Saltar a: navegación, buscar

Napalm

Napalm
Información sobre la plantilla
Napalm.jpg
Concepto:s. m. Sustancia derivada de la gasolina, muy inflamable, que se utiliza para cargar bombas y proyectiles incendiarios.

Napalm . Sustancia a base de gasolina en estado de gel, altamente inflamable y que arde lentamente. Se fabrica fácilmente disolviendo poliestireno expandido en gasolina hasta su gelatinización. Es usada en lanzallamas y en bombas incendiarias. Una de sus variedades incendiarias es el napalm-B, que fue el utilizado en la Guerra de Vietnam, el cual en su composición además de gasolina y poliestireno contiene también benceno.

¿Qué es el Napalm?

El Napalm es un combustible que en términos generales se puede clasificar como gasolina gelatinosa. Originariamente el término napalm (derivado de las primeras sílabas de naftenato y palmitato, ácidos grasos) designaba a la droga que, al ser mezclada con gasolina, producía una gelatina incendiaria; actualmente se emplea para nombrar a esta gelatina y a sus derivadas.

Historia

Desde la Primera Guerra Mundial los alemanes y los Aliados finales utilizaron la gasolina en lanzallamas, debido a su gran volatilidad y facilidad para encenderse. Pero tenía el inconveniente de que se quemaba muy rápidamente lo que reducía su eficacia en combate. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EE.UU dispuso de fondos para investigar la forma en que la gasolina se consumiera lentamente y en 1942 los científicos de la Universidad de Harvard con el Ejército, liderados por Fieser encontraron la forma de mezclar la gasolina con una mezcla gelatinosa y lograron así que la combustión durara más que lo normal. Lo que hicieron los científicos, fue crear una especie de jabón hecho de polvo de aluminio, naftalina y palmitato -de ahí el nombre de Napalm- conocido también como ácidos nafténico y palmítico, todo eso mezclado con gasolina, lo que daba como resultado una especie de brea gelatinosa que se quemaba más lentamente que la gasolina normal. El Napalm se mezclaba en diferentes concentraciones, 6% para los lanzallamas y entre 12 a 15% para bombas incendiarias. No hay que confundir las bombas de Napalm con las de fósforo, pues estas últimas se prenden violentamente ingresando a todo espacio libre que encuentren, ni más ni menos como un fósforo o cerilla se prende rápidamente hasta consumirse quedando encendida sólo la medra. El Napalm se quema con la violencia de la gasolina, pero su duración es mucho mayor, de manera que continúa en actividad después que se consuman los elementos combustibles con los que entra en contacto, madera, tela, papel y material orgánico.

El uso de NAPALM en la guerra

Los primeros usos militares del napalm fueron durante la Guerra Civil Española, en la que los mecánicos alemanes idearon unas rudimentarias bombas de nappa y palm oil. Durante la Segunda Guerra Mundial, se usó napalm. El Napalm-B, que no es napalm en el sentido estricto de la palabra porque utiliza 46 partes de polistireno, 21 partes de benceno para solidificar y 33 partes de gasolina y se usó en las guerras posteriores a 1945 y se sigue utilizando en la actualidad. En Dresden los británicos usaron mayormente fósforo, mientras que en las ciudades japonesas los estadounidenses usaron Napalm, porque las casas japonesas eran de madera y papel y por tanto ardían muy fácilmente. En las guerras posteriores se ha usado también Napalm, por ejemplo en Corea y Vietnam. En las tres últimas guerras en Irak y Afganistán, EE.UU cambió el producto Napalm-B por Bombas Mark-77, que es un Napalm con mezcla gelatinosa similar y que EEUU considera "legal", porque no firmó la proscripción de esas armas que las Naciones Unidas ordenó en 1980, debido a su naturaleza genocida.

Uso de napalm en la guerra de Vietnam

Niño quemado por napalm

En 1965 comenzó el uso del napalm en Vietnam. Desde entonces se multiplicaron en la prensa norteamericana las descripciones de los espantosos efectos sobre la población civil y el mundo vio con horror las primeras fotografías de niños totalmente desfigurados por las quemaduras. El napalm tiene una característica muy importante en común con las armas químicas y biológicas: su bajo costo. Por otra parte es relativamente fácil de lanzar, desde aviones comunes. Por estos motivos ha sido utilizado en guerras donde no estaban involucradas directamente grandes potencias. Las organizaciones palestinas han denunciado el uso del napalm por Israel. Aunque ha tenido poca difusión, han llegado ocasionalmente a la prensa evidencias de bombardeos con napalm contra los movimientos guerrilleros en las selvas de Guatemala, Venezuela y Colombia.

Vietnam comenzó como un banco de ensayo y con el definido objetivo político de ser el gran escarmiento.

