Volcán Platanar (Costa Rica)

Volcán Platanar
Información sobre la plantilla
Volc´ñan.jpg
Volcán Platanar conocido además como Cerro Congo
Localización
ContinenteAmérica
CordilleraCordillera Volcánica Central
País(es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia(s)Alajuela
Municipio(s)Quesada
Características
Longitud1700 m.
Máx. cota2 183 msnm
TipoEstratovolcán
Ríos principalesRío San Carlos
GeologíaDesde basaltos hasta andesitas basálticas y de rocas piroclásticas

El Platanar es un volcán ubicado al sureste del distrito Quesada, en la provincia de Alajuela (República de Costa Rica), en la Cordillera Volcánica Central. Este volcán se encuentra protegido dentro del Parque Nacional Juan Castro Blanco. Conocido además como volcán Congo.

Ubicación geográfica

Conocido como "cerro Congo", es un estratovolcán inactivo, localizado a 8 km al sudeste de Quesada, San Carlos, Costa Rica, en la Cordillera Volcánica Central. Este volcán se encuentra protegido dentro del Parque Nacional Juan Castro Blanco.

Ubicación en el mapa del volcán Platanar

Toponimia

En el siglo XIX surgen tanto el nombre de volcán Platanar como el de cerro Congo, y son indicadores de la abundancia de monos aulladores y plantas en la región. En 1861 el explorador alemán Alexander von Frantzius registra el nombre de cerro La Lagunilla para esta montaña, debido a su cumbre cratérica pantanosa, y a que en su flanco norte se ubican las lagunas El Congo y Pozo Verde, en las faldas del volcán Porvenir. [1]

Características del volcán

Conocido en la región como volcán Congo, tiene una altitud de 2.183 m.s.n.m. Es un estratovolcán por el momento inactivo, poco conocido, que presenta en su parte superior un cráter destruido al noroeste.

Actualmente forma parte del Parque Nacional Juan Castro Blanco. La imponente estructura se observa claramente desde varios sitios del distrito de Quesada. En el Volcán Platanar no sólo nacen muchas quebradas que alimentan el Río San Carlos cuyas aguas son utilizadas en la llanura, sino que además, en sus faldas se ubican las fuentes de agua que abastecen a casi 40 000 personas en Quesada.

Su geomorfología se basa en ser un estratovolcán imponente, constituido por coladas de lava que se distinguen del relieve, particularmente una de ellas, limitada en sus partes media e inferior por las quebradas El Palo y Las Nubes, y en su superficie se formaron crestas de presión (colada Florida).

En cuanto a su geología al ser un estratovolcán, por definición, está constituido por una alternancia de coladas de lava (desde basaltos hasta andesitas basálticas) y de rocas piroclásticas. Posee una cubierta de piroclastos sobre el flanco suroeste del cono, detritos y brechas volcánicas, así como lahares y aluviones. Varias fallas cortan al cono volcánico.

No hay registros de actividad en tiempo histórico y al parecer su última actividad eruptiva se remonta a algunos miles de años. De igual modo, no existen evidencias de actividad volcánica residual o secundaria en la vecindad del cono, pero si a sus pies, más relacionada con el sistema geotérmico regional, que con la actividad del volcán en sí.

Proyecto minero

A finales de los años ochenta, este sitio fue parte de un conflicto socioambiental debido a un polémico proyecto minero. La empresa Eurospect, pretendía extraer azufre de las entrañas del Platanar mediante el método de extracción a cielo abierto. Este proyecto fue evitado gracias a la intensa lucha social que, a partir de la organización de la Iglesia Católica, unió a estudiantes, agricultores y ambientalistas en general, para traerse abajo un proyecto que estaba muy cerca de recibir el visto bueno de las autoridades. La presión social desencadenada por el grupo opositor al proyecto minero en el Volcán Platanar, logró que en 1992, la Zona Protectora, figura que tenía en ese entonces, pasara a ser Parque Nacional.

Nota incluida

  1. No confundir con el volcán que se ubica atrás del Poás .

Enlaces relacionados

Fuentes