Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes

Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Vall-loira.jpg
Valle del rio Loira
Coordenadas47°23′56.004″N 0°42′10.008″E
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
N.° identificación933
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

El Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes es un paisaje cultural excepcional de gran belleza, que se compone de ciudades y pueblos históricos, grandes monumentos arquitectónicos (los castillos), y las tierras de cultivo formadas por muchos siglos de interacción entre la población y el medio ambiente físico, sobre todo el propio río Loira. El valle fue incluido en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000.

Descripción

El Valle del Loira es un paisaje cultural excepcional a lo largo de un río importante que es testigo de un intercambio de valores humanos y para el desarrollo armonioso de las interacciones entre los seres humanos y su medio ambiente durante más de dos milenios. Es de destacar por la calidad de su patrimonio arquitectónico, en sus ciudades históricas como Blois, Chinon, Orléans, Saumur y Tours, pero en particular en sus castillos de fama mundial, como el Château de Chambord.

Las iglesias de la región.

La cuenca del río Loira ocupa un área enorme en el centro y el oeste de Francia, que se extiende desde la parte sur del Macizo Central a un estuario en la costa atlántica. Unos 200 kilómetros de la parte central del valle principal del río, se extiende desde Sully al este de Orleans a la unión del Loira y del Maine, cerca de Angers, en el oeste. En esencia, este es el "nuevo" Loira, el río originalmente drenado hacia el nordeste en la cuenca de París. Esta longitud se encuentra ahora en dos regiones, Centro y Pays de la Loire, y cuatro departamentos. A lo largo del Loira, entre Orleans y Angers, el valle se caracteriza por acantilados bajos de toba y caliza y, a menudo por debajo de uno o más terrazas fluviales, hay una llanura de inundación diseccionada por los antiguos canales. El valle tiene una larga historia de inundaciones catastróficas periódicas, cuidadosamente registrados los niveles de agua, por la piedra cortada en numerosos lugares a lo largo de ella, y aún hoy sus habitantes viven perennemente bajo la amenaza de inundación severa. La gestión fluvial contemporánea se preocupa para minimizar ese riesgo.

La mayor parte de su longitud en el sitio del Patrimonio Mundial de la Loire, el rio está confinado dentro de los diques. Sus bancos también son interrumpidos a intervalos de unos pocos kilómetros por una serie de pueblos, pequeñas ciudades y ciudades. Notable entre los asentamientos urbanos son (de norte-este a sur-oeste) Sully, Orleans, Blois, Amboise, Tours, Saumur y Angers. El uso del suelo es muy variado, desde la densidad urbana mediante una intensa horticultura para viñedos (algunos dependen de las inundaciones) a la caza en los bosques.

Monumentos en el Valle del Loira.

El impacto sobre el paisaje romano fue masivo, y aún hoy influye fuertemente en lugar de liquidación y la forma urbana y de las comunicaciones por carretera. El Loira fue una de las arterias más importantes para las comunicaciones y el comercio en la Galia. En la época romana tardía San Martín, obispo de Tours, fundó la abadía de Marmoutier alrededor de 372, que sirvió de modelo para muchos otros asentamientos monásticos en el valle del Loira en los siglos que siguieron.

El santuario de Tours fue uno de los centros de peregrinación más importantes de Europa hasta que fue sustituido por Santiago de Compostela. Los numerosos monasterios sirvieron como puntos focales para la liquidación en la Edad Media. El poder señorial desarrollado en el siglo X causó una profunda impresión en el paisaje. La asignación de la tierra siguió los patrones de la sociedad feudal y fueron construidas residencias fuertemente fortificadas por los señores; estos también actuaron como puntos focales para la liquidación.

Los majestuosos castillos asentados en el valle.

El Valle del Loira fue una zona fronteriza durante la Guerra de los Cien Años y escenario de muchos enfrentamientos entre el francés y el inglés. Los castillos se reconstruyeron y ampliaron para convertirse en enormes fortalezas, los precursores de los castillos de hoy. El peligro siempre presente hacia París desde el inglés durante la guerra, dio lugar a grandes gastos durante largos períodos reales de Tours. Con el fin de la guerra en el siglo XV, el valle era un lugar ideal para que el humanismo y el Renacimiento echaran raíces en Francia. Esto implicó, entre otras cosas el desmantelamiento de las fortalezas medievales y su reconstrucción como palacios de placer y recreación.

Los siglos XVII y XVIII vieron el desarrollo de una economía comercial secular basada en la industria, la artesanía, el comercio, la navegación, el río, y las ciudades junto a la supervivencia feudal del antiguo régimen. El siglo XVIII trajo también los primeros controles de gestión del agua introducidos en el valle; éstos se intensificaron a lo largo del siglo XIX. La representación romántica de los valles en el siglo XIX por los escritores y pintores, llevó a la Loire a convertirse en un imán para los turistas, primero de Francia, luego de toda Europa, para más tarde en el siglo XX contemplar el resto del mundo.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (i): El Valle del Loira es notable por la calidad de su patrimonio arquitectónico, en sus ciudades históricas como Blois, Chinon, Orléans, Saumur y Tours, pero en particular en sus castillos de fama mundial, como el Château de Chambord.
  • Criterio (ii): El Valle del Loira es un paisaje cultural excepcional a lo largo de un río importante que es testigo de un intercambio de valores humanos y para el desarrollo armonioso de las interacciones entre los seres humanos y su medio ambiente más de dos milenios.
  • Criterio (iv): El paisaje del valle del Loira, y más particularmente de sus numerosos monumentos culturales, ilustran a un grado excepcional los ideales del Renacimiento y de la Edad de la Ilustración en el pensamiento y el diseño occidental europeo.

Fuentes