Saltar a: navegación, buscar

Houston Rockets

Houston Rockets
Información sobre la plantilla
Equipo de Baloncesto
Uniformeanfitrión.jpeg
Uniforme de anfitrión
Uniformevisitador.jpeg
Uniforme de visitador
HoustonRo.jpg
Equipo de baloncesto de ligas profesionales con sede en Houston, Estados Unidos. Su nombre en idioma español significa Cohetes de Houston.
Siglas o Acrónimo:HR
Equipo:
Fecha de Fundación:1967
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
DirectorDaryl Morey
PresidenteLislie Alexander
Sede:
Sede:Houston
Fundación de la sede:San Diego Rockets, (1967-1970)
Capacidad:18.023 espectadores
Ubicación:Houston, Texas
Liga:
Nombre de la Liga:NBA
Modalidad de la liga:Baloncesto
Sitio web del equipo
http://www.nba.com/houston
EquipodeHostonRok.jpeg
Equipo de baloncesto Houston Rockets actual


Houston Rockets. Equipo profesional de baloncesto estadounidense con sede en Houston, Texas. Juega en la División Suroeste, dentro de la Conferencia Oeste de la NBA. Entraron en la NBA junto con Seattle SuperSonics en el draft de expansión de la temporada 1967-1968. Su nombre en idioma español significa Cohetes de Houston.

Origen del nombre

El sobrenombre de los «Rockets» fue dado porque la ciudad de San Diego se denominaba a sí misma una ciudad en movimiento. Su primera elección en el Draft de la NBA de 1967 fue el que años más tarde sería miembro del Basketball Hall of Fame, Pat Riley, en la séptima posición.

En su primera temporada perdieron 67 partidos, por entonces récord de derrotas en la historia de la NBA; ganando solamente 15 partidos, pero después de elegir en el Draft de 1968 consiguieron en esa misma temporada su primera aparición en unos playoffs. Los primeros cuatro años lo jugaron en San Diego, California. Como jefe del equipo Moses Malone, quien ganó 2 premios al mejor jugador de la NBA durante su estancia en Houston, y llevó a los Rockets a su primera aparición en unas finales, en 1981, en las que cayeron en seis partidos ante Boston Celtics.

Historia

Trayectoria desde 1967 hasta 1979

En 1968, consiguiendo la primera posición del draft de 1968. Seleccionaron a Elvin Hayes de la Universidad de Houston. El rookie Hayes lideró al equipo hacia su primera aparición en playoffs en 1969, cayendo eliminados en Semifinales de División ante Atlanta Hawks por 4-2. En el Draft de 1970, los Rockets eligieron a Calvin Murphy y Rudy Tomjanovich, jugadores claves en la franquicia. Entrenados por Jack McMahon y Alex Hannum, los Rockets finalizaron su estancia en San Diego con un balance de 119-209, sin lograr clasificarse para los playoffs en las dos temporadas siguientes.

Wayne Duddleston agente de bolsa inmobiliario y Billy Goldberg un banquero compraron la franquicia, en 1971 por 5.6 millones de dólares y la trasladaron de San Diego donde los aficionados se inclinaban más por Los Angeles Lakers que por los Rockets. Pero con el traslado a Houston su nombre tomó una relevancia aún mayor. Houston es la casa del Centro Espacial Lyndon B. Johnson y del Centro de Control, recibiendo una atención nacional durante el Programa Apollo. El equipo de béisbol de Houston fue llamado de manera similar, Astros, y el estadio Astrodome, una construcción muy futurista. Además, el equipo femenino de baloncesto de la WNBA se llama Comets y está asociado a los Rockets.

En los años 70 los Rockets jugaron en varios pabellones de Houston, incluyendo el Astrodome, AstroHall y Hofheinz Pavilion. También jugaron en el «HemisFair» Arena en San Antonio y en Waco. Sin embargo, el apoyo del público era muy pobre en una ciudad dominada por el fútbol americano y el béisbol, y los Rockets promediaron una media de menos de 5.000 espectadores por partido en su primera temporada en Houston.

