Saltar a: navegación, buscar

Universidad de los Andes (Venezuela)

Universidad de los Andes (Venezuela)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Universidad de los andes venezuela.jpeg
Logotipo de la Universidad de los Andes
Siglas o Acrónimo:ULA
Fundación:21 de septiembre de 1810
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :Mario Bonucci Rossini
Secretario/a General:José Maria Andérez
Superficie del terreno:Comprende un área de 360.719 m2
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Dirección:Casco Central de Mérida, Avenida 3 "Independencia", Diagonal Plaza Bolívar, Mérida , Venezuela
Sitio web
http://www.ula.ve
Universidad de los Andes (Venezuela). Universidad nacional autónoma, financiada por el Estado venezolano . Comprende un área de 360.719 m2. distribuidos a lo largo de los tres Estados Andinos, además de las extensiones de la Facultad de Medicina que se encuentran en las ciudades de Guanare, Valle de La Pascua y Barinas. Es la segunda Universidad en orden cronológico de las existentes en el país; ella imparte a Mérida el carácter de la Ciudad Universitaria de Venezuela.

Historia

Los orígenes de la Universidad de Los Andes se remonta al año de 1785, cuando Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida, funda en esta ciudad una casa de educación para los jóvenes con vocación por la carrera sacerdotal donde se les impartiría clases de religión, lengua latina y moral. Dos años después esta casa fue convertida en Seminario Tridentino y en 1789 se le dio el título de Real Colegio Seminario de San Buenaventura. En 1806, ya consolidado el instituto, el rey Carlos IV lo autoriza para conferir grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Cánones, como si fuera una universidad, aunque no le otorga tal categoría[1].

El 21 de septiembre de 1810 la Junta Superior que gobernaba en Mérida le otorga al Seminario el ansiado Título de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. En 1812 un gran terremoto destruye la ciudad y al año siguiente el Seminario- Universidad es trasladado a Maracaibo donde comienza a funcionar en 1815 sólo como Seminario. En 1821 el Seminario-Universidad retorna a Mérida. En 1824 a la Universidad se le da la denominación de Academia de Mérida (también le dicen Colegio de Mérida), pero se impone el nombre de Universidad de Mérida. En 1832 el gobierno nacional ordena la redacción de los primeros estatutos de esta Universidad, con lo cual Seminario y Universidad quedan separados igualmente, aunque quedan funcionando en el mismo edificio.

El 21 de septiembre de 1872 el Presidente Antonio Guzmán Blanco decreta la extinción de los Seminarios en todo el territorio venezolano y la entrega de sus bienes a las escuelas de artes y oficios que se establezcan. Al entregar el Seminario en 1875 el edificio donde funcionaba, la Universidad de Mérida tuvo que desalojar y mudarse a otro inmueble, pero en 1877 el gobierno del General Francisco Linares Alcántara ordena el retorno de la Universidad a su antigua sede la cual le es traspasada definitivamente.

El 24 de septiembre de 1883, estando de nuevo Guzmán Blanco en la presidencia de la República ordena la venta de todos los bienes de la Universidad de Mérida, con lo cual ésta se arruina y pasa a depender completamente del presupuesto del Estado. En esa misma fecha el gobierno le cambia el título a la Universidad de Mérida por el de Universidad de Los Andes. En 1904 el gobierno del General Cipriano Castro le da la denominación de Universidad Occidental y en 1905 se le restituye, ahora sí definitivamente, su denominación actual de Universidad de Los Andes.

Misión

Afianzar los valores del hombre, colaborar en la orientación de la vida de la región andina y del país mediante su contribución intelectual en el esclarecimiento de problemas y el desarrollo de las potencialidades regionales y nacionales, realizando una función rectora en educación, cultura, artes y ciencia, como parte del Sistema Nacional de Educación Universitaria[2].

