Saltar a: navegación, buscar

Utah Jazz

Utah Jazz
Información sobre la plantilla
Equipo de Baloncesto
Logo utahjazz.gif
Equipo:
Fecha de Fundación:1974
PaísEstados Unidos
DirectorDennis Lindsey
Ubicación:Salt Lake City, Utah
Liga:
Nombre de la Liga:NBA
Sitio web del equipo
http://www.nba.com/ Utah Jazz

Utah Jazz en español:"Jazz de Utah" es un equipo de la NBA de la ciudad de Salt Lake City, Utah. El equipo no es originario de Utah, sino que fue transferido desde Nueva Orleans, de ahí el nombre del género musical.

Historia

1974-1984: Los Jazz nacían en la ciudad de Nueva Orleans en 1974, el siendo el décimo octavo equipo de la NBA. Pete Maravich el primer jugador franquicia de los Jazz desde Atlanta Hawks. Los Jazz se destacaron por ser un equipo de juego alegre y frenético, dirigidos por el propio Maravich y otros jugadores como Lou Hudson o Walt Hazzard. Pese, al rendimiento del equipo no fue nunca placentero, en la temporada 1977-78 lograron sus mejores resultados donde finalizaron con un global de 39-43.

Después de hacer el movimiento de las Jazz a Utah, se decidió continuar con el nombre de "Jazz", a pesar de que la cultura jazz tenía sus raíces en Nueva Orleans, y nada tenía que ver con Utah. Hubo poco apoyo local, pero, a pesar de las discrepancias de otras franquicias, no atraían público por no tener campaña pública para atraer aficionados.

En 1979-1980 antes de la temporada, los Jazz consiguieron al anotador Adrian Dantley de Los Angeles Lakers, quien sería el máximo anotador de la liga en las temporadas 1980-1981 y 1983-1984. Durante esta temporada, Maravich fue cortado y más tarde en el Draft de 1980 el equipo seleccionaría con la segunda posición a Darrell Griffith de la Universidad de Louisville.

Frank Layden se convirtió en el entrenador de los Jazz, y en 1982, la franquicia seleccionó en la cuarta ronda del draft al imponente Mark Eaton. En el draft de 1982, los Jazz seleccionaban a Dominique Wilkins, pero este se negó a jugar en el equipo de Salt Lake City, de modo que tuvieron que traspasarlo a Atlanta Hawks a cambio de John Drew y Freeman Williams, los cuales permanecieron una temporada en los Jazz, en uno de los traspasos menos prolíficos de la historia de los Jazz. A pesar de los refuerzos, el equipo continuó sin mejorar hasta la temporada 1982-83, superando la lesión de Dantley que le obligó a perderse 60 partidos de temporada regular, aunque se siguió sin llegar a playoffs. En el Draft de 1983, los Jazz escogieron a Thurl Bailey de la Universidad de North Carolina State.

En 1983-1984, los Jazz lograron un récord de 45-37 y por primera vez en su historia consiguieron la clasificación a playoffs, ganando el título de División Medio Oeste. Fue la primera campaña de las 20 consecutivas en postemporada. En playoffs, avanzaron hasta la segunda ronda, donde fueron eliminados por los Phoenix Suns. Frank Layden fue nombrado Entrenador del Año y Dantley fue el máximo anotador de la liga con 30.6 puntos por partido.

En 1984, los Jazz seleccionaron al base John Stockton de la Universidad de Gonzaga, y al año consecutivo al ala-pívot Karl Malone originario de la Universidad de Louisiana Tech. En la temporada 1984-85 como en la 1985-86, los Jazz llegaron justos a playoffs. En la 1984-85 fueron eliminados por los Houston Rockets de las Torres Gemelas de Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson, y en la 1985-86 por Dallas Mavericks.

1985-1996: En 1985-86 vuelven los rumores de una posible recolocación del equipo a Minneapolis, pero Larry Miller mantuvo al equipo en Utah, mientras que los aspirantes a trasladar al equipo a Minneapolis fundarían a los Minnesota Timberwolves. Los Jazz transferían a Adrian Dantley a los Detroit Pistons por Kelly Tripucka en 1986, en 1987, Stockton conseguía hacerse con el puesto de base titular tras 3 años de suplencia pidiendo minutos, a la vez que Malone se convertía en uno de los "4" más destacados de la NBA. Con un 47-35 vencían a Portland Trail Blazers caían ante Los Angeles Lakers del "Showtime" por un ajustado 4-3 en primera ronda.