Antes del comienzo de la temporada de 1971, tenían como entrenador a Alex Hannum quien se marchó a Denver Nuggets de la ABA. Tex Winter quien lo sustituyo. Winter aplicó su sistema del triángulo ofensivo que contrastó con el estilo ofensivo que Hayes estaba acostumbrado. Houston traspasó a Hayes a Baltimore Bullets por Jack Marin.

En 1975, los Rockets se trasladaron a un pabellón más moderno, en 1975, The Summit, que sería su casa durante los próximos 28 años. Con Johnny Egan de entrenador, y Tomjanovich, Murphy y Mike Newlin liderando al equipo, los Rockets lograron su primera clasificación a los playoffs desde que se mudaron a Houston. Los Rockets eliminaron a los New York Knicks de Walt Frazier y Earl Monroe en primera ronda, pero fueron eliminados por los Boston Celtics en Semifinales de Conferencia.

En la temporada 1976-1977, los Rockets adquirieron a Moses Malone de un traspaso con Buffalo Braves. El equipo derrotó a Washington Bullets en las Semifinales de Conferencia, aunque fueron eliminados en las Finales de Conferencia por Philadelphia 76ers. Malone realizó una serie impresionante ante los Bullets de Hayes y Wes Unseld.

Partido de los Houston Rockets en el estadio de Houston, Texas

En un partido en diciembre de 1977, Kevin Kunnet tuvo una pelea con el jugador californiano Kermint Washinton. Washington se giró y le lanzó un puñetazo en el rostro, causándole importantes lesiones en el cráneo. Esta escena marcó las carreras de Tomjanovich y Washington. Tomjanovich tuvo que estar los siguientes cinco meses de rehabilitación, y regresó a las canchas para jugar el All-Star Game de 1978. Un libro editado por John Feinstein recoge los acontecimientos de aquella infame pelea y los diferentes caminos que tomaron los dos jugadores después de aquel día.

Malone recibió el premio de MVP de la temporada en 1979, Malone, Murphy y Tomjanovich jugaron aquel año el All-Star Game. Rick Barry se unió al equipo en un traspaso con Golden State Warriors a cambio de John Lucas. Barry estableció un nuevo récord en la NBA en porcentaje de tiros libres, con un 94.7%. Jugaría un año más en los Rockets antes de retirarse en 1980. Los Rockets firmaron un 47-35 en la temporada 1978-1979, la última campaña de Tom Nissalke como entrenador del equipo. Finalizaron segundos en la División Central, siendo eliminados por Atlanta Hawks. Harris sustituyó a Nissalke como entrenador en la temporada 1979-1980. Los Rockets terminaron la competición 41-41, empatando con San Antonio Spurs en la segunda posición de la División Central. Después de vencer a los Spurs en primera ronda por 2-1, fueron eliminados por Boston Celtics en las Semifinales de Conferencia.

Los Rockets visitaron la postemporada por primera vez en 1999. Sin embargo, los Lakers, eliminaron a los Rockets en primera ronda. En verano se hicieron cambios en el equipo, traspasando a Steve Francis, Cuttino Mobley y Kelvin Cato a Orlando Magic por la superestrella McGrady, Juwan Howard, Tyronn Lue y Reece Gaines.

Trayectoria desde 1981-1999

Moses Malone, en la temporada de 1981

La llegada de un tercer equipo de Texas a la NBA, en 1981 Dallas Mavericks, hizo que la liga reestructurara las conferencias y enviara a Houston a la División Medio Oeste de la Conferencia Oeste, junto con San Antonio, Kansas City, Denver, Utah y Dallas. Houston empató con Kansas City Kings en la segunda plaza de la división, detrás de los Spurs con un balance de 40-42, entrando en playoffs.

Comenzó batiendo a los Lakers en primera ronda en la postemporada. En la siguiente ronda se verían las caras con los Spurs de George Gervin, venciéndoles por un ajustado 4-3. Ya en las Finales de Conferencia, los Rockets derrotaron en cinco partidos a unos Kansas City Kings liderados por Otis Birdsong, Scott Wedman y Phil Ford. Los Rockets se plantaban por primera vez en su historia en las Finales de la NBA, donde caerían contra Boston Celtics en seis encuentros.