Para ello sus actividades se dirigirán a crear, asimilar, enseñar y difundir el saber científico, tecnológico y humanístico, mediante la investigación, desarrollo, innovación, docencia y extensión, organizándose funcionalmente en estrecha coordinación con las demás instituciones del sistema nacional, con el fin de formar los equipos profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo y progreso regional y nacional.

Visión

Ser una Institución en permanente proceso de cambio, transformación, crecimiento y desarrollo, fundamentada en la cultura de calidad y excelencia, la planificación, la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad y el liderazgo corporativo, con una estructura dinámica, desconcentrada, flexible, cuya autonomía académica, de investigación y extensión propende al desarrollo del conocimiento y la solución de problemas del entorno. Propicia contribuir con el desarrollo sustentable, bajo criterios de calidad de vida y solidaridad humana, en un proceso de educación permanente, que se caracteriza por ser global, democrático, dinámico, flexible, innovador, creativo, abierta al cambio, andragógica y de excelencia[3].

Descripción de Competencias

  • Impulsar cambios para promover valores y actitudes que avalen la formación de profesionales integrales de alta calidad académica, que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.
  • Promover y difundir investigaciones, estudios y actividades que impacten positivamente el entorno a objeto de responder a los requerimientos sociales.
  • Trascender en el desarrollo de la Región Andina a través de múltiples actividades de impacto social, expresadas mediante actividades de extensión académica, asistencia profesional y técnica (asesorías), eventos deportivos, eventos culturales y la actividad editorial; permitiendo contacto permanente con comunidades locales y regionales y promoviendo el potencial socio-cultural y económico.
  • Garantizar la permanencia y la prosecución del estudiante.
  • Fortalecer la infraestructura física.
  • Implementar acciones que mejoren el nivel de vida del personal universitario.
  • Proyectar con efectividad y transparencia los resultados de la gestión y administración universitarias.

Composición

Comprende un área de 360.719 m2. distribuidos a lo largo de los tres Estados Andinos, Cuenta con 11 Facultades, 3 núcleos autónomos localizados en las ciudades de San Cristóbal, Trujillo y El Vigía, más dos extensiones universitarias que permiten el desarrollo de actividades académicas y de extensión con estudios de pregrado, postgrado y actualización profesional en las ciudades de Tovar y Valera, además de varios centros de investigación, su instrucción es impartida en idioma español, con un régimen de estudio por semestre, en la mayoría de sus carreras.

Los estudios impartidos abarcan diversas áreas de conocimiento, tales como: Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes. Las actividades de docencia son a nivel de Pregrado y Postgrado, además son complementadas con programas de investigación, cultura y extensión.

La Universidad se rige principalmente por la Ley de Universidades, apoyada en Reglamentos, Estatutos, Normas y Políticas.

Cuenta con las dependencias universitarias, que son las instancias donde su personal lleva a cabo la ejecución de las funciones relativas a la docencia, investigación y extensión, gestionando los procesos que apoyan la academia y la toma de decisiones. La Comunidad Universitaria cuenta con instancias que brindan beneficios y resguardo a sus afiliados. Los Centros de Estudiantes de la Universidad, son organizaciones estudiantiles, que representan a los estudiantes, defienden sus derechos y velan por una mejor formación académica. También cuenta con un conjunto de Organizaciones Gremiales, que velan por los intereses de sus agremiados.

Los núcleos universitarios son unidades o campus donde se concentran varias facultades, y son los siguientes:

