Ventilación

Ventilación
Información sobre la plantilla
15kb
Concepto:Acción de ventilar o ventilarse un lugar.

Ventilación: El acto y consecuencia de ventilar algo o a alguien o bien de ventilarse (es decir, dejar que el aire penetre en el cuerpo o hacerlo circular en algún ambiente). El vocablo se utiliza además para identificar a las corrientes de aire que surgen al ventilarlo, al hueco, espacio o abertura que hace posible la renovación de aire dentro de un sitio o un artefacto y a la instalación que se emplea para ventilar un lugar.

Origen de la palabra

Con origen en el latín ventilatio

Otras definiciones

  1. Acción y resultado de ventilar o ventilarse una habitación, un local u otro lugar cerrado. ventilado
  2. Abertura que sirve para ventilar un recinto. respiradero
  3. Corriente de aire que se establece al ventilar un recinto.
  4. Instalación con que se ventila un recinto. aireación
  5. Ventilación asistida MEDICINA. Asistencia respiratoria de un enfermo.

Desde la perspectiva de la arquitectura

La ventilación constituye un aspecto clave a tener en cuenta ya que se trata de determinar con anticipación cómo se garantizará que el aire pueda renovarse en el interior de un edificio, ya sea a través de la salida o de un ingreso de aire. El objetivo de la ventilación, en este caso, es garantizar la salubridad del aire y su renovación. También aparece vinculada a la disipación del humo en caso de incendio y al condicionamiento térmico de los edificios.

Tipos de ventilación

  • Ventilación por capas.
  • Ventilación cruzada.
  • Ventilación por inyección de aire o sobrepresión.
  • Ventilación por extracción de aire o presión negativa.
  • Ventilación localizada o puntual.
  • Ventilación general.

La ventilación industrial

Es el sistema que brinda la posibilidad de neutralizar o erradicar la presencia de gases, polvo, humo u olores en los lugares de trabajo. Aquello que se elimina a través de la ventilación suele ser nocivo para la salud de los trabajadores. El aparato básico para cualquier tipo de ventilación se conoce como ventilador. Se trata de una máquina que produce una corriente de aire gracias al giro de sus aspas, que genera una diferencia de presiones.

Ventilación de ordenadores

Los expertos en ordenadores saben que es de vital importancia atender la ventilación del equipo, para evitar el sobrecalentamiento que suele darse cuando se intenta llevar sus capacidades al límite y más allá. Los procesadores, por ejemplo, se identifican por marca, modelo y velocidad, entre otras cosas; y esa velocidad es la que el fabricante estima que puede mantenerse sin que se queme dicho componente, considerando que el consumidor no cambiará los ventiladores (también llamados coolers) ni agregará otros. Y es que en la mayoría de los casos, las PCs cuentan con una ventilación básica y poco eficaz, que consta de tres ventiladores: uno que se coloca sobre el procesador, otro que posee la tarjeta de video (en el caso de modelos relativamente recientes, ya que las antiguas tenían tan sólo un disipador de calor) y uno que se encuentra en la fuente de alimentación. La función de cada uno de ellos es diferente; los dos primeros proveen aire fresco sobre los componentes a los que se encuentran afirmados, mientras que el tercero expulsa el aire hacia el exterior de la caja.

Ventilación en ordenadores

Una forma de mejorar considerablemente las condiciones de refrigeración de un ordenador es agregando dos ventiladores al sistema antes expuesto: uno al frente, con el objetivo de ingresar tanto aire frío como pueda, y uno en el extremo opuesto, debajo de la fuente y a la altura del procesador y la tarjeta de video, encargado de colaborar con la expulsión del calor que se genera dentro de la torre, sobre todo por parte de los discos duros y las lectoras de discos ópticos. A la hora de escoger el ventilador más adecuado para cada caso, conviene consultar con un experto, en lugar de aventurarse a comprar dejándose tentar por los anuncios, ya que existen diversos tipos de tecnologías, que ofrecen desde mayor velocidad y menos ruido hasta refrigeración a base de agua.

En medicina

Se conoce como ventilación pulmonar al proceso por medio del cual fluye el aire desde y hacia el exterior atmosférico y los alvéolos pulmonares, con el fin de otorgar al organismo el oxígeno que le es necesario. El movimiento que permite el ingreso y egreso del aire a los pulmones se produce por presiones tanto positivas como negativas. El aire entra a los pulmones a través de un músculo llamado diafragma. Al tensarse, se desplaza hacia abajo y otorga más espacio a los pulmones, que para llenar el hueco se hinchan y aspiran el aire. Esto es la inspiración. El proceso contrario es la espiración, que ocurre cuando el diafragma se relaja, vuelve a elevarse, y comprime a los pulmones, quienes expulsan el aire ante la presión. En caso de que este proceso natural se obstruya se recurre temporalmente a la ventilación mecánica, para mantener con vida al paciente mientras se resuelve la causa del problema. En el caso de un ritmo respiratorio excesivo, con respiraciones rápidas y cortas, se trata de un trastorno llamado hiperventilación.

En pandemia de COVID-19

La ventilación artificial mecánica, actualmente entregada con equipos microprocesados, de manejo automatizado y monitoreo multiparamétrico (smart ventilation), transitó en su historia por diferentes etapas. Las primeras experiencias se caracterizaron por avances en los conocimientos anatómicos y fisiológicos vinculados con la respiración y referencias anecdóticas en las que se utilizó la ventilación artificial a presión positiva. En el contexto actual de la pandemia de COVID-19, se estima que 14% de los pacientes presentarán insuficiencia respiratoria y que 5% requerirán admisión en terapia intensiva y ventilación mecánica. Los casos graves han colapsado los recursos de los sistemas sanitarios a nivel mundial.

Ventilación Covid-19


Consecuentemente, han surgido novedosas e ingeniosas ideas en respuesta a la crisis. En el trabajo Ventilación artificial mecánica en la enfermedad por coronavirus COVID-19: toda una historia de ingenio como en sus orígenes, los autores exponen algunas de estas prácticas. Como principales ejemplos mencionan:

  • La carencia de ventiladores mecánicos motivó que médicos e ingenieros (en particular de Italia y España) diseñaran equipos sencillos que pudieran fabricarse en el corto plazo.
  • Investigadores del Hospital Sant’Orsola de Bologna de Italia, diseñaron un ventilador con circuito dividido, pudiendo entregarse ventilación a dos pacientes con el mismo equipo.
  • En pacientes con COVID-19 e insuficiencia respiratoria entre leve y moderada, se están utilizando maniobras no convencionales como la ventilación prona en pacientes en respiración espontánea, con el objetivo de mejorar la oxigenación y minimizar la necesidad de ventilación mecánica.
  • Se han adaptado algunas máscaras de buceo (p. ej., Easybreath®, de la compañía de deportes Decathlon) para aplicar presión positiva continua en las vías aéreas a pacientes con deterioro de la oxigenación, habiéndose obtenido resultados alentadores en algunos hospitales de Italia y España.

Fuentes

  • Referencia: Abdo-Cuza A, Suárez-López J, García-Gil A. Ventilación artificial mecánica en la enfermedad por coronavirus COVID-19: toda una historia de ingenio como en sus orígenes. Rev Hosp Emilio Ferreyra. 2020; 1(1):e19-e21. doi: 10.5281/zenodo.3739873
  • La Revista del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra” es una publicación científica periódica online editada por el Departamento de Docencia e Investigación dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública de Necochea, con sede en el Hospital “Dr. Emilio Ferreyra” de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina.