Volcán Calbuco (Chile)

Calbuco
Información sobre la plantilla
Volcancalbuco.jpg
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraLos Andes
País(es)Chile
Características
Máx. cota2.015 msnm

Volcán Calbuco. Volcán inactivo temporalmente, de 2.015 msnm de altitud, localizado al sur de Chile, en la X región de los Lagos.

Ubicación

El volcán Calbuco está ubicado en la X región de los Lagos (41° 20' S-72° 37' W), al sur del lago Llanquihue, abarcando parte de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt. A sus pies se encuentran ciudades y localidades turísticas como Puerto Montt, Puerto Varas, Ensenada y Correntoso, además de centros poblados en su flanco occidental como Colonia Río Sur. Al norte del volcán se sitúa el camino internacional Puerto Varas-San Carlos de Bariloche, por el paso Vicente Pérez Rosales, y al sur está ubicada la Carretera Austral (sector Chamiza).

Se encuentra circunscripto administrativamente a la X región de los Lagos, provincia de Llanquihue, su ladera S dentro la comuna Puerto Montt y su ladera N, en la de Puerto Varas. Es parte de la Reserva Nacional Llanquihue, administrada por CONAF. Su silueta es visible desde Osorno a Chiloé.

Erupciones pasadas

Existen registros históricos de varios siglos de su actividad volcánica. En 1893 una fuerte y prolongada erupción, con grandes explosiones los días 19 de abril, 5 de septiembre, 5 de octubre y 29 de noviembre, destruyó la parte superior de su cono, que colapsó hacia el NE, dejando la silueta "mocha" que mantiene hasta hoy. Este episodio tuvo dimensiones catastróficas, produciendo grandes lahares calientes, flujos piroclásticos de gran magnitud, incrementados por material colapsado del domo. Los colonos que ocupaban tierras cercanas alcanzaron a abandonar el perímetro, por lo que no sufrieron víctimas; pero la geografía fue seriamente modificada, formándose nuevas quebradas y alterándose el curso del río Hueñuhueñu.

Su último período de actividad ocurrió el 12 de agosto de 1996, ocasión en la que registraron fumarolas de gases.

El geólogo Ignacio Domeyko Ancuta publicó los primeros estudios sobre el volcán en 1861.

Los geólogos lo consideran peligroso y estudian su potencial destructivo desde hace décadas. Se encuentra a unos 30 km de importantes centros poblados de las comunas ya señaladas, pero se estima que el peligro sería mayor para el pequeño pueblo de Ensenada, en el extremo E del lago Llanquihue, al N del volcán, pues algunas tierras elevadas al O protegen las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas y debido a la misma morfología del volcán. De sus laderas nace el Río Pescado.

Morfología

El volcán Calbuco presenta una forma irregular troncocónica y alcanza una altura de 2.003 msnm. Se eleva 700 m por sobre la línea media de cumbres circundantes y 1.700 m sobre su base, de topografía irregular, ubicada a una cota de 300 m. Su morfología destaca, no obstante, debido a su ubicación en el margen occidental andino. En la cumbre presenta un cráter de avalancha volcánica (teatro) de 2 km de diámetro y, en su interior, aloja un domo en cuya cima de 1.913 m snm, exhibe un cráter de 50 m de diámetro y 50 m de profundidad, ocasionalmente con actividad fumarólica.

El volcán Calbuco tiene sólo glaciares pequeños en la cima, aunque durante la temporada invernal entre mayo y octubre, la nieve lo cubre con un extenso manto sobre la cota 1.000 m.

Acceso

Se accede fácilmente desde Puerto Montt, unos de los accesos se encuentra unos kilómetros después de la localidad de Correntoso a orillas del río Blanco. Se debe registrar ante personal de Conaf al inicio de la caminata.

Cuenta con un rústico refugio construido por CONAF el cual es fácil de alcanzar tras algunas horas de marcha entre bosques y riachuelos aproximadamente 3 a 4 horas. Existe un mirador próximo al refugio realizando un ascenso de 1 hr. Se puede alcanzar la cima con un poco más de experiencia y equipamiento ya que se debe escalar un pared de aproximadamente 30 metros.

Geología del volcán

El Calbuco es un estratovolcán de edad pleistocena superior (<150 ka) y holocena, y está ubicado en la Zona Volcánica Central (ZVC: 37-42º S) de los Andes del Sur. La base del edificio volcánico tiene un diámetro medio de 16 km, cubre una superficie de unos 200 km² y su volumen se estima en 130 km³. El edificio volcánico comprende, en general, cuatro unidades evolutivas: un antiguo estratovolcán mixto, erosionado por glaciares, sobre el cual se construyó un edificio cónico, el cual, a comienzos del período Postglacial, sufrió un colapso lateral de su cima en dirección NE, que generó una avalancha volcánica de >3 km³, que cubrió ca. 60 km² hacia el NNW, dejando una cicatriz (teatro) de 2 km de diámetro; en su interior, y a partir gran erupción de 1893-95, se comenzó a construir un domo que, en la actualidad, ha crecido hasta alcanzar el borde del escarpe originado por la avalancha. Desde el domo han sido emitidos coladas de lavas viscosas de bloques, oleadas y flujos piroclásticos laterales de composición andesítica.

Durante su evolución, el volcán ha emitido coladas de lava, columnas de piroclastos pumíceos, flujos piroclásticos y flujos de bloques y cenizas, evidenciando un comportamiento eruptivo violento, con erupciones freatomagmáticas, vulcanianas, subplinianas y freatoplinianas débiles (IEV=2-5). La mayoría de las erupciones postglaciales e históricas han estado acompañadas por la generación de lahares 'calientes', provocados por emisiones de lavas de bloques y flujos piroclásticos al entrar en contacto con el hielo y la nieve. Afloramientos de rocas que forman el basamento del volcán Calbuco, se reconocen en cerros aislados al NW, sur y, particularmente, en los cordones montañosos ubicados hacia el oriente.

Los cerros aislados están formados principalmente por granitoides miocenos, además de escasas anfibolitas. Los granitoides y anfibolitas constituyen un 'bloque alzado sobre el cual descansa el volcán. Las cumbres orientales, desmanteladas por la acción del hielo, con una altura media de 1.200 m snm, consisten en secuencias remanentes de rocas volcánicas pertenecientes al antiguo y desmantelado volcán Hueñuhueñu de 1,4 millones de años, que se apoyan sobre granitoides miocenos. El Calbuco se edificó sobre una fractura NW-SE que se prolonga hacia la cuenca del lago Chapo.

Petrografía y geoquímica

El volcán Calbuco está formado, principalmente, por lavas y piroclastos de composición andesítica media, bastante homogénea, que sólo varía entre 55 y 60% SiO2, aunque se ha encontrado un flujo de bloques y cenizas de 52-55% SiO2. Las rocas son porfíricas y glomeroporfíricas con fenocristales de plagioclasa, clinopiroxeno, ortopiroxeno y olivino, además de xenocristales de anfíbola. Las características geoquímicas del Calbuco son singulares entre los centros volcánicos de los Andes del Sur.

De hecho, el volcán Calbuco está emplazado en un bloque solevantado y se ha propuesto que los magmas del Calbuco se han contaminado, significativamente, con material de la corteza de naturaleza anfibolítica.

Fuentes