Walia

Walia
Información sobre la plantilla
Rey de los Visigodos
Walia-rey-visigodo.png
Reinado 415418
Nombre real Walia
Nacimiento Desconocida
Desconocido
Fallecimiento 419 d.c
Toulouse, Francia
Predecesor Sigérico
Sucesor Teodorico I
Casa Real Baltingos
Dinastía Visigodos
Padre Atanarico


Walia. ¿?419 Rey de los visigodos entre el año 415 y 418). Perteneciente a la familia de los baltingos, sucedió en el poder a Sigérico. Adquirió reputación como braco guerrero y hábil político, pues logró convencer a su gente, para luchar en favor de quien era su enemigo más odiado, el emperador Honorio.

Síntesis Biográfica

Hijo de Atanarico y hermano de Ataúlfo, fue elegido para el trono tras el asesinato de éste y de su sucesor Sigérico. Los seguidores de Walia se encargaron de asesinar a Sigérico quien se dedicó a matar a seis hijos de Ataulfo y atacar a su viuda Gala Placidia, esta situación les causaba malestar y de esta manera Walia se convirtió en el rey de los visigodos. En el año 418, gracias al foedus 416, fue distinguido