Saltar a: navegación, buscar

Vicente de la O Gutiérrez

Vicente de la O Gutiérrez
Información sobre la plantilla
NombreVicente de la O Gutiérrez
Nacimiento19 de septiembre de 1916
Sancti Spiritus (Las Villas), Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de febrero de 1988
Bandera de Cuba Cuba
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónMédico
TítuloDoctor en Medicina

Vicente de la O Gutiérrez. Médico y combatiente. Participante en la Invasión de Oriente a Occidente y en otras acciones revolucionarias.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace el 19 de septiembre de 1916 en Sancti Spiritus antigua Provincia Las Villas.

Estudios

Realiza sus primeros estudios en su ciudad natal y posteriormente ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza, el cual termina con notas sobre salientes; luego en la Universidad de La Habana, donde matricula la carrera de Medicina y hace sus prácticas en el Hospital Calixto García.

Trayectoria laboral

Se gradúa en 1945 y se traslada a Santiago de Cuba, donde trabaja en el [[Hospital Ambrosio Grillo]], dedicado a la Neumotisiología.

Trayectoria revolucionaria

Conoce a varios revolucionarios y por medio de estos comienza a colaborar en la lucha clandestina en esta ciudad. Ante la necesidad de médicos revolucionarios en la Sierra, se incorpora en los primeros días de 1958 por Veguitas, acompañado de Vilma Espín. En la sierra ejerció como médico y estuvo relacionado con Celia Sánchez, Julio Martínez Páez, el Vaquerito, Che, y el padre Sardiñas entre otros. A pesar de ser neumotisiólogo, ayuda junto a Piti Fajardo y Rene Vallejo a operar combatientes heridos.

Por su destacada labor como médico y combatiente rebelde, fue seleccionado para realizar la invasión de Oriente a Occidente en la columna que comandaba el Che. En esa misión fungió como suministrador de víveres para la tropa y al llegar al Escambray ejerció su profesión. Al triunfar la Revolución del 1 de enero de 1959, ya ostentaba el grado de capitán y fue ascendido en los primeros años a comandante.

Se desempeño en el Hospital Carlos J. Finlay en su profesión. También cumplió tareas en Topes de Collantes, de forma relevante. Por sus notables aportes como revolucionarios y médico, recibió varias condecoraciones estatales.

Muerte

Muere el 21 de febrero de 1988 a la edad de 72 años.

Fuente

Santiago de Cuba, 2004. p. 69-70.