El jugador más bajo de la liga, Murphy, durante la temporada, estableció dos récords NBA; 78 tiros libres consecutivos anotados, rompiendo el antiguo récord que ostentaba Rick Barry con 60 en 1976, y 95.8% en tiros libres, superando el antiguo récord de Barry en los Rockets en 1979. La siguiente temporada, el equipo mejoró su balance firmando un 46-36, pero fueron eliminados en primera ronda de playoffs por Seattle Sonics. En 1982, Malone recibió su segundo MVP de la temporada.

En la temporada 1982-1983, después de que traspasaran a Malone a Philadelphia 76ers, los Rockets firmaron un paupérrimo 14-68. Del Harris fue despedido y sustituido por Bill Fitch. Los Rockets se llevaron la primera elección en el Draft de 1983, seleccionando al pívot Ralph Sampson de la Universidad de Virginia. En 1984 de nuevo tuvieron la oportunidad de elegir en la primera posición del draft, escogiendo al pívot nigerianoHakeem Olajuwon (por entonces se escribía sin "H") de la Universidad de Houston. Esa temporada, Olajuwon finalizó segundo en la votación al Rookie del Año por detrás de Michael Jordan. Con Olajuwon y Sampson en el All-Star Game, los Rockets disfrutaron de una exitosa temporada, ganando el título de campeones de la Conferencia Oeste y colándose en las Finales de la NBA por segunda vez en su historia. Sin embargo, los Celtics se cruzaron nuevamente en su camino derrotándoles 4-2.

Los Rockets cayeron eliminados en primera ronda. En la temporada 1987-1988 Don Chaney sustituyó a Fitch como entrenador del equipo. Las temporadas 1988-1989 y 1989-1990 vieron las adquisiciones de Otis Thorpe y Vernon Maxwell, pero en ambas campañas volvieron a caer en primera ronda.

Los Rockets entre 1987 y 1992 tuvieron balances positivos, pero nunca pasaron de Semifinales de Conferencia en playoffs. Con el nuevo entrenador Rudy Tomjanovich, los Rockets ganaron 55 partidos en la 1992-1993, pero Seattle SuperSonics les eliminó en Semifinales de Conferencia. Leslie Alexander el 30 de julio de 1993, compró los Rockets. En el segundo año de Tomjanovich como entrenador del equipo, comenzaron la temporada 1993-1994 de manera arrolladora; 15-0. Los Rockets vencieron a los Knicks en las Finales de la NBA consiguiendo así su primer campeonato. Tras cinco partidos, los Knicks tomando ventaja por 3-2. Los Rockets lucharon duramente en la temporada 1994-1995. A mitad de campaña, consiguieron a Clyde Drexler de Portland Trail Blazers a cambio de Otis Thorpe. Drexler ya había coincidido antes con Olajuwon en la Universidad de Houston.

Los Rockets entraron en playoffs como sextos del Oeste. En ellos, batieron a Utah Jazz (60-22 en la liga regular) en primera ronda, Phoenix Suns (59-23) en Semifinales, y San Antonio Spurs (62-20) en las Finales de Conferencia. Houston se encontró con Orlando Magic, liderado por Shaquille O'Neal y Penny Hardaway. Los Rockets ganaron los cuatro encuentros, sin dar opción a los Magic. Convirtiéndose en el primer equipo en ganar el anillo finalizando la temporada regular en la sexta posición de su conferencia. Además, fueron el primer equipo en eliminar a cuatro equipos de más de 50 victorias en temporada regular en su camino al anillo.

Después de una campaña 1995-1996 repleta de lesiones, los Rockets eliminaron a los Lakers en la primera ronda de playoffs, pero fueron eliminados por Seattle Supersonics en Semifinales de Conferencia. La envejecida plantilla de Houston y la emergencia de los imparables Bulls llevaron a los Rockets a completar un dramático traspaso con Phoenix en el que se deshacían de Sam Cassell, Chucky Brown, Mark Bryant y Robert Horry por Charles Barkley. Houston barrió a Minnesota Timberwolves, derrotando a los Sonics en una dura serie de siete partidos. En las Finales de Conferencia se encontraron a los Utah Jazz, un equipo a los que habían eliminado en dos temporadas en las que se alzaron con el campeonato.