Frank Layden dejaba de ser entrenador de los Utah Jazz tras 17 temporadas, reemplazado por el Jerry Sloan. En la primera temporada de Sloan, Stockton, Malone y Eaton los Jazz lograban 51 victorias, con Stockton, Malone y Eaton anunciando su participación en el All-Star. Cuando se preparaban para dar la sorpresa en playoffs, perdian en primera ronda ante Golden State Warriors.

En 1989-1990 los Jazz, tuvieron significativos cambios de plantilla donde el equipo mejoro consiguiendo su mejor récord en la historia con un 55-27, Karl Malone promediando 31 puntos por partido y 11 rebotes y John Stockton 17 puntos y 14 asistencias. Los Jazz caían en primera ronda de playoffs ante Phoenix Suns. Las dudas seguían acosando al equipo sobre porqué tenían tan buen rendimiento en temporada regular pero fracasaban en playoffs. Los Jazz en la temporada 1990-1991 seguían haciendo cambios para mejorar el equipo, el escolta Jeff Malone llegaba desde Washington Bullets mientras los Jazz enviaban a Bobby Hansen y Eric Leckner a Sacramento Kings. El rendimiento del equipo fue muy bueno, y los Jazz finalizaron con un 54-28, vengandose de los Suns al eliminarlos en primera ronda, aunque cayendo ante Portland Trail Blazers en segunda.

En la temporada de 1991-1992, los Utah Jazz se movían de estadio al Delta Center, con más capacidad que su anticuado pabellón, el Salt Palace. Ese mismo año se marcha el veterano y favorito de la afición, Thurl Bailey, a Minnesota Timberwolves por Tyrone Corbin. Los Jazz finalizaron con un 55-27 y vencieron a Los Angeles Clippers en primera ronda y a Seattle SuperSonics en segunda, llegando a Finales de Conferencia por primera vez en su historia, aunque cayendo ante los Blazers por un 4-2 y quedándose a un paso de las Finales de la NBA.

En 1992-1993 los Jazz finalizaron con 47-35 tras sus buenas temporadas, el veterano Pívot Mark Eaton sufriendo lesiones y bajones de rendimiento debido a su edad. El equipo seria eliminado por Seatttle SuperSonics en la primera ronda. Los Jazz traspasaban a Jeff Malone a Philadelphia por el alero tirador Jeff Hornacek en la temporada 1993-1994. La buena similitud de los Jazz les permitió finalizar con un global de 53-29, venciendo a los San Antonio Spurs de David Robinson y después por 4-3 a Denver Nuggets en segunda ronda, finalmente perdieron ante los eventuales campeones, los Houston Rockets, en las Finales de Conferencia. Con un gran resultado de 60-22 los Jazz tuvieron un buen rendimiento en 1994-95, pero fueron vencidos por los Rockets en la primera ronda de playoffs, en el 95-96 finalizaron con un 55-27 alcanzando nuevamente las Finales de Conferencia, aunque cayeron ante Seattle SuperSonics quedándose en las puertas de la final.

1997-1999: Los Jazz lograron un récord de temporada, finalizando con un 64-18 y primeros de la Conferencia Oeste en la campaña de 1996-1997. El equipo demostraba ser muy sólido y compenetrado con jugadores como Jeff Hornacek, Antoine Carr, Howard Eisley o Bryon Russell, capitaneados por el legendario dúo de John Stockton y Karl Malone y entrenados por Jerry Sloan. El propio Malone ganó el MVP al promediar 27,4 puntos, 9,9 rebotes y 4,5 asistencias.

