Valle de Alpehue (Chile)

Valle de Alpehue
Información sobre la plantilla
 de Chile
 • ProvinciaProvincia de Cautín
 • ComunaComuna de Melipueco
VAlpehue.jpg

Valle de Alpehue . Situado en el camino que va desde Melipeuco hacia Icalma. Valle con gran valor intrínseco, volcánico y glaciar.

Ubicación

Ubicado en la Provincia de Cautín, Comuna de Melipueco.

Accesibilidad

Se encuentra a orillas de un camino de tierra en buen estado.

Características

Desde este lugar se puede apreciar el volcán Sollipulli y el valle del río Alpehue (valle glaciar) hacia el sur. El camino está ubicado en medio de las lavas de 1751. No existe infraestructura en el lugar. Colonización de vegetación herbácea, líquenes sobre lava.

Descripción

El valle del río Alpehue es un buen ejemplo de valle glaciar. Se le denomina así a los valles por los que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes. Los glaciares son gruesas masas de hielo que se originan en la superficie terrestre como consecuencia de la compactación y recristalización de la nieve, y se forman en áreas donde cae mas nieve en invierno de la que se derrite en verano.

Valle glaciar

Los valles glaciares tiene un perfil transversal característico en forma de ‘U’ y la erosión que los generó viene dada por tres procesos principales: Abrasión (que genera pulimiento de la roca), trituramiento y fracturamiento (generado por bloques que arrastra el glaciar) y remoción de bloques (separados por fracturas preexistentes). La intensidad de la erosión glaciar depende principalmente del espesor del hielo.


Estructura y Composición

Ubicado en medio de la colada de lava de 1751. Esta colada, originada en la cima sur del volcán Llaima, descendió por el valle del Trufultruful hacia Melipeuco, es de tipo “aa” con espesores de hasta 6 m en el extremo distal. Petrográficamente, corresponde a un basalto porfírico, con cristales de plagioclasa, olivino y escaso clinopiroxeno. Su composición química está entre 51,78 y 52,61% de SiO2. Una datación realizada en una muestra de carbón bajo esta colada, al este de Melipeuco, arrojó un valor de 220± 50 AP, la que es concordante con los registros de la gran erupción de 1751-1752 (Petit-Breuilh, 1993).

Galería

Fuentes