Saltar a: navegación, buscar

Ulises Toirac

Ulises Toirac Abelenda
Información sobre la plantilla
Ulises02EcuR.jpg
Humorista, actor y director cubano.
NombreUlises Toirac Abelenda
Nacimiento29 de junio de 1963
Cerro, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónGraduado de Ingeniería Eléctrica en la CUJAE
OcupaciónActor, humorista, guionista, director de televisión, comediante musical, arreglista musical, compositor, director de teatro.
Conocido porChivichana, Matute, Yudmila, Teo Manguera entre otros.
CónyugeAlina Gainza
PadresVíctor Lulio Toirac
Sonia Abelenda
Premios- Distinción por la Cultura Nacional
- Premio Caricato al Mejor Humorista del Año (2004)
Sitio web
Sitio Oficial
Notas
Ulises Toirac en IMDb
Fima:
FirmaUlises.jpg

Ulises Toirac Abelenda . Popular y reconocido humorista, actor, comediante musical, director de teatro y televisión, arreglista musical, guionista y compositor cubano miembro de la UNEAC. Da vida a personajes populares como: Juan Marchante (Chivichana), Matute y Yudmila y es actor, director y guionista del gustado programa ¿Jura decir la verdad?.

Síntesis biográfica

Nace el 29 de junio de 1963 y desde pequeño, inquieto e intranquilo, comenzó a actuar. Sus primera actuación, según el propio Ulises refiere, data del prescolar (1970), en que encarna a uno de los enanitos de de Blancanieves y los siete enanitos en una representación teatral que se hizo en su escuela primaria.

En 1981, ya en el preuniversitario forma un grupo de teatro para el cual escribe una obra humorística Colón en el Onceno Festival y realiza un montaje escénico de Un Brindis por el Zonzo, adaptación teatral del cuento de Onelio Jorge Cardoso, con el que llega a competir a nivel nacional, en un año que el propio Ulises marca como el comienzo de su carrera artística.

Su despegue como artista aficionado

Durante sus estudios de ingeniería en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Ulises se incorpora firmemente al teatro aficionado. Primeramente forma parte de un grupo experimental dirigido por Augusto Cañizares, que monta una curiosa obra titulada Ópera X, compuesta por piezas musicales clásicas a las que Cañizares inyecta letras llenas de ingenio y referidas a las asignaturas que se impartían en las carreras de ingeniería así como a la vida en general de los estudiantes de ese Instituto. Luego ingresa en el grupo teatral Carlos Pous con el que participa en el montaje de una o dos piezas del teatro internacional. Finalmente Ulises funda junto a varios amigos, el Primer Festival Nacional de Humor Universitario e invita a la CUJAE a Alejandro García Villalón (Virulo), quien, al frente de su Conjunto Nacional de Espectáculos, da clausura al referido Festival, resultando de ello, la amistad entre ambos. A partir de allí, Ulises, aunque concluye su ingeniería y cumple con el Servicio Social, muestra firmemente sus intenciones de dedicarse a la actuación humorística.

Carrera profesional

Recién graduado de Ingeniería eléctrica (año 1986), Ulises funda, en calidad de director, el grupo Onondivepa, junto a varios amigos de la carrera, como Lyn León, Alfredo Oliva, Carmen Delia Pichardo y otros que se unen sin haber estudiado ingeniería como Juan Carlos Abraham. Su montaje de Despedida de duelo del compañero Benito llama la atención de Alejandro García Villalón (Virulo), quien los llama a incorporarse al Miramar 81, 32 y 132, un espectáculo de verano en el que también forman filas La Seña del Humor de Matanzas, Miguel Coyula, Héctor Zumbado y el propio Conjunto Nacional de Espectáculos. Durante todos los fines de semana de los meses de agosto y septiembre ponen el espectáculo en el Teatro Karl Marx, el más grande de Cuba, con capacidad para más de 4500 espectadores, comenzando así una experiencia que repetirían constantemente durante los siguientes cuatro o cinco años. En la última de estas emisiones, Ulises fue asistente de dirección de Alejandro García Villalón (Virulo).