Los Jazz llegaron a vencer a Los Angeles Clippers en primera ronda por 3-0, a Los Angeles Lakers en segunda por 4-1 y a Houston Rockets en las Finales de Conferencia por 4-2. Los Jazz llegaban por primera vez en su historia a las Finales de la NBA, enfrentándose a los Chicago Bulls de Michael Jordan, pero cayendo por 4-2. En la campaña de 1997-98 no se realizaron cambios significativos quedando a las puertas del anillo, partían como favoritos, una lesión de Stockton les llevó a tener un récord de 11-7 en los primeros 18 partidos. Pero Utah logró recomponerse y finalizar con un global de 62-20, venciendo en primera ronda de playoffs a Houston Rockets y en segunda a San Antonio Spurs, enfrentándose a los Lakers del pívot Shaquille O'Neal en las Finales de Conferencia. Los Jazz se mostraron intratables y plicaron un humillante 4-0 a los californianos, siendo el primer sweep que recibían los Lakers desde 1989.

En las Finales de la NBA se encontraron a los Bulls de Jordan, los Jazz empezaron con buen pie ganando a Chicago en el primer partido, perdiendo los dos siguientes. Utah ganó el quinto partido dejando la eliminatoria 3-2 y con el sexto partido en Salt Lake City. El partido fue disputado, pero los Jazz se aprovecharon de una lesión de Scottie Pippen y el bajo rendimiento de Dennis Rodman para llevar la voz cantante la mayor parte del encuentro, pero en la penúltima jugada del partido, Jordan robó el balón a Malone y anotó una canasta tras deshacerse de Bryon Russell, finalmente Stockton falló un triple forzado en el último segundo y los Bulls se llevaban el anillo ante la decepción del conjunto mormón.

La temporada 1998-99 (que incluía lockout), los Jazz finalizaron con un 37-13 y segundos tras los San Antonio Spurs, venciendo a Sacramento Kings en primera ronda de playoffs pero cayendo ante Portland Trail Blazers en segunda. Malone también ganó su segundo MVP como jugador más valioso de la temporada.Los Jazz en la campaña de 199-000 conservaron su buen récord a pesar de la avanzada edad de sus jugadores. Finalizaron con un 55-27, venciendo a Seattle SuperSonics en primera ronda pero siendo vencidos nuevamente por los Blazers en segunda ronda. Cuando termino la temporada, Hornacek se retira y Howard Eisley era traspasado en un trade a cuatro bandas con el que los Jazz obtenían a Donyell Marshall. En el draft del 2000 los Jazz escogían a la joven promesa de instituto DeShawn Stevenson.

2000-2014: Los Jazz mantuvieron su buen porcentaje, en la campaña de 2000-01 acabando con un 53-29 pero perdiendo de forma sorpresiva ante Dallas Mavericks en primera ronda de playoffs por 3-2, su eliminación más fugaz de playoffs desde la temporada 1994-95. Para la siguiente temporada, el equipo ya notaba demasiado la edad de sus jugadores, Marshall y Bryon Russell se marchaban libres y llegaba Matt Harpring desde Philadelphia 76ers. Los Jazz finalizaron con un 47-35, jugando y perdiendo ante los Kings en primera ronda de playoffs.

La retirada de Stockton y la marcha de Malone dejaron al equipo huérfano, y por primera vez en 20 años se esperaba que los Jazz lucharan por no quedar en el fondo de la clasificación. El equipo afrontaba su reconstrucción en base a los jóvenes Andréi Kirilenko, DeShawn Stevenson y las bases Carlos Arroyo y Raúl López. El rendimiento de los Jazz no fue tan mediocre como el esperado, finalizando con un 42-40 y a un paso de acceder a los playoffs. La mayor alegría para el equipo llegó con la irrupción como líder del equipo de Kirilenko, el cual incluso participó en el All-Star.

En la temporada 2004-05, los Jazz obtenían a Carlos Boozer y Mehmet Okur, dos piezas importantes en el futuro del equipo. A su vez, enviaron a Arroyo (el cual tenía una mala relación con el entrenador Jerry Sloan) a los Detroit Pistons. Las lesiones de jugadores como Raúl López, Boozer o Kirilenko lastraron mucho al equipo, que acabó en el fondo de la clasificación con un récord de 26-56, su peor resultado desde la temporada 1981-82. En el draft de 2005, los Jazz elegían en tercera posición al base Deron Williams. Raja Bell se iba a Phoenix Suns y el lesionado base Raúl López a Memphis Grizzlies, a la vez que recuperaban al veterano pívot Greg Ostertag.