La temporada 1997-1998 también estuvo marcada por las continuas lesiones, y el equipo finalizó 41-41 y octavo en el Oeste. Se encuentran nuevamente con los Utah Jazz, siendo enviados a casa en cinco partidos. Después de la temporada, Drexler se retiró del baloncesto, y los Rockets realizaron otro traspaso en el que recibían a Scottie Pippen de Chicago a cambio de Roy Rogers y una segunda ronda de draft de 1999 y 2000. Pippen encajó bien en el sistema defensivo del equipo, pero le costó hacerse un hueco ofensivamente con Barkley y Olajuwon. En playoffs, fueron eliminados por los Los Angeles Lakers (3-1).

El equipo fichó a Brent Price, un jugador muy limitado debido a las lesiones. Ese verano traspasan a Price, Antoine Carr, Michael Dickerson, Othella Harrington y una futura primera ronda de draft a Vancouver Grizzlies por el base novato Steve Francis y Tony Massenburg, los Rockets vendieron a Pippen a los Blazers a cambio de Walt Williams, Stacey Augmon, Ed Gray, Carlos Rogers, Brian Shaw y Kelvin Cato. Este traspaso dio la profundidad al equipo que había dejado el traspaso de Francis.

A principios de la temporada 1999-2000, Barkley se rompió el tendón del cuádriceps de su rodilla izquierda en un partido contra Philadelphia 76ers y tuvo que retirarse del baloncesto. Barkley continuó con la rehabilitación y reapareció simbólicamente el 19 de abril de 2000 ante Vancouver Grizzlies. Con las lesiones de Barkley y Olajuwon, los Rockets terminaron 34-48 y se perdieron los playoffs.

Trayectoria desde 2000-2010

James Harden, una de los jugadores más importante de los Houston Rockets

En 2001, los Rockets consiguieron un balance 45-37 y barrieron a cada equipo de la División Central, pero no lograron meterse en playoffs. El ya veterano Olajuwon fue traspasado a Toronto Raptors en 2001, dejando en el mando a Steve Francis y Cuttino Mobley. La temporada siguiente fue muy pobre, con el equipo repleto de novatos y jornaleros, debido, en parte, a la larga lesión de Francis. La primera campaña en casi 20 años sin Olajuwon se finalizó con un decepcionante balance de 28-54.

En el Draft de 2002, la suerte les sonrío a los texanos seleccionando en la primera posición al prometedor pívot chinoYao Ming. La temporada 2002-2003 tuvo una notable mejora en el equipo, con el trío Yao, Francis y Mobley liderando a los Rockets a un récord de 43-39, aunque no fue suficiente para conseguir un puesto en playoffs.

McGrady y Ming lideradon a los Rockets a su mejor registro en 10 años, 51-31, terminaron en quinto en la Conferencia Oeste. Su aventura en playoffs finalizó de nuevo en primera ronda, desmoronando ante Dallas Mavericks por 4-3. Después de esta campaña, obtuvieron a Stromile Swift y Derek Anderson vía agente libre, y a Mike James de Toronto Raptors por Rafer Alston. Fueron muy visitados por las lesiones en la temporada 2005- 2006. Bob Sura fue operado de su rodilla y McGrady se pasó más tiempo en la enfermería que en las canchas. Yao Ming también tuvo que pasar por el quirófano para tratar una infección en su dedo del pie, y David Wesley se fracturó una costilla. Con McGrady y Ming rara vez coincidiendo sanos en pista, los Rockets no consiguieron acceso a playoffs, finalizando 34-48.

En el Draft de 2006, los Rockets seleccionaron a Rudy Gay, para el Draft de 2006, procedente de la Universidad de Connecticut, en la octava plaza. Gay fue enviado a Memphis Grizzlies junto con Stromile Swift a cambio de Shane Battier. El equipo también adquirió a Kirk Snyder de New Orleans Hornets por dos rondas de draft y dinero. Durante dicha temporada, los Rockets finalizaron con un balance de 52-30 a pesar de las lesiones en el equipo; terminaron quintos en la Conferencia Oeste y cayeron en playoffs ante Utah Jazz en siete partidos.