Ulises Toirac y los integrantes del elenco del Programa de Ramón durante el Festival Caracol de 1989.
A la par, Ulises (en 1988) se incorpora al Programa de Ramón de Radio Ciudad de La Habana y a finales del siguiente año simultanea éste trabajo con el de una revista juvenil que transmitía Radio Progreso, titulada Juventud 2000. En el primero de esos programas, Ulises conoce a artistas de la talla de Luis Alberto García (actor) y Ramón Fernández-Larrea (poeta, realizador de radio) y de esa manera tiene la oportunidad de participar en un proyecto puntera de la radio cubana de la época, allí actúa y escribe guiones y se familiariza con la realización radial. Por su lado, en Radio Progreso escribe y actúa en un programa. Más tarde (en 1990), en el propio Radio Progreso, escribe, dirige y protagoniza el programa Contalco, que fue una especie de revista humorística.

La entrada en televisión vino de la mano de Doble Filo, en el que interpretó a Pupi, un barbero joven y hablantín. Este trabajo le dio la oportunidad de confraternizar el trabajo con dos importantes actores de televisión: Miriam Vázquez y Raúl Pomares. Luego sobrevino el boom de popularidad en el programa Sabadazo (1993), en el que Ulises interpretó más de quince personajes entre los que destacaron Matute, Yudmila y Teo Manguera. Esta importante fase de su carrera es vista por Ulises con un sentimiento contradictorio, porque según él, marcó el fin del humor inteligente en Cuba, y el comienzo de la era de la banalización del chiste en Cuba:

"A principios de los 90 aparece Sabadazo y ese fue el tiro de gracia. Yo soy uno de los grandes culpables, lo reconozco, pero no me arrepiento. Divertir a la gente se convirtió en una necesidad casi primaria.
Interpretando Urbanito, El Niño Probeta de su espectáculo unipersonal Con las Tiras del Pellejo.
Sin embargo, desde el punto de vista de su crecimiento artístico, Sabadazo le permitió conocer los entresijos de la realización televisiva: aprendió a escribir guiones, a dirigir actores y a componer escenas. Le dio la oportunidad de aprender cómo se produce en televisión, las responsabilidades de las diferentes especialidades y algo muy importante en lo que no participaba directamente, pero a lo que no le perdió atención en todo ese tiempo: la edición televisiva y la musicalización, dos aspectos muy importantes para lograr un buen producto humorístico en televisión.

En esa misma época, emprende sus primeros espectáculos unipersonales, verdaderos desafíos en los que destaca por su habilidad para enlazar temas y actitudes y desarrollar talentos diferentes. De esta formas, la emprende primero con Con Las Tiras del Pellejo (1995) y luego con El Flaco (1996) del cual hizo una nueva versión al año siguiente. Estos espectáculos le demostraron a Ulises y al público, que estaba preparado para empeños mayores. Años después volvería a esta manera de hacer teatro, convencido de que era su forma natural de comunicación con el público.

Matute, uno de los personajes más emblemáticos de Ulises Toirac, visto por Sevila.
En 1995 decide retirarse de Sabadazo y hasta 1999 no regresa a la televisión luego de experimentar en teatros y de haber sido delegado al Congreso de la UNEAC, lo que le dio la oportunidad de relacionarse con numerosas personalidades de la cultura y exponer graciosamente sus puntos de vista ante un plenario que se asombró de su frescura y originalidad.

Cuando regresa a la televisión lo hace con un programa que resultó ser un éxito: ¿Y tú de qué te ríes?, una revista humorística en la que no sólo presentó a la inmensa mayoría de los humoristas undergound de la época, sino en la que hizo profundos estudios del humor y sus connotaciones, historia, técnicas... llevando a especialistas que le ilustraron esos y otros interesantes conocimientos a él y a la crecida audiencia que se sumó a sus transmisiones inmediatamente. Este programa tuvo dos temporadas (1999 y 2000) con una serie de programas especiales en la programación de fin de año entre una y otra temporada.