Núcleo de Mérida

  • Conjunto Universitario "Pedro Rincón Gutiérrez, La Hechicera": Ubicado en el extremo noreste de la ciudad de Mérida en una zona poco desarrollada, es el conjunto de mayor extensión de la ciudad con cerca de 1 Km2 de superficie. Lo conforman tres Facultades: Arquitectura y Diseño, Ciencias e Ingeniería, una Biblioteca integrada (una para las 3 facultades), un comedor universitario, un área deportiva (Béisbol, Fútbol, Natación, Karate y Taekwondo), y la sede de la Dirección Universitario del Deporte.
  • Conjunto Universitario "La Liria": Se ubica en la zona centro norte de la ciudad de Mérida frente al Complejo Recreacional Albarregas en donde se ubica la Plaza Monumental Román Eduardo Sandia, delimitado por la Avenida Las Américas y la Avenida Los Próceres. Alberga las Facultades de: Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas y Humanidades y Educación. Cuenta además con instalaciones deportivas, y un comedor universitario.
  • Conjunto Universitario "Los Chorros": Conocido como "Ciclo Básico", ya que en esta sede tuvo presencia durante años el ciclo básico inicial de la Facultad de Ingeniería. Se encuentra ubicado en la Avenida Principal de los Chorros de Milla de la ciudad de Mérida, la cuál lleva hacia el conocido Parque Zoológico Chorros de Milla. El Conjunto está rodeado de importantes reservas forestales que le otorgan el emblema de las carreras que son impartidas aquí, en esta sede reside exclusivamente la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, además de las oficinas administrativas de: Admisión Estudiantil, de Registros Estudiantiles, y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, todos adscritos a la institución, y adicionalmente cuenta con el comedor más grande de la ULA.
  • Conjunto Universitario "Campo de Oro": Ubicado en el sector conocido como Campo de Oro en Mérida, el cual se ubica al margen de la Meseta del Tatuy, cercado por la Avenida Humberto Tejeras. Sus instalaciones se constituyen por un campo abierto con pocas edificaciones, en este campus se asienta solamente la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, así como las direcciones de: Transporte, Vigilancia y Mantenimiento, además de las residencias masculinas e instalaciones deportivas como la piscina olímpica, el estadio Polideportivo, el estadio de Softball, y los campos de entrenamiento de Rugby, Judo y Voleyball de Playa.

Núcleos foráneos

  • Núcleo Universitario "Rafael Rangel" (NURR): Sede de la universidad para la ciudad de Trujillo, Estado Trujillo. En estas instalaciones se dictan más de 20 carreras, en su mayoría en las áreas de: Educación, Ingenierías, Ciencias Sociales y Ciencias del Agro, entre las que destacan las Carreras de Ingeniería de Producción en Agroecosistemas, Ingeniería Agrícola, Administración, Contaduría, Comunicación Social, Educación Mención Ecología y Educación Ambiental.
  • Núcleo Universitario "Pedro Rincón Gutiérrez" (NUTULA): Conocido como Núcleo Táchira, se ubica en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira. Aquí se dictan 8 carreras de pregrado entre las que destaca Comunicación Social.
  • Núcleo Universitario "Alberto Adriani" (NUAA): Sede de la universidad para la ciudad de El Vigía, Estado Mérida. Creada bajo decreto unánime del Consejo Universitario el 22 de enero de 2007, en la actualidad esta sede se encuentra en construcción, y hasta los momentos se imparten los ciclos básicos de las carreras de ingeniería, de tal manera los estudiantes que ingresen a la institución por este núcleo y culminen su ciclo básico, deben terminar su carrera universitaria en la sede de la ciudad de Mérida.
  • Extensión Universitaria "Valle del Mocotíes": La extensión tiene sus orígenes en la década de los 60's cuando un grupo de hacedores culturales solicitaron a la ULA la creación de una extensión cultural para la población de Tovar, sin embargo su conformación como extensión universitaria se realizó en abril de 2007, siendo su inauguración oficial el 8 de septiembre del mismo año, cuando se dio inicio a la primera carrera de pre-grado, desde entonces ha tenido un fuerte impacto social en la Ciudad de Tovar y sus alrededores, cuenta con 3 carreras de pregrado en curso: Licenciaturas en Artes Visuales y en Educación mención Educación Física, Deportes y Recreación, así como el Técnico Superior Universitario en Estadística de la Salud, diplomados no conducentes a títulos, programa de formación docente y actividades de extensión, todas impartidas desde su sede en el Edificio del Centro Cultural "Elbano Méndez Osuna", además de la propuestas de iniciar las carreras de Ingeniaría Agroindustrial, Administración de Empresas y Contaduría Pública.
  • Extensión Universitaria de "Valera": La Extensión de la Escuela de Medicina en la ciudad de Valera fue creada en el año de 1961 a causa de la excesiva demanda de estudiantes de Medicina en esta casa de estudios, hoy por hoy se plantea la posibilidad de abrir el primer año de la carrera de Medicina, con la finalidad de descongestionar la escuela del núcleo principal en la ciudad de Mérida.