En el 2007, el entrenador Jeff Van Gundy fue despedido, los Rockets ficharon a Rick Adelman, como nuevo entrenador a Van Gundy. En la temporada 2007-2008, traspasaron a Juwan Howard a Minnesota Timberwolves por Mike James y Justin Reed, y seleccionaron en el Draft de 2007 al base Aaron Brooks de la Universidad de Oregón en la 26ª posición y al australianoBrad Newley en la 54ª. Además, recibieron a Carl Landry procedente de Seattle SuperSonics fruto de un traspaso. El 12 de julio, la franquicia traspasó al griegoVassilis Spanoulis a San Antonio Spurs junto con una segunda ronda de draft de 2009 a cambio del pívot Jackie Butler y los derechos del argentinoLuis Scola, quien había sido elegido en 2002 por los Spurs.

El 20 de julio, Steve Francis firmó un contrato de 2 años con los Rockets, renunciando a las dos últimas temporadas de su contrato de 30 millones de dólares con Portland Trail Blazers diez días después. Sin embargo, debido a las lesiones, su baja forma, Francis solo pudo disputar 10 partidos.

Los Rockets tuvieron una racha de 22 partidos ganados, consiguiendo la tercera mejor marca en la historia de la NBA que tiene por delante a los Lakers con 33 partidos ganados consecutivos y la de los Heat. En las últimas diez victorias, no contaron con el pívot Yao Ming, que sufrió una baja por lesión para el resto de temporada. Los Boston Celtics pusieron fin a la racha derrotando a los Rockets por 94-74. El equipo finalizó la temporada regular con un récord de 55-27. Por segundo año consecutivo en playoffs, los Rockets fueron eliminados por los Utah Jazz, esta vez en seis partidos, pese a su victoria agónica en los partidos.

En la temporada 2008-2009 termino como quintos de Conferencia Oeste. A pesar de las lesiones de T-Mac, los Rockets ganaron 4-2 a Portland Trail Blazers en primera ronda. Pero en la segunda, debido a las continuas lesiones de Yao y Dikembe Mutombo (este último se vio obligado a retirarse), los Rockets fueron eliminados 4-3 por Los Angeles Lakers en la eliminatoria. Para la temporada 2009-2010, los Rockets firmaron a Trevor Ariza procedente de los Lakers.

Trayectoria desde 2010-2014

En febrero de 2010, los Rockets hicieron un traspaso a tres bandas con los New York Knicks y Sacramento Kings. Tracy McGrady firmó por los Knicks y los Rockets adquirían a Kevin Martin, Jordan Hill, Hilton Armstrong y Jared Jeffries. Mientras que los Kings consiguieron a Joey Dorsey y Carl Landry. Los Rockets terminaron la temporada con un 42-40, fuera de playoffs estableciendo un récord NBA, el de equipo con mejor cómputo sin jugadores All-Star. Los Rockets firmaron al agente libre Brad Miller, mientras que Trevor Ariza fue transferido a New Orleans Hornets, a la vez que recibían a Courtney Lee de New Jersey Nets.

Con 5 partidos, en la temporada 2010-2011, Yao se retiró con 30 años debido a sus reiteradas lesiones. Estaba considerado el mejor pívot de los Rockets desde Hakeem Olajuwon. En el 2011, los Rockets traspasaron a Shane Battier a Memphis Grizzlies por el tanzano Hasheem Thabeet, también transfirieron a Aaron Brooks a Phoenix Suns por Goran Dragić. Los Rockets se quedaron sin playoffs esa temporada. Rick Adelman abandonó el conjunto de Texas y los Rockets contratan a Kevin McHale como entrenador, el famoso ex-jugador de los Boston Celtics. Los Rockets se hicieron con los rookies Marcus Morris y Chandler Parsons, en el draft de 2011. En el 2012, enviaron a Hasheem Thabeet y Jonny Flynn a Portland Trail Blazers por Marcus Camby. También, enviaron a Jordan Hill a Los Angeles Lakers por el reciente agente libre Derek Fisher fue enviado a Oklahoma City Thunder).

