Vanessa Bell

Vanessa Bell
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Datos personales
Nombre completoVanessa Stephen Jackson
Nacimiento30 de mayo de 1879
Londres,Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Fallecimiento7 de abril de 1961
Charleston, Reino Unido
NacionalidadBritánica
OcupaciónPintora, diseñadora y fotógrafa
Pareja*Clive Bell (casada)
  • Duncan Grant(pareja)
  • Roger Fry (pareja)
Hijos*Julian
  • Quentin
  • Angélica
  • Datos artísticos
    Período1894-1961
    MovimientoCírculo de Bloomsbury
    EducaciónRoyal Academy of Art de Londres
    InfluenciasImpresionismo y post impresionismo francés
    Obras notablesAmapolas de Islandia, retrato de Virginia Woolf

    Vanessa Bell. Una de las primeras pintoras impresionistas inglesas, la primera en Gran Bretaña en experimentar con la abstracción; conocida, por sus coloridos retratos y bodegones y por sus diseños de sobrecubiertas.

    Vida

    Nació el 30 de mayo de 1879 en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, hija de padres intelectuales, su madre Julia Jackson, era sobrina de Julia Cameron una de las pioneras de la fotografía y su padre fue Sir Leslie Stephen, escritor y alpinista, fue hermana de la escritora Virginia Woolf.

    Comenzó a estudiar dibujo en 1896, en la Escuela de Arte de Arthur Cope en Kensington, de 1901 a 1904 estudió con el pintor John Singer Sargent en la Royal Academy of Arts de Londres.

    En 1905, después de mudarse a Bloomsbury, organizó el Friday Club, un club social y de pintura, que exhibió hasta alrededor de 1920, aunque Bell renunció al grupo en 1914.

    En 1907 se casó con el crítico de arte Clive Bell con quien mantuvo una relación abierta consensuada de esta unión nacieron sus hijos Julian y Quentin; ambos formaron el grupo Bloomsbury, que reunió a Virginia, su hermana y a su hermano menor, Adrian, el escritor Lytton Strachey, el novelista EM Forster, el pintor Duncan Grant y el economista John Maynard Keynes entre otros.

    En 1911, Bell inició una relación extramatrimonial con el crítico de arte Roger Fry con quien después de terminada la relación continúo colaborando artísticamente.

    En julio de 1913 los miembros del grupo fundaron una empresa de diseño, Omega Workshops, (cerrada en 1919), con el fin de proporcionar expresión gráfica al espiritu de Bloomsbury, diseñaban diseños simples con colores audaces para textiles, cerámica, ropa, muebles e interiores.

    En 1914, comenzó una relación con el pintor bisexual escocés Duncan Grant con quien vivió el resto de su vida, en 1918, producto de esta relación nació su hija Angélica.

    Su obra en el Impresionismo y el post-impresionismo

    En 1910, motivada por el impresionismo y el post-impresionismo francés, visitó la primera exposición de pintura post-impresionista en Inglaterra, "Manet y los post-impresionistas", organizada por el crítico de arte moderno Roger Fry. Después de ver el trabajo de Édouard Manet, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Henri Matisse, Paul Cézanne, Camille Pissarro y Vincent van Gogh entre otros destacados pintores modernistas, su pintura dio un giro hacia la abstracción.

    La influencia de John Singer Sargent y James Abbott McNeill Whistler, se refleja en su obra, Amapolas de Islandia",1908-1909, en 1910 realizo sus primeras obras de artes decorativas junto a Duncan Grant, realizo retratos de líneas sintéticas, formas simplificadas y colores vivos, como el retrato de Virginia Woolf en 1912 y Nude with Poppies (1916), un desnudo reducido a lo esquemático, ejemplos de sus pinturas que traicionan la influencia del postimpresionismo incluyen Studland Beach (1912), Abstract Painting (1914) y algo más tarde, The Tub (1917).

    Fue precursora de la modernidad en su país, exponente del arte británico del siglo XX, brindo un nuevo lenguaje de expresión visual; cuenta con más de un centenar de óleos en los que renovó los géneros de la naturaleza muerta y el paisaje, al introducir el fauvismo y el cubismo en su estilo, su arte no convencional encarno ideas progresistas, combinando las bellas artes con las decorativas, diseñó todas las portadas de los libros de su hermana.

    En 1914, fue la primera artista en Gran Bretaña en experimentar con la abstracción, pero regresó a la figuración, interesándose sobre todo en nuevas formas de representación de las mujeres. Vanessa expresó nuevas ideas sobre los papeles del género, la libertad sexual y personal, y fue activista del pacifismo.

    Exposiciones

    Su primera exposición individual fue en 1922 en la Independent Gallery de Londres con el London Group al que se unió en 1919, (fundado en 1913 para contrarrestar el tradicionalismo de la Royal Academy) y con la London Artists' Association después de su fundación en 1925.

    En 1912-13, participó en las dos exposiciones organizadas por Roger Fry , en Londres, Some English Independents en la Galería Barbazanges de París y su segunda exposición de arte postimpresionista en las Grafton Galleries de Londres, exhibió su trabajo regularmente en galerías de toda la ciudad y en la Tate Gallery de Londres, tiene su propia sección.

    Muerte

    Falleció de un ataque al corazón el 7 de abril de 1961 en Charleston.

    Fuentes