En la temporada 2005-06 se vio plagada de lesiones, Boozer se perdió los primeros 49 partidos, y Gordan Giriček y Andréi Kirilenko sufrieron lesiones a lo largo de la sesión. Deron Williams mostró rendimiento liderando a los Jazz, finalizando con un global de 41-41 y fuera de playoffs. Al final de temporada se retiraba el pívot Ostertag tras 11 temporadas jugando en Utah.

En 2006 los Jazz preferían a Ronnie Brewer en primera ronda y a Paul Millsap en segunda, a la vez, en un traspaso con Golden State Warriors obtenían al base Derek Fisher. El rendimiento fue superior al de la anterior temporada, Boozer fue escogido para ir al All-Star, el cual fue reemplazado por Mehmet Okur por estar lesionado. El base Deron Williams terminó con una media de 9,3 asistencias por partido, solo superado por Steve Nash y Chris Paul. El rookie Millsap supuso también una agradable sorpresa, a la vez que el ruso Kirilenko se adaptó a la perfección a un rol más defensivo. Los Jazz finalizaron con un global de 51-31.

Se enfrentaron a los Houston Rockets de Tracy McGrady y Yao Ming, en playoffs y pese a que empezaron perdiendo los dos primeros partidos, Utah se recompuso y vencería en el séptimo y definitivo partido en Houston por 103-99. En segunda ronda se enfrentaban a unos Golden State Warriors de forma sorpresiva habían vencido a los Dallas Mavericks, primeros de la Conferencia Oeste. Los Warriors no proporcionaron muchos problemas a los Jazz que ganarían la eliminatoria por 4-1 y accedían a las Finales de Conferencia por primera vez desde 1998, donde caerían ante los eventuales campeones, San Antonio Spurs, por 4-1. En la temporada 2007-08, los Jazz seleccionaban a Morris Almond en el draft. Derek Fisher se marchaba a Los Angeles Lakers y Giriček era traspasado a Philadelphia 76ers por Kyle Korver. Con un equipo compacto y rocoso, los Jazz tuvieron un gran rendimiento, consiguiendo un récord de 37-4 en casa y finalizando con un global de 54-28. Boozer era de nuevo llamado al All-Star, Kirilenko se convertía en pieza clave del equipo y Deron Williams seguía mejorando sus prestaciones.

Se enfrentaban de nuevo en playoffs a Houston Rockets, ganando los dos primeros partidos en Houston y ganando el sexto y definitivo. En segunda ronda se enfrentaron a Los Angeles Lakers de Kobe Bryant, Pau Gasol y Phil Jackson. La eliminatoria fue muy disputada, perdiendo los Jazz los dos primeros partidos en Los Ángeles pero ganando los dos en Salt Lake City, finalmente los Jazz serían eliminados en el sexto partido, era la primera vez que Utah y LA se enfrentaban en playoffs desde 1998.

La campaña 2008-09 se vio caracterizada por las lesiones, Deron Williams se perdió 13 de los primeros 15 partidos, Boozer se perdió más de la mitad de ellos y Okur sufrió lesiones esporádicas y tuvo que marcharse a Turquía debido a problemas de índole familiar. Los Jazz acabaron con un global de 48-34 y octavos de la Conferencia Oeste, siendo eliminados en primera ronda de playoffs y por segundo año consecutivo por los Lakers. A mitad de la temporada murió el propietario de los Jazz, Larry H. Miller, debido a complicaciones con su diabetes, por lo que su hijo asumió el cargo vacante. Lo más positivo de toda la temporada fue el rendimiento superlativo de Deron, el cual promedió 19,4 puntos y 10,8 asistencias por partido.