La temporada 2011-2012 se comporto de manera regular. Tras el frustrado fichaje de Pau Gasol, los Rockets se centraron en el bloque sólido de Kevin Martin, Luis Scola y Goran Dragić. Quedando en novena posición y fuera de playoffs, pese a estar en las clasificatorias. Los Rockets para la temporada 2012-2013, iniciaron una total reestructuración de plantilla: Luis Scola fue amnistiado, Chase Budinger marchó rumbo a Minnesota Timberwolves, Marcus Camby a New York Knicks por Toney Douglas, Josh Harrellson y Jerome Jordan, estos dos últimos cortados, Samuel Dalembert rumbo a Milwaukee Bucks por Shaun Livingston, Jon Brockman y Jon Leuer (todos fueron cortados) y Dragić marchó libre a Phoenix Suns. Los Rockets firmaron al mediático Jeremy Lin y al turco Ömer Aşık, después de que sus equipos decidieran no igualar las ofertas. los Rockets traspasaron a Kevin Martin, Jeremy Lamb y una primera ronda de draft a Oklahoma City Thunder a cambio de James Harden, el cual llegaba para convertirse en el jugador franquicia del equipo, tras ser el mejor sexto hombre de la NBA. Junto a Harden llegaron Cole Aldrich, Daequan Cook y Lazar Hayward.

Harden debutó en los Rockets con 37 puntos, 12 asistencias, 6 robos y 4 rebotes y se destapó como el líder del equipo llegando a jugar en el All-Star Game de la NBA 2013. Los Rockets lograron clasificarse a playoffs en última posición con un 45-37 de global, siendo apeados por Oklahoma City Thunder.

Para la temporada 2013-2014, los Rockets se hacían con el agente libre Dwight Howard tras su poco éxito paso por Los Angeles Lakers. Los Rockets se preparaban para los mejores puestos de la Conferencia Oeste con la nueva dupla Harden-Howard y escoltados por jugadores como Parsons o Lin.

Números retirados

En la NBA los números que son retirados no pueden ser utilizados por otro jugador, constituyendo esto el más alto honor con el que se puede distinguir a un jugador. Los retirados son:

  • 22Clyde Drexler, Escolta, 1995-98
  • 23Calvin Murphy, Base, 1970-83
  • 24Moses Malone, Pívot, 1976-82
  • 34Hakeem Olajuwon, Pívot, 1984-2001
  • 45Rudy Tomjanovich, Alero, 1970-81; Entrenador, 1991-2003
  • CDCarroll Dawson, Entrenador asistente y General Manager 1979–2007 (Como no jugó con los Rockets, el equipo usó sus iniciales)

Segundo Mejor Quinteto de Rookies

  • Robert Horry – 1993
  • Matt Maloney – 1997
  • Cuttino Mobley - 1999
  • Michael Dickerson - 1999
  • Eddie Griffin - 2002
  • Luther Head - 2006
  • Chandler Parsons - 2012

Rookie del Año

  • Ralph Sampson - 1984
  • Steve Francis – 2000

Jugador más Mejorado

  • Aaron Brooks – 2010

Mejor Jugador ESPY

  • Hakeem Olajuwon - 1995, 1996

Mejor Entrenador del Año

  • Tom Nissalke - 1977
  • Don Chaney – 1991

Ejecutivo del Año

  • Ray Patterson - 1977

Mejor Defensor

  • Hakeem Olajuwon - 1993, 1994

Mejor Quinteto de la Temporada

Segundo Mejor Quinteto de la Temporada

  • Moses Malone - 1980, 1981
  • Ralph Sampson - 1984
  • Hakeem Olajuwon - 1986, 1990, 1996
  • Yao Ming - 2007, 2009
  • Tracy McGrady2007

Mejor Quinteto Defensivo

  • Hakeem Olajuwon - 1987, 1988, 1990, 1993, 1994
  • Rodney McCray – 1988

Segundo Mejor Quinteto Defensivo

  • Moses Malone - 1979
  • Hakeem Olajuwon - 1985, 1991, 1996, 1997
  • Rodney McCray - 1987
  • Shane Battier - 2009
  • Ron Artest - 2009

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Artículo: Historia de los Houston Rockets. Disponible en: NBA.
  • Artículo: Equipos de baloncestos. Disponible en: Facebooks.
  • Artículo: Houston Rockets. Disponible en: Hispanos NBA