y parte de la avenida de las esfinges que unía ambos templos. En la orilla de la izquierda se encuentran las necrópolis. Actualmente las ciudades de Lúxor y Karnak ocupan la antigua ciudad.

Restos arqueológicos

Colosos de Memnon.

Los principales restos y conjuntos de edificaciones sacras, funerarias y civiles son:

Ribera oriental

Ribera occidental

las necrópolis denominadas:

y los templos funerarios:

Lugares de interés arqueológico

Mapa de la necrópolis tebana.

Tebas es un enclave indispensable para el conocimiento de la Historia; sus asombrosas ruinas perduran todavía, extendiéndose a ambos lados del Nilo. En la ribera oriental hay dos poblaciones, Lúxor y Karnak, distantes media hora de camino, construidas en medio de las ruinas milenarias; en la ribera occidental hay un conjunto de palacios y templos que conducen a extensas necrópolis. El templo de Uaset-Tebas y el conjunto de Karnak estaban unidos por un paseo procesional (dromos), flanqueado por una doble hilera de esfinges, que debió contener más de mil estatuas.

De estos templos, el mayor fue el erigido en honor del dios Amón, en Karnak, rodeado por un muro de más de dos kilómetros de largo con la célebre sala hipóstila, o vestíbulo de columnas, el más grande del mundo, pues tiene una longitud de unos cien metros, albergando 134 columnas, doce de las cuales con más de veinte metros de altura.

Templo de Uaset (actual Lúxor)

El templo de Uaset/Tebas, fue realizado durante el Imperio Nuevo. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (dromos) flanqueada por esfinges. Fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramsés II, que finalizó el templo. También otros faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios, como Ajenatón, Tutankamón, Horemheb, Nectanebo I y Alejandro Magno. El templo, constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de París en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II. Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hipóstila, salas de Mut, Jonsu, y Amón-Min, cámara del nacimiento, sala de ofrendas, vestíbulo, santuario de la barca y varios santuarios. En la zona noreste del primer patio se construyó siglos atrás una pequeña mezquita, que presta sus servicios en la actualidad, perpetuándose el carácter religioso del lugar.

Templo de Karnak

Mapa de Uaset (Tebas) en Egipto.

El templo de Karnak, en el Antiguo Egipto especialmente durante el Imperio Nuevo, fue el más influyente centro religioso. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Este complejo, es el centro religioso conocido más antiguo del mundo. Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto. Es el segundo lugar más visitado de Egipto, después de las Pirámides de Guiza. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros restos de la antigua Tebas.

Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes era el lugar, durante el Imperio Nuevo, donde se enterraba a los faraones, en hipogeos. Aquí se sepultaron los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX, así como algunas reinas, príncipes, nobles e incluso animales.

Valle de las Reinas

En el Valle de las Reinas fueron enterradas reinas y princesas de las dinastías XIX y XX, aunque también se han encontrado algunas de épocas anteriores. Se encuentra situado al sudoeste del Valle de los Reyes, frente a Lúxor, en la ribera occidental del Nilo, y es un lugar más pequeño y con un tipo de roca de peor calidad que la del Valle de los Reyes. Recibió el nombre egipcio Ta Set Neferu "el lugar de la belleza", y en árabe es el actual Biban el-Harim.

Los Colosos de Memnón

Ramesseum.

Los colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas gemelas de piedra del faraón Amenhotep III en posición sedente. Están situadas al oeste de la ciudad egipcia de Lúxor, cerca de Medinet Habu. Están talladas en bloques de cuarcita, traída especialmente desde Guiza y las canteras de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán, incluso las bases de piedra; estas estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.

Patrimonio de la Humanidad

Antigua Tebas con sus necrópolis
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
AntiguaTebasNecrópolis.jpeg
CoordenadasN25 43 59.988 E32 36 0
PaísBandera de Egipto Egipto
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(vi).
N.° identificación87
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónGubernatura de Qina

En 1979, el conjunto de Tebas (Lúxor-Karnak) con sus necrópolis (Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, Deir el-Bahari) fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el nombre de Antigua Tebas con sus necrópolis.

Región tebana

  • Karnak
  • Lúxor
  • Deir el-Medina
  • Deir el Bahari
  • Dra Abu el-Naga
  • Medinet Habu
  • Qurna
  • Qurnet Mura / Sheij Abd el-Qurna / el-Joja/ el-Asasif

Fuentes