Ubicación (Campus)

Ubicación (Campus), Universidad de los Andes
  1. Estación Experimental Santa Rosa
  2. Conjunto Universitario "Pedro Rincón Gutiérrez, La Hechicera"
  3. Conjunto Forestal
  4. Conjunto Universitario "Los Chorros", más conocido como "Ciclo Básico"
  5. Residencias Los Caciques
  6. Postgrado en Gestión de Los Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente
  7. Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Los Andes (SITULA)
  8. Residencias C.I.D.I.A.T.
  9. Asociación de Profesores (APULA)
  10. Conjunto Universitario "La Liria"
  11. Centro Educacional Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (CEAPULA)
  12. Ambulatorio Venezuela
  13. Edificio del Rectorado y Facultad de Odontología
  14. Edificio San José (CUDA)
  15. Escuela de Enfermería
  16. Ambulatorio Belén
  17. Estadio Lourdes
  18. Oficina de Seguros de la Universidad de Los Andes (OFISEULA)
  19. Edificio Administrativo
  20. Postgrado en Ingeniería de Protección Integral
  21. Conjunto Laboratorio de Hidráulica
  22. Residencia Femenina
  23. Facultad de Medicina
  24. Edificio Palomaris
  25. Conjunto Deportivo Luis Ghersi Govea
  26. Centro de Investigaciones Psicológicas
  27. Quinta Albarregas
  28. Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA)
  29. Hospital Universitario de Los Andes
  30. Facultad de Farmacia y Bioanálisis
  31. Villa San Gabriel
  32. Laboratorio Integral de Análisis Clínico
  33. Residencias Masculinas-Piscina ULA
  34. Sindicato de Artes Gráficas del Estado Mérida (SAGEM)
  35. Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (AEULA)
  36. Unidad de Asesoría, Proyectos e Innovación Tecnológica (UAPIT)
  37. Central Azucarero de Los Andes (CALA)

Facultades

Las facultades son autónomas, cuentan con una primera autoridad universitaria que es el Decano, además de los directores de cada escuela o departamento que la integre.

Las Facultades son las siguientes:

  • Facultad de Arquitectura y Diseño
  • Facultad de Artes
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
  • Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
  • Facultad de Farmacia y Bioanálisis
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología

Centros de investigación

Los centros de investigación son:

