Saltar a: navegación, buscar

Vantaa

Vantaa
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Vantaa
Bandera

Escudo de Vantaa
Escudo

Mapa de la ciudad Vantaa
Mapa de la ciudad Vantaa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Finlandia Finlandia
Población (2015) 
 • Total212 500 hab.

Vantaa. Ciudad del sur de Finlandia, que forma parte del área metropolitana de Helsinki, la capital finlandesa. Es la cuarta ciudad más grande del país.

Historia

En los siglos XX y XXI, la ciudad creció rápidamente. Esta se originó dentro de los antiguos límites de la parroquia de Helsinki. Su historia se remonta al Siglo XIII. Esta área alrededor de Helsinki primero se transformó en municipio rural, adquirió el estatus de municipio en 1972 y se convirtió en ciudad en 1974.

Pronto experimentó un rápido crecimiento, gracias a la proximidad de Helsinki. Importantes vías de comunicación, como la carretera de Turku a Vyborg, que pasa por Helsinki, así como posteriormente la línea férrea de Helsinki en dirección norte, han pasado por Vantaa. Al lado de las carreteras y las líneas férreas crecieron industrias y zonas residenciales.

Geografía

En 1950 el municipio tenía solamente unos 15 000 habitantes. No tiene un centro tradicional, sino que en muchas maneras el centro de Helsinki también es el centro para los de Vantaa. Los barrios más importantes de Vantaa son Tikkurila, Myyrmäki y Martinlaakso.

Desarrollo económico

Sigue siendo un centro de comunicaciones importante. En este sentido se destaca el Aeropuerto Helsinki-Vantaa, el más importante de Finlandia. Un lugar turístico popular es también el Centro de Ciencias Heureka.

Transporte

Vantaa y toda el área metropolitana de Helsinki están bien comunicadas por transporte público. Hay varias estaciones de las líneas de ferrocarril principal y de Martinlaakso y el municipio dispone de muchas líneas de autobús.

Forma parte del consorcio de transportes de los municipios de la comarca de Helsinki, que se encarga de la gestión del transporte público en el área metropolitana de la capital.

Desarrollo social

Política

El órgano decisorio de Vantaa es el pleno municipal. Consta de 67 miembros que representan a las diferentes agrupaciones políticas. Los miembros del pleno se eligen cada cuatro años, con ocasión de las elecciones municipales. Hay un consejo asesor para asuntos relacionados con la multiculturalidad que desarrolla políticas multiculturales. Existen asociaciones políticas, asociaciones de inmigrantes y demás organizaciones, a través de las cuales se puede influir en la toma de decisiones

Educación

La ley finlandesa establece que los niños deben asistir a enseñanza preescolar o realizar alguna actividad equivalente durante un año antes de que comience la escolarización obligatoria. La enseñanza preescolar y la enseñanza básica son gratuitas. La educación básica se compone de grado inferior y grado superior (yläkoulu). El grado inferior se compone de los cursos del 1. º a 6.º y el grado superior, de los cursos del 7.º a 9.º. La enseñanza básica suele durar 9 años: comienza con el 1er curso y finaliza con el 9.º.

Fuentes