La hábil preparación psicológica de la población civil norteamericana para que aceptara el uso de gases tóxicos en Vietnam, invocando razones “humanitarias” consiguió algo mucho más importante: el acostumbrarse a su existencia. Los herbicidas, los gases tóxicos dejaron de ser noticia, como las incursiones de los B-52 o los ataques con napalm...

niña Kim Phuc quemada por napalm

El 8 de junio de 1972 en la población vietnamita de Trang Bang la pequeña niña Kim Phuc no se imaginaba lo que iba a suceder. El ejército de EE.UU bombardeaba su pueblo con napalm haciendo que toda la población tuviese que huir aterrorizada y provocándole graves quemaduras.

Phuc salió corriendo por la carretera desnuda, presa del dolor -”¡muy caliente, muy caliente!”, gritaba-, con el rostro en llanto, igual que otros de sus parientes. Un momento que inmortalizó el fotógrafo vietnamita Nick Ut quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press.

Esa instantánea tomada dio la vuelta al mundo y mostró los horrores del conflicto a la sociedad internacional hasta el punto de que fue decisiva para acelerar el final de los enfrentamientos.

Según aseguró a Efe el fotógrafo Nick Ut,
“La Guerra de Vietnam terminó gracias a esa fotografía”. “Para mí parece que fue ayer, es muy triste, miro de nuevo a las fotografías y se ve lo terrible que fue la guerra, todas las guerras, no solo Vietnam”.

Fabricación y usos

El napalm es capaz de incinerar toda forma de vida, dejando edificios y objetos intactos por su capacidad de expandirse por el oxígeno. El uso de napalm en la población vietnamita dejó importantes secuelas, como malformaciones y cáncer, incluso hasta en los propios soldados de EE.UU. También destruyó una parte importante de los bosques de Vietnam que todavía hoy no se han podido recuperar totalmente.Fabricar Napalm es muy fácil, al menos en su forma más primitiva, pues basta disolver el poliestireno expandido en gasolina hasta obtener una sustancia pastosa. En principio se utilizó el ácido fosfórico, más tarde se usaron jabones de aluminio de ácidos nafténicos y del aceite de coco. Al mezclar el jabón de aluminio con gasolina se obtiene un gel de gasolina. Se usa en lanzallamas y en la fabricación de bombas y proyectiles incendiarios.

Propiedades químicas y variedades

El Napalm es una sustancia altamente inflamable y que arde lentamente. Se puede apagar con la inmersión total en agua o con la ausencia de oxígeno, pero en cualquier otra situación arde indefinidamente. Se puede encender con cualquier componente que haga combustión con la gasolina normal. El napalm es capaz de incinerar toda forma de vida, dejando edificios y objetos intactos por su capacidad de expandirse por el oxígeno. El napalm-B, es una de las variedades incendiarias utilizadas en Vietnam consiste en una mezcla de un cuarto de gasolina, un cuarto de benceno y un medio de poliestireno. para estabilizar la base de la gasolina. El poliestireno se usa en la industria de plásticos de manera muy común, por ejemplo en equipos de radio y televisión o muebles. El poliestireno expandido es el Styrofoam, que se usa en envases protectores. El Napalm-B es mucho más seguro que el original, pues los soldados incluso pueden fumar en las cercanías sin mayor peligro, cosa que no ocurría con el Napalm original. De hecho, el Napalm-B, al contrario del Napalm usado en la Segunda Guerra Mundial, no se puede prender con un fósforo. Otra variedad es el super napalm enriquecido con sodio, magnesio o fósforo, capaz de producir temperaturas entre 1500’ C y 2000’ 0.

Consecuencias del uso del NAPALM

Los bombardeos dela aviación estadounidense sobre el delta del Mekong están presentes en el imaginario colectivo gracias a numerosas películas bélicas que retrataron la guerra de Vietnam, que tuvo lugar entre los años 1964 y 1975. EE.UU arrojó sobre el delta agente naranja -una mezcla de dos herbicidas hormonales- y bombas de napalm, cuyo uso dejó importantes secuelas, como malformaciones y cáncer, en la población vietnamita e incluso en los soldados de EE UU.

manglar destruido por el napalm

El mayor bosque de manglar del mundo, el del Delta del Mekong, fue destruido durante la guerra de Vietnam hace 30 años y todavía no se ha recuperado de los daños sufridos, según un informe en el que han participado científicos españoles. El ejército estadounidense pretendía destruir el manglar para impedir que el Ejército Popular de Vietnam se refugiara entre sus árboles y arrasaron por completo el bosque y su diversidad genética. Tras la guerra, el pueblo vietnamita lucho por reforestar la zona hasta cubrir casi la extensión primitiva. Sin embargo, la repoblación se llevó a cabo con una sola especie, del género Rizophora, lo que no ha permitido recuperar la diversidad genética original, ya que la proliferación de otras especies ha dependido enteramente dela reproducción de ejemplares aislados en la extensión del manglar.

"Aunque se han iniciado programas para replantar estos ecosistemas a gran escala, los resultados para el Delta del Mekong demuestran que la recuperación de la riqueza genética de estos ecosistemas requiere muchas décadas más, aunque podría acortarse de considerarse este aspecto en los planes de deforestación".
, ha señalado el investigador del CSIC Carlos Duarte.

Enlaces Externos

Fuentes