Juan Marchante Chivichana, otro de los personajes más populares de Ulises Toirac.
A partir de 2002, comienza en televisión su más completo proyecto: ¿Jura Decir La Verdad?, un programa en el que se propuso hacer una tardío, pero sincero homenaje a otro programa (radial) que constituye uno de los más impresionantes ejemplos de trascendencia histórica y geográfica de toda la historia de la radiodifusión internacional: La Tremenda Corte escrita por Castor Vispo y protagonizada por Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar. En su propuesta, Ulises interpreta un vástago de Trespatines a quien llama Chivichana justificándolo con aquello de que con tres patines, lo que se puede hacer es... ¡una chivichana!... Hasta 2009 mantienen el programa que ascendió a los primeros lugares del rating y tuvo un total de cinco grandes temporadas. Este proyecto además fue al teatro con guiones como Viajicidio, Brujicidio, Olimpiadicidio y Tramitecidio.

A finales del 2010 pone en cartelera su espectáculo
Cuentos, Canciones y otras IDEAteces en EU
unipersonal Cuentos, Canciones y otras IDEAteces que el siguiente año pone en el teatro Miami Dade County Auditorium como parte de una gira que realiza por varias ciudades de Estados Unidos. En el mencionado espectáculo, Ulises, además de actuar y dirigir, hace los arreglos de las canciones que interpreta.

Trayectoria artística

Teatro

  • 1980 – Ingresa al Movimiento de aficionado mientras estudia el preuniversitario.
  • 1983 – Participa en la Ópera X en el CUJAE.
  • 1986 – Conforma y dirije desde ese momento el grupo humorístico Onondivepa.
  • 1987, 88, 89 – Participa junto a su grupo en los espectáculos que organizó para esos años el Conjunto Nacional de Espectáculos en el teatro Karl Marx.
  • 1989 – Forma parte de la primera delegación cultural de la Asociación Hermanos Saíz a Nicaragua.
  • 1990 – Viaja a México invitado por la UNAM del Estado de Campeche.
  • 1991 – Forma parte del elenco del espectáculo Voy a Pedir Pa Tí.
  • 1992 – Premio Aquelarre en monólogo por Urbanito, El Niño Probeta.
  • 1993, 94 – Participa en varias versiones teatrales de Sabadazo.
  • 1994 – Hace el unipersonal Con Las Tiras del Pellejo, con el cual gira por varias provincias del país y hace temporada en el Teatro Mella.
  • 1996 – Hace el unipersonal El Flaco, con el cual gira por varias provincias del país y hace temporada en el teatro Mella.
  • 2001 – Participa en el proyecto Reciclaje que a fines de ese año pone Bangán en el escenario del teatro Karl Marx
    Actuando en el cabaret The Place de Miami durante su gira de 2011 a EEUU
    .
  • 2005 – Participa en la temporada 2005 de ¿Jura Decir La Verdad? (que además dirije), con más de 30 funciones y más de 150 mil espectadores en el teatro Karl Marx y numerosas funciones en otros teatros del país.
  • 2008 – Dirije y actúa en una nueva temporada en el teatro Karl Marx, esta vez con el espectáculo Brujicidio. 33 Funciones. Se recaudan en taquilla más de un millón de pesos.
  • 2010 - Monta y pone en escena el espectáculo unipersonal Cuentos, Canciones y Otras Ideateces. Hace puestas en el Tteatro Mella y en el teatro Lázaro Peña.
  • 2011 - Gira por Estados Unidos: (Miami, Tampa, Naples y Las Vegas) trabajando en teatros y cabarets durante dos meses.

Radio

  • 1989 – Programa Juventud 2000, Radio Progreso, actor y guionista.
  • 1989, 91El Programa de Ramón, Radio Ciudad de La Habana, actor y guionista.
  • 1992 – Programa Contalco, Radio Progreso, actor, guionista, director.

Televisión

  • 1992 – Programa Doble Filo, actor.
  • 1993, 95 – Programa Sabadazo, actor, guionista.
  • 1999, 2000 – Programa ¿Y tú se qué te ríes?, animador, actor, guionista, director.
  • 2002 - 09 – Programa ¿Jura decir la verdad?, actor, guionista, director.

Cine

Reconocimientos y Premios

Véase también

Fuentes