Saltar a: navegación, buscar

Víctor Raúl Haya de la Torre

Víctor Raúl Haya de la Torre
Información sobre la plantilla
200px-Haya 2.jpg
Intelectual y político peruano
NombreVíctor Raúl Haya de la Torre
Nacimiento22 de febrero de 1895
Trujillo, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento2 de agosto de 1979
Lima, Bandera de Perú Perú
OcupaciónPolítico
Partido políticoAPRA
PadresRaúl Edmundo

Víctor Raúl Haya de la Torre. Célebre ideólogo y pensador fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Síntesis Biográfica

Nace el 22 de febrero de 1895 en la provincia Trujillo, Perú. Provincia de terratenientes y de hombres de trabajo, ubicada al norte del Perú. Realizó sus estudios elementales y secundarios en el Seminario San Carlos de Trujillo, regentado por sacerdotes franceses. De la biblioteca de su padre, Don Raúl Edmundo, de estirpe y abolengo aristrocrático, realiza precoces lecturas e inicia desde su adolescencia sendas investigaciones vinculadas al ámbito social.

Establecido en Lima, como estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, asume la Presidencia de la Federación de Estudiantes, donde inicia y consolida una intensa actividad política por su vocación reformadora y social, además de una eximia aptitud de maestro, que en la lucha revolucionaria y la docencia se identifican con las Universidades Populares González Prada. Las lecciones de la acción y de la reacción le convencieron de la urgencia de crear un partido político. Y así nació el Aprismo.

El 7 de mayo de 1924 funda en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana, movimiento de carácter continental.

Hijo de la Universidad Popular, volvió siempre a sus orígenes, mantuvo constantemente en sus Casas del Pueblo, centros de cultura. Cuando la ilegalidad y la persecución se abatieron sobre el APRA, las conferencias, las clases, los debates, se continuaron en las cárceles o catacumbas.

Era leal a una expresión que él mismo acuñara:

¿Cómo hacer conciencia?. El medio no es otro que con ciencia.

En 1931, a la edad de 35 años y luego de 8 años de destierro, el Partido Aprista Peruano lo postula por primera vez a la Presidencia de la República.

Alguna vez en 1934, hablando a los textiles dijo: "Toda mi vida he sido un luchador social. Por accidente, un político". Su libro fundamental "El Antimperialismo y el APRA" tiene su propia historia. Escrito en México en 1928, y parcialmente conocido o comentado, sólo alcanzó a editarse en Chile en 1936. Como Haya de la Torre se encontraba entonces a la cabeza de la resistencia aprista contra las dictaduras, los originales tuvieron que viajar eludiendo la inquisición totalitaria.

Su asilo en la Embajada de Colombia durante cerca de 5 años (1948-1954) genera una polémica jurídica de carácter internacional. Su caso es visto en la Corte Internacional de La Haya. Recibió muestras de solidaridad de hombres de la talla de Albert Einstein.

Obras

  • El Antiimperialismo y el Apra 1936.
  • Por la emancipación de América Latina.
  • La Defensa Continental.

Pensamiento

  • Haya de la Torre corresponde a uno de los procesos ideológicos más particulares, evolutivos y complejos de la historia del Perú. El conjunto de sus escritos, pronunciamientos y posiciones hacen de él un personaje heterogéneo e incluso contradictorio, su mensaje se ha prestado a distintas y diversas interpretaciones. Según conceptos generales apristas.
  • Haya aplicó el materialismo histórico a la revisión de la historia y condiciones objetivas de Latinoamérica, deduciendo de ello una teoría original de la acción política para conducir dichas sociedades hacia el Socialismo; en el plano teórico su pensamiento, aunque marxista, resulta diferente y aún contrario del leninismo ortodoxo respecto a la estrategia socialista en sociedades coloniales o periféricas.

Fuentes