Vega de Liébana

Vega de Liébana
Información sobre la plantilla
Bandera de Vega de Liébana
Bandera

Escudo de Vega de Liébana
Escudo

Ubicación de Vega de Liébana en la provincia de Cantabria.
Ubicación de Vega de Liébana en la provincia de Cantabria.
CapitalLa Vega
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCantabria
 • ProvinciaCantabria
 • ComarcaLiébana
 • Partido judicialSan Vicente de la Barquera
Superficie 
 • Total133,21 km²
Población (2021) 
 • Total718 hab.

Vega de Liébana. Municipio español de la provincia de Cantabria, Comunidad autónoma uniprovincial de Cantabria.

Geografía

El municipio de Vega de Liébana se encuentra situado en la zona occidental de la región de Cantabria, en la Comarca de Liébana. Limita al norte con Camaleño y Potes, al este con Pesaguero y Cabezón de Liébana, al sur con la provincia de Palencia y al oeste con la provincia de León. El territorio se comunica mediante el Puerto de San Glorio con la provincia de León y dista 124 km de Santander.

Está formado por diecisiete pueblos: Bárago, Barrio, Bores, Campollo, Dobarganes, Dobres, Enterrías, Ledantes, Pollayo, Tollo, Toranzo, Tudes, Vada, Valmeo, Vejo, Villaverde y Vega (capital del municipio).

El territorio es sumamente montañoso, presenta picos como Peña Prieta (2536 metros) y la comunicación a través del desfiladero de La Hermida la convierten en una zona aislada, pero de gran belleza paisajística.

Las tierras de la zona están bañadas por el río Quiviesa, afluente del río Deva. Además, tiene numerosos los arroyos que discurren por toda la zona, en la que cabe resaltar el valle de Cereceda y los puertos de Río Frío.

Fauna

Los extensos bosques de hayas constituyen un hábitat excepcional para los últimos osos pardos y urogallos de la Cordillera Cantábrica. Estas especies comparten territorio con lobos, corzos, ciervos, jabalíes, zorros, águila real y perdices. En el río Quiviesa y sus múltiples afluentes están poblados de truchas y anguilas.

Historia

El municipio de Vega de Liébana fue conocido en la Baja Edad Media como Valle de Cereceda. Durante esta época tuvo lugar la formación de asentamientos y la repoblación del territorio bajo el reinado de Alfonso I.

En estas tierras nacieron los Salceda, valientes luchadores contra los moros. Además fue objeto de diputas por la titularidad de la región entre las familias Manrique y Mendoza, recayendo finalmente la titularidad en Don Íñigo López de Mendoza y de la Vega, I Marqués de Santillana.

Patrimonio

  • Arquitectura tradicional lebaniega. Los numerosos pueblos que integran el municipio presentan calles estrechas, casas de piedra y barro, madera de roble y teja de arcilla.
  • Ruta Lebaniega. Ruta declarada bien de interés cultural que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.
  • La Pisa. Artilugio primitivo de madera para la fabricación textil, este instrumento se conserva en la localidad de Ledantes y es la única "pisa" de Cantabria que ha sobrevivido.
  • Conjunto histórico de Dobres y Cucayo. Decalrado bien de interés cultural.
  • Casona de los Colmenares. Casona-fortaleza ubicada en el pueblo de Valmeo, en este lugar nacieron personajes que tuvieron un papel destacado y singular en la historia española.
  • Iglesia Parroquial de Santa Olalla. Ubicada cerca de la población de Bores y donde se pueden observar restos de sepulturas de época medieval.
  • Ermita de la Virgen de las Nieves. Construcción del siglo XVII donde se conserva una interesante imagen de la patrona.

Gastronomía

La gastronomía de la zona se caracteriza por la presencia de platos como el cocido lebaniego, el orujo y las setas de Toranzo.

Economía

La actividad económica predominante es la agropecuaria, además existes varios yacimientos de cobre en esta zona y la creciente industria del turismo rural.

Fiestas y tradiciones

  • Bailes del "Pericote" y el "Trepeletré".

Fuentes