En el draft de 2009 los Jazz escogían a Eric Maynor en busca de un base que diera minutos de descanso a D-Will. El veterano Matt Harpring se retiró debido a sus lesiones y comenzaron a surgir rumores sobre una posible salida de Carlos Boozer. La temporada 2009-10 empezó de forma pésima para los Jazz, con un 19-17, por lo que el equipo realizó varios traspasos: Maynor marchó a Oklahoma City Thunder y Ronnie Brewer a Memphis Grizzlies, decisión abiertamente criticada por Deron Williams. El rendimiento de D-Will y Boozer fue superlativo y el primero sería convocado por primera vez al All-Star. Los Jazz consiguieron remontar el vuelo y finalizaron con un global de 53-29. En playoffs vencerían a Denver Nuggets 4-2 en primera ronda, pese a las bajas de Kirilenko y Okur debido a lesiones. Pero en segunda ronda recibirían un sweep (4-0) de Los Angeles Lakers, el primero en la historia de los Jazz, que los eliminaban por tercer año consecutivo de playoffs y que serían a la postre campeones de la NBA.

Los Jazz escogieron en el draft de 2010 a Gordon Hayward en novena posición y a Jeremy Evans. En el verano de ese año, Carlos Boozer fichó por los Chicago Bulls como agente libre, también perdieron a Kyle Korver y Wesley Matthews. Más tarde, los Jazz traspasaron a Kosta Koufos y dos primeras rondas de draft a Minnesota Timberwolves por Al Jefferson. Como agentes libres obtuvieron a Raja Bell y Kyrylo Fesenko.

En la temporada 2010-11 daba buenas impresiones a los Jazz, pero en febrero de 2011, los Jazz despidieron al entrenador Jerry Sloan y contrataron a su asistente, Tyrone Corbin, las relaciones entre Sloan y la estrella del equipo, Deron Williams, eran muy tensas. Días después, Deron Williams firmaba por los New Jersey Nets a cambio de dos primeras rondas de draft, Derrick Favors y Devin Harris.

En la próxima temporada, los Jazz traspasaron a Mehmet Okur a los Nets y Andrei Kirilenko se marchó a jugar a Rusia, terminando su contrato con el equipo de Salt Lake City. Así mismo, firmaron como agentes libres a los veteranos Jamaal Tinsley y Josh Howard. En el draft obtuvieron a los jugadores Enes Kanter y Alec Burks usando las rondas obtenidas de los Nets. Finalizaron en última posición de playoffs, quedando eliminados por San Antonio Spurs con un contundente 4-0.

Los Jazz traspasaban en 2012, a Devin Harris a Atlanta Hawks por Marvin Williams y firmaban a Mo Williams y Randy Foye. Acabando en novena posición, teniendo dos victorias de lograr el pase a playoffs. Para la 2013-14, los Jazz empezaban una nueva reconstrucción, pues los dos principales jugadores del equipo, Al Jefferson y Paul Millsap, se marchaban libres y dejaban al equipo muy debilitado. Ficharon a los veteranos y con altos sueldos Richard Jefferson y Andris Biedriņš originarios de Golden State Warriors por su condición de expirings y obtenían a Trey Burke en el draft.

Números retirados

En la NBA los números que son retirados no pueden ser utilizados por otro jugador, constituyendo esto el más alto honor con el que se puede distinguir a un jugador. Los retirados son:

  • 1 Frank Layden, Entrenador, 1981-88
  • 4 Adrian Dantley, Alero, 1979-1986
  • 7 Pete Maravich, Base, 1974-79
  • 12 John Stockton, Base, 1984-2003
  • 14 Jeff Hornacek, Escolta, 1994-2000
  • 32 Karl Malone, Ala-Pívot, 1985-2003
  • 35 Darrell Griffith, Base, 1980-91
  • 53 Mark Eaton, Pívot, 1982-93
  • 1223 Jerry Sloan, Entrenador, 1988-2011

Entrenadores

  • Scotty Robertson, 1974
  • Elgin Baylor, 1974
  • Butch van Breda Kolff, 1974-1976
  • Elgin Baylor, 1976-1979
  • Tom Nissalke, 1979-1981
  • Frank Layden, 1981-1988
  • Jerry Sloan, 1988-2011
  • Tyrone Corbin, 2011-2014
  • Quin Snyder, 2014-presente

Miembros del Basketball Hall of Fame

  • Pete Maravich
  • John Stockton
  • Karl Malone
  • Adrian Dantley

Fuentes