Saltar a: navegación, buscar

Hans Fischer

Hans Fischer
Información sobre la plantilla
Hans Fischer.jpg
Químico y médico alemán. Premio Nobel de Química.
NombreHans Fischer
Nacimiento27 de julio de 1881
Hoechst, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento31 de marzo de 1945
Munich, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónQuimico
CónyugeWiltrud Haufe Fischer
PadresEugen Fischer y Anna Herdegen Fischer

Hans Fischer.Químico y médico alemán. Recibió el Premio Nobel de Química, por sus trabajos acerca de la estructura de los colorantes de la sangre y de las hojas de las plantas.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de julio de 1881 en Hoechst, en el río Main, en Alemania. Su padre fue el Dr. Eugen Fischer, Director de la empresa de Kalle & Co, Wiesbaden, y profesor en la Escuela Técnica de Stuttgart, su madre fue Anna Herdegen.

Estudios

Fue a una escuela primaria en Stuttgart, y más tarde a la "Humanistische Gymnasium" (escuela primaria, con énfasis en los clásicos) en Wiesbaden, matriculado en 1899. Estudió la química y la medicina al mismo tiempo, primero en la Universidad de Lausana y luego en Marburgo.

Obtuvo el título de la química en T. Zincke en Marburgo en 1904, dos años más tarde, en 1906, una licencia para la medicina se le confirió en Munich. En 1908 se clasificó para su doctorado en F. von Müller, también en Múnich.

Estudió en la universidad de Lausana. Obtuvo el título de química por la Universidad de Marburgo, y otro de Medicina por la de Munich, donde trabajó como profesor de química orgánica a partir de 1921; posteriormente ascendió a director.

Docencia

Fischer pasó sus primeros años de trabajo en la Clínica Médica II en Munich y en el Primer Instituto de Química de Berlín bajo Emil Fischer. Volvió a Munich en 1911 y calificado como profesor de medicina interna un año después.

En 1913 fue nombrado sucesor de EF Weinland en el Instituto de Fisiología en Munich, donde se convirtió en profesor de fisiología. En 1916 Fischeres invitado a la Universidad de Innsbruck para trabajar como profesor de Química Médica, a partir de allí se trasladó a la Universidad de Viena en 1918.

Investigaciones

Llevó a cabo investigaciones sobre la estructura de los colorantes de la sangre, la bilis y las hojas de las plantas, así como de los pirroles en general. Dedujo que el color en la hemoglobina proviene del componente llamado hemina, un sistema anular de profirina con un átomo de hierro en el centro.

En 1929 sintetizó la hemina. Posteriormente investigó la estructura de la bilirrubina, y en 1944 la logró sintetizarla.

El trabajo científico de Fischer estaba en su mayoría relacionados con la investigación de las propiedades constitutivas de los pigmentos en la sangre, la bilis, y también las hojas, así como con la química del pirrol.

En un estudio de 1915 demostró que la porfiria, enfermedad congénita se puede detectar en las heces y la orina. Explicó la composición molecular de la hemina y la construcción de pyrrols (compuestos moleculares que dan color a numerosas sustancias biológicas) y hemina sintetizado en 1929, lo que demuestra que su anillo tiene un átomo central de hierro.

Se deshizo de la bilis pigmentos biliverdina (que produce el característico color amarillento de la piel magullada) y bilirrubina (la piel amarilla en los casos de ictericia), y los sintetizó en 1942 y 1944, respectivamente. Se realizó microanálisis de más de 60.000 sustancias químicas.

Muerte

Murió el 31 de marzo de 1945 en Munich

Premios

En 1930 recibió el Premio Nobel de Química.

En 1929 se le concedió la Medalla Memorial Liebig, la Universidad de Harvard le otorgó el título de doctor honoris causa en 1936, recibió la Medalla Davy en 1937.

Publicaciones

Sus numerosos trabajos fueron publicados principalmente en Liebigs Annalen der Chemie y Hoppe-Seylers Zeitschrift für Chemie physiologische. Fue autor de La Química de pirrol (1934-1940,tres volúmenes)

Fuentes