Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner
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Nacimiento29 de abril de 1917
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento25 de septiembre de 2005.
Ithaca, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAmericana
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Míchigan, Cornell, Universidad Harvard
OcupaciónPsicólogo y Escritor
Conocido porCofundador del programa
CónyugeLiese Price
HijosSteven Bronfenbrenner, Ann Stambler, Mary Bronfenbrenner, Michael Bronfenbrenner, Kate Bronfenbrenner y Beth Soll
PadresAlexander Bronfenbrenner, Eugenie Kamenetski
Obras destacadasTwo Worlds of Childhood, Influencing Human Development, The Ecology of Human Development, On Making Human Beings Human

Urie Bronfenbrenner. Psicólogo estadounidense que desarrolló la “Teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo, mediante efectos ambientales que influyen en el individuo y en su cambio de desarrollo”. Su estudio es una de las teorías más aceptadas de la Psicología Evolutiva actual. Fue cofundador del programa Head Start en los EEUU donde se trabajaba con alumnos discapacitados en edad preescolar y en personas de la tercera edad.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de abril de 1917 en Moscú, Rusia. Hijo de Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski. Contrajo matrimonio con Liese Price, tuvo 6 hijos: Steven Bronfenbrenner, Ann Stambler, Mary Bronfenbrenner, Michael Bronfenbrenner, Kate Bronfenbrenner y Beth Soll. Psicólogo y escritor. Estudió en la Universidad de Míchigan, Cornell, Universidad Harvard.

Creador de “La teoría ecológica del desarrollo humano”, que explica el desarrollo de la conducta humana, a partir de los niños, dentro del contexto de relaciones que forman su entorno. Esta teoría concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Identifica 5 sistemas ambientales con los cuales se relaciona un individuo y proporciona el esquema desde el cual los psicólogos comunitarios estudian los contextos de relaciones del individuo: microsistema, el mesosistema, el exosistema, el macrosistema y el cronosistema.

Planteó que la capacidad de formación de un sistema depende en gran medida de las interconexiones sociales entre ese sistema y los otros. Los niveles de este modelo ecológico propuesto, dependen unos de otros y, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos. En este modelo, se destaca la importancia de los cambios en las expectativas de la conducta asociadas a determinadas posiciones en la sociedad.

Otro aspecto importante de su teoría es el efecto mariposa, lo cual consiste en que un pequeño cambio en la vida del sujeto, puede generar un efecto enorme en un sistema dinámico, o sea, un cambio mínimo, un pequeño gesto o una palabra pueden provocar un efecto impresionante.

Sin embargo, esta teoría tuvo críticas ya que presta poca atención a los factores biológicos y cognitivos del desarrollo en su esencia, no proporciona una secuencia del cambio en el desarrollo. No obstante, la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, la suma de los sistemas (personalidad y entorno) es un agente socializador e individualizador, y ayuda entender el desarrollo del individuo en diferentes contextos.

Publicaciones

  • "Two Worlds of Childhood" (1972).
  • "Influencing Human Development" (1973).
  • "The Ecology of Human Development" (1979).
  • "On Making Human Beings Human" (1981).

Fuentes

  • Psicologiaymente.com
  • Urie Bronfenbrenner: su vida y su obra en pocas palabras. Disponible en [1]
  • Psicología educativa y del desarrollo.
  • La Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Disponible en [2]
  • La teoría de Bronfenbrenner: todos los entornos que influyen educativamente en el niño. Disponible en [3]