Saltar a: navegación, buscar

Víktor Korchnói

Viktor Korchnoi
Información sobre la plantilla
Victor Korchnoi.jpg
ajedrecista
NombreViktor Lvovich Korchnoi
Nacimiento23 de marzo de 1931
Leningrado, antigua URSS
Fallecimiento6 de junio de 2016
Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadSuiza
OcupaciónJugador de Ajedrez
CónyugePetra Leewerick

Viktor Lvovich Korchnoi. Fue un destacado jugador de ajedréz, era considerado el Gran Maestro en activo más veterano del circuito internacional, además de ser el mejor jugador de ajedrez que no había ganado el título mundial junto con Paul Keres.

Síntesis biográfica

Nacido el 23 de marzo de 1931, en Leningrado (hoy San Petersburgo), antigua URSS, padeció la invasión nazi y el sitio a Leningrado, su ciudad natal, en 1941; sin madre ni padre, vivió bajo el cuidado de su abuela (Elena Alekseeva) y su madrastra (Roza Abramovna). Sus padres se separaron cuando tenía 2 años; él (Lev) falleció durante un bombardeo alemán y su abuela que se ocupó de su crianza murió en 1942. Un vecino lo ayudó a empujar el trineo con su cuerpo hasta el cementerio de Volkovy.

Obtuvo un Diplomado en historia.

Estuvo casado con Petra Leewerick, su ex secretaria.

Trayectoria

Ascendió a la élite del ajedrez mundial, luchó con figuras de la talla de Mijail Tal, Tigran Petrosian y Boris Spassky. El estilo del ajedrez de Korchnoi fue inicialmente de contraataque agresivo. Sobresalía en posiciones defensivas difíciles.

Alcanzó la final de candidatos para determinar el siguiente aspirante al título que poseía Bobby Fischer y que estaba previsto se celebrara durante 1975. Su rival era la nueva estrella de la escuela rusa de ajedrez, Anatoli Karpov, quien venció en este fenomenal encuentro, jugado en 1974 en Moscú, y, por la renuncia de Fischer a defender el título, se convirtió en campeón del mundo.

Los resultados de Korchnoi en torneos internacionales fueron impresionantes, disputó el encuentro por el campeonato mundial en 1978, en Baguio, Filipinas, ante Karpov, quien comenzó con ventaja desde el principio y parecía que ganaría fácilmente. Korchnoi remontó, ganó tres partidas consecutivas de cuatro, y empató el encuentro a cinco victorias, pero su contrario venció en la partida siguiente, llevándose el triunfo por 6 victorias a 5 y 21 empates.

Korchnoi ganó el siguiente ciclo de candidatos y el derecho a disputar el título a Karpov, de nuevo, en 1981. El match se celebró en Italia, pero en esta ocasión Karpov ganó ya con mayor holgura. Durante los 80, Korchnoi continuó jugando a un nivel muy alto.

Muerte

Fallece el 6 de junio de 2016 en su casa en Wohlen, cantón de Aargau, a los 85 años de edad[1].

Datos estadísticos

Disputó en su carrera más de 5000 partidas con un palmares que exhibe no menos de un 5° puesto en 154 certámenes y que en la senectud todavía compite frente a los mejores. En el Open de Gibraltar, entre 232 participantes -a muchos de ellos los cuadruplicaba en edad- Korchnoi finalizó 39°, con 6 puntos sobre 10 posibles, y entre sus vencidos estuvo la estrella italiana Fabiano Caruana, N° 20 del mundo, de 18 años.

En entrevista concedida respecto al torneo de Gibraltar planteó:

"No me gustó mi actuación, lo haré mejor en el futuro. Ellos estudian con las computadoras y mis conocimientos son esencialmente sin la máquina, por eso mi comprensión es más profunda. El uso excesivo de la computadora pacifica al cerebro humano, lo calma"

Referencias

  1. Muere el ajedrecista Viktor Korchnoi a los 85 años de edad. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de junio de 2016

Fuentes

  • Folleto Grandes Figuras del Ajedrez de Universidad para todos.