Saltar a: navegación, buscar

Vesubio

(Redirigido desde «Volcán Vesubio»)
Monte Vesubio
Información sobre la plantilla
Volcan vesubio activo.jpg
Volcán activo
Localización
ContinenteEuropa
País(es)Italia
Provincia(s)Nápoles

El monte Vesubio. (italiano: Monte Vesuvio; latín: Mons Vesuvius) es un volcán activo situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles.

Ubicación

Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.871 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos. Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano.

Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX.

Etimología

Vesuvius era el nombre del volcán , usado frecuentemente por los escritores de finales de la República romana e inicios del Imperio romano. Sus formas colaterales eran Vesaevus, Vesevus, Vesbius y Vesvius. Los antiguos griegos lo escribían Οὐεσούιον o Οὐεσούιος. han ofrecido desde entonces una etimología. Pueblos de diferentes etnias e idiomas ocuparon Campania en la the Edad del Hierro romana; la etimología depende en gran medida de la presunción de la lengua lo que se hablaba allí en aquel momento.

Nápoles era un asentamiento griego, cuyo nombre Nea-polis, «ciudad nueva» lo testimonia. Los latinos también compitieron por la ocupación de la Campania. Asentamientos etruscos se encontraban en las cercanías. Dicen varios autores antiguos que otros pueblos de procedencia desconocida estuvieron allí en algún momento. En el supuesto de que el idioma fuera griego, el Vesubio podría ser una latinización del prefijo negativo ὔ (ve), cuya raíz procede o está relacionada con la palabra griega σβέννυμι = «Yo apago, sofoco (el fuego)», en el sentido de «inapagable».

Formación

Se origina en el pleistoceno tardío, unos 200.000 años atrás. Pese a ser un volcán relativamente joven, permaneció dormido hasta el
Ruinaspompeya.jpg‎
año 79, cuando hizo una gran erupción y sepultó a las ciudades de Pompeya y Stabia bajo cenizas y lapilli, en tanto que a la ciudad de Herculano la sepultó bajo un flujo de lodo.

El escritor Plinio el Joven (que se encontraba al oeste de Nápoles) dio una buena descripción de dicho evento catastrófico en dos cartas al historiador Tácito.

Otras erupciones

Se han confirmado erupciones del Vesubio en los años 203, 472, 512, 787, 968, 991, 999, 1007 y 1036. Las explosiones de 512 fueron tan graves que el godo Teodorico exoneró a las personas que vivían en las laderas del Vesubio del pago de impuestos. Despues de varios siglos de inactividad, volvieron los movimientos telúricos y vino una gran erupción, el 16 de diciembre de 1631, donde fueron destruidas muchas aldeas en las laderas del volcán y alrededor de 3.000 personas murieron; el flujo de lava alcanzó el mar y el cielo se oscureció durante días.

Pasado ese año la actividad del volcán Vesubio se volvió permanente; durante las etapas de reposo la boca del volcán se obstruía, mientras que durante las fases eruptivas la abertura estaba continuamente abierta. Entre 1660 y 1944 unos 19 de estos ciclos se observaron. Erupciones paroxísticas graves concluyendo una fase eruptiva se produjeron en los años 1660, 1682, 1694, 1698, 1707, 1737, 1760, 1767, 1779, 1794, 1822, 1834, 1839, 1850, 1855, 1861, 1868, 1872, 1906 , y 1944. Las fases eruptivas variaron en duración de 6 meses a 30  años. Las etapas de reposo han variado de 18 meses a 7 años.

Características

Tipo de volcán Paleano

Tiene una altura de 1, 270 m

Clima y temperatura

Clima mediterráneo. Temperatura: 15 a 20 °C. El sur de Italia tiene clima mediterráneo, el norte es más templado. Los veranos son más calurosos y secos, sobre todo en el sur los inviernos meridianos son templados, mientras que en el norte son fríos y lluviosos. En las zonas montañosas suelen producirse nevadas de importancia.

Flora y Fauna

La flora de las tierras bajas de la parte central y meridional de Italia es típicamente mediterráneo con presencia de olivo, naranjos, limoneros, palmeras y cidros. En la zona sur también son característicos la higuera, la palmera datilera el granado y el almendro, además de la caña de azúcar y el algodón. La vegetación de los montes apeninos es similar a la de Europa central con abundancia de castaños, ciprés y robles en las laderas más bajas, mientras que en la zona situada a mayor altura están cubiertas de bosques de pinos y abetos. La fauna italiana es más pobre que la de las otras zonas similares de Europa.

En la región alpina habitan, aunque no son muy abundantes, marmotas, gamuzas e íbices. El oso, que en tiempos pasados era muy abundante, está prácticamente extinguido, mientras que el lobo y el jabalí pueblan las regiones montañosas, así como el zorro, del que existen un gran número de ejemplares. Entre las aves rapaces, que habitan principalmente montañas, se encuentra el buitre, el águila ratonera, el halcón y el milano. Por todo el país se encuentran la codorniz, la becada, la perdiz y varias especies de aves migratorias. En los reptiles destacan varios tipos de lagartija y serpientes y tres especies de víboras venenosas, también son abundantes los escorpiones.

Economía

Agricultura (elaboración de vinos destacando el " Lacrima Cristi" ) pesca, turismo, industria y comercio. La importancia tradicional de su agricultura ha disminuido; sus principales productos son: cereales, la vid, olivo, agrios, leguminosas y productos agrícolas. La artesanía local se remonta a la antigüedad y se mezcla con frecuencia con el arte tradicional, muy vivo.

Emplea materiales y técnicas variadas: coral en camafeos, caliza y cobre son montados, tallados, grabados y promovidos a nivel internacional. Un dato adicional de este lugar, es que en el 1991 se decretó la fundación del Parque Nacional del Vesubio, declarado por la Unesco como “Reserva Mundial de la Biosfera”.

Fuentes