  • Facultad de Medicina
    • Centro de Investigaciones Cardiovasculares
    • Centro de Fisiología de las Alturas
    • Centro de Investigaciones Psicológicas.
    • Laboratorio Multidisciplinario de Investigación Clínica con Base Epidemiológica.
    • Laboratorio de Fisiología de la Conducta
    • Instituto de Inmunología Clínica.
  • Facultad de Odontología
    • Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO)
    • Facultad de Farmacia y Bioanálisis
    • Instituto de Investigaciones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis (IIFFB)
    • Laboratorio Integral de Bioanálisis
    • Laboratorio de Tecnología Industrial Farmacéutica
    • Laboratorio de Zoonosis
    • Laboratorio de Mebaolismo Oseo
    • Planta Procesadora de Alimentos
    • Herbario "Doctor Luis Ruiz Terán"
  • Facultad de Humanidades y Educación
    • Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres"
    • Centro de Estudios Históricos “Carlos Emilio Muñoz Oráa” (CEHCEMO)
    • Centro de Investigaciones Etnológicas (CIET)
    • Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)
    • Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “José Manuel Briceño Moncillo” (CEAA)
    • Centro de Investigación y Atención Lingüística "Julio Cesar Salas" (CIAL)
    • Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (CECAD)
    • Centro de Investigaciones Informática y Diseño Instruccional (CINDISI)
    • Centro de Investigaciones en Lectura, Escritura e Innovaciones Socioeducativas (CENDILES)
    • Centro de Investigaciones Estéticas (CIE) de la Escuela de Idiomas Modernos
    • Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras (CILE)
    • Laboratorio de Fonética
    • Laboratorio de Biomecánica
    • Laboratorio de Fisiología del Ejercicio
    • Laboratorio de Prevención y Rehabilitación Físico Corporal
    • Laboratorio Didáctica y Pedagogía
    • Laboratorio de Psicología de la Salud y el Deporte
    • Laboratorio de la Fuerza Aplicada
  • Facultad de Artes
    • Laboratorio de Semiótica de Las Artes
  • Facultad de Ingeniería
    • Instituto de Fotogrametría
    • Centro de Estudios de Micro-computación y Sistemas Digitales
    • Centro de Estudios de Simulación y Modelos
    • Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial
    • Centro de Investigaciones Hidráulicas y de Mecánica de Fluidos
    • Laboratorio de Formulación, Interfaces, Reología y Procesos (FIRP)
    • Laboratorio de Hidráulica
  • Facultad de Ciencias
    • Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)
    • Centro Investigaciones Jardín Botánico de Mérida
    • Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia (CELCIEC)
    • Circuito Universitario de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos (CIULAMIDE)
  • Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
    • Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales
    • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP)
    • Instituto de Investigación para el Desarrollo Forestal (INDEFOR)
    • Instituto Latinoamericano de Forestal
    • Laboratorio de Geomorfología
    • Laboratorio de Suelos
    • Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica
    • Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LABONAC)
    • Laboratorio de Informática
    • Laboratorio de Fotogrametria y Sensores Remotos (LFSR)
  • Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial
    • Centro de Estudios Históricos de la Facultad De Arquitectura “Alfonso Vanegas Rizo”
    • Laboratorio de Materiales
    • Laboratorio de Ergonomia
    • Taller de Modelos
  • Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
    • Centro de Investigaciones Agroalimentarias
    • Centro de lnvestigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE)
    • Instituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC)
    • Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
    • Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ)
    • Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas (CENIPEC)
    • Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL)
    • Centro de Estudios Rurales Andinos (CERA)

Consejo Universitario

La Universidad de Los Andes se rige principalmente por la Ley de Universidades (Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 1429 de Septiembre de 1970). En atención al Art.24 de dicha Ley, la autoridad máxima reside en el Consejo Universitario, el cual ejerce funciones de gobierno por órgano del rector, vice-rectores y secretario, conforme a sus respectivas atribuciones[4].

Esta forma de gobierno se ejerce a través de los siguientes niveles:

Nivel Político: Función que recae sobre el Consejo Universitario, vinculado estratégicamente con la formulación y evaluación de políticas generales que orientan el rumbo y la visión de la institución como un todo. Estructuralmente lo conforma el Rector, quien lo preside, el Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo, Secretario, decanos de facultades, representantes de profesores (5), representantes estudiantiles (3), un representante de egresados y un representante del Ministerio de Educación Superior. Asiste a sus sesiones el Asesor Jurídico de la ULA a fin de esclarecer posibles dudas legales que pudieran presentarse en la discusión de asuntos tratados. En virtud del carácter estratégico gerencial este nivel se relaciona con decisiones emanadas de organismos públicos vinculados al sector de educación superior.

Nivel ejecutivo: Se relaciona con la ejecución de decisiones a mediano y corto plazo tomadas por el Consejo Universitario, atribución que recae sobre el Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretaría, cuando cada uno ejerce funciones particulares de sus respectivos cargos. Estructuralmente lo integra autoridades de facultades y núcleos universitarios, consejos de facultad y directores centrales que desarrollan actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión, y las dependencias centrales en apoyo a estas funciones básicas.

Referencias