Usted puede vencer al asma

(Redirigido desde «Usted puede vencer al asma (libro)»)
Vencer al asma
Información sobre la plantilla
Usted puede vencer el asma.jpg
Portada de la Segunda Edición del libro
Título originalUsted puede vencer al asma
Autor(a)(es)(as)Orlando Licea Díaz
Editorial:Científico-Técnica
ImprentaFederico Engels
Edición2007
Diseño de cubiertaCarmen Padilla Gonzáles
IlustracionesAnalía Amaya García
Primera edición2001
ISBNISBN 978-959-05-0514-0
PaísBandera de Cuba Cuba

Vencer al asma. Es un libro que muestra estudios realizados a un grupo de pacientes enfermos de Asma y que plantea soluciones para ayudar a superar las crisis. Posee consejos técnicos y orientaciones del autor del libro Orlando Licea Díaz para combatir dicha enfermedad, disminuyendo la intensidad de las crisis modulando el estrés y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

Descripción

Vencer al asma, es el resultado de un estudio realizado a un grupo de sujetos asmáticos, sobre la base de un sistema terapéutico para la modulación del estrés de bloqueo. Consejos técnicos y orientaciones psicofisiológicas refieren la propia voluntad como arma para buscar una disminución progresiva de la frecuencia de la aparición de las crisis y su intensidad hasta erradicar totalmente la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estas personas, demostrando que el tratamiento mediante fármacos provoca, en algunos casos, recrudecimiento de la afección.

Su autor se adentra en el tratamiento de la dolencia abordando cuestiones como el enfoque sistémico de la actividad, asma y estrés, factores psicológicos y sociales, sociología de la enfermedad, técnicas psicofisiológicas ilustradas y poesía terapéutica. Es un importante texto de investigación y autoayuda para terapeutas, asmáticos y familiares de éstos.

Puntos de vistas

El endocrino

René R Garnaluce Arce (MD. Especialista en Primer Grado de Endocrinología): El asma bronquial como expresión biológica se suscribe a complejidades neurohormonales e inmunológicas (algunas de ellas se refieren en el libro) mucho mejor conocidas que el asunto sociopsicológico en el que se condicionan las conductas que generan estas respuestas. Por otra parte, el componente contaminante-meteorológico puede haber sido valorado, incluso como factor desencadenante de las crisis. Se puede afirmarque la mayor parte de las investigaciones dirigidas a los afectados de esta enfermedad crónica no transmisible, responden a la identificación de trayectos bioquímicos para que, de manera aislada, los monopolios farmacéuticos puedan "encontrar la cura del asma" limitándose así la actividad nerviosa superior a la degranulación de un mastocito. Estudios que incluyan estos tres grupos de factores, que en realidad son un todo único e indivisible, pueden servir de norte en la voluntad de encontrar una terapéutica a la altura de los hombres y las mujeres que quieren ayudar a forjar en el futuro.

El presente libro es también un reto para aquellos que estén enfrentando, con diferentes niveles de éxito, el estudio de conocimiento de interfases, el análisis sistémico y las diferentes lecturas que la historia ha hecho del sufrimiento humano. Estas lecturas no pueden ignorarse, si se pretende establecer una descripción fenomenológica consecuente. Así se crearon organizaciones de científicos en contra de la hecatombe nuclear, donde los expertos trascendieron sus temas de investigación para dejar de "controlar variables independientes" e insertar al todo, asociar su conocimiento a las leyes de la sociedad, de la naturaleza y del pensamiento humano.

Es allí donde se encuentra el pronunciamiento total de muchos premios Nobel en Ciencias y en Literatura, acá y allá. En este libro escrito por Licea, se manifiesta la aproximación química, la verbalización humorística de situaciones personales, integradas con la descripción de una experiencia de trabajo, convicciones, ideas y sueños, todos contenidos en un libro-bazar, una "mesa de los sueños", al decir del conocido director de cine cubano Fernando Solanas en su película Sur. Un libro con varios libros dentro de sí.

El alergológico

Para muchos médicos quizás resulte aventurado el título de esta obra del licenciado Orlando Licea Díaz. Particularmente para los dedicados a la Alergología y la Inmunología Clínica, fuertemente involucrados en el vertiginoso desarrollo de la Biotecnología Molecular, la Ingeniería Genética y la Biotecnología. Sin embargo, visto desde la óptica de los pacientes, el título se transforma en un mensaje de esperanza en un llamado a su activa participación en el manejo de la enfermedad, cuyo carácter crónico y amenazante es universalmente reconocido, así como sus mecanismos fisiopatológicos.

El hombre puede soportar el hambre y la sed durante largos períodos, pero la falta de aire es extremadamente angustiosa, porque sin oxígeno, la muerte es inminente. Es precisamente esa angustia la que, transformada en pánico, crea en el ambiente reflejos condicionados inductore de crisis agudas, aún en ausencia de los factores causales específicos de la enfermedad. En el libro aparecen varias citas bibliográficas relativas a este asunto, perfectamente conocido por los métodos desde hace muchas décadas.

Esa realidad obliga a concluir que en el manejo, necesariamente interdisciplinario delasma, el psicológico ocupe un importantísimo lugar y que su actuación debe comenzar no sólo desde los primeros meses del niño atópico, genéticamente predispuesto a la enfermedad, sino anticipadamente, en toda embarazada asmática, para educarla a ella y al resto de la familia, en un esfuerzo por contribuir a la prevención primaria de la enfermedad o a lograr una reducción eventual en la intensidad y la frecuencia de las crisis agudas. El libro abunda en datos demostrativos de los beneficios sociales y económicos alcanzados en cursos impartidos a los pacientes.

El psicológico

Manuel Calviño (Profesor de Psicología de la Universidad de la Habana): Habría muchas virtudes que señalar a este texto que con dominio profundo de los saberes y con suma laboriosidad tesonera ha construido su autor. Seguramente también habrá algún rincón para el desacuerdo, de lo contrario no sería un suceso vivo del quehacer científico de un profesional en un segundo temporal específico de su camino.

Esto es algo más que una decisión autoral. Más que un modo de hacerlo. Es sobre todo una concepción del ser humano que se arraiga en lo mejor del pensamiento humanista en la Psicología y fuera de ella. Los seres humanos son los constructores de su propia vida y es en la dirección de robustecer sus capacidades esenciales que han de trabajar los profesionales que luchan por el bienestar y la felicidad de las personas. No habrá espacio para los que tras una falsa comprensión de la profesionalidad enmascaran los oscuros laberintos del poder. Se toma partido por el poder del ser humano. Es ese el verdadero poder. Y desde aquí es trascendental la propuesta contenida en esta obra que honra al prologar: "Los enfermos han de unirse en asociaciones para intercambiar experiencias y realizar juntos actividades de todo tipo, incluyendo investigaciones científicas. El día en que los enfermos organizados asuman la dirección de los tratamientos, se estará en presencia de una revolución en el campo de la salud pública que pondrá los intereses terapéuticos verdaderos por encima de cualesquiera otros, entonces, la verdad se abrirá de paso naturalmente, si las limitaciones de hoy le imponen las barreras de prejuicios".

Con las mismas ansias e inquietudes que su primera juventud, después de haber echado raíces en su profesión y tras haber batido alas con sus empeños, Licea sigue en la trinchera y regala un arma de indiscutible valor. Pero, sobre todo, invita a sumarse a la incansable contienda a favor del mas pleno desarrollo del ser humano.

Datos del autor

Orlando Licea Díaz (1950). Investigador con los problemas relacionados con el actuar y el pensar del ser humano. Profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Investigador del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, del Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de la Academia de Ciencias de Cuba. Experto de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural en las áreas de Autoayuda. Actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Cátedra de Arte y Salud del Consejo Nacional de la Casa de Cultura. Ha escrito diferentes libros: Mensajes desde la utopía, Jose Martí. Precurosor de la complejidad, Ecología interior y Vencer el asma (Primera y Segunda edición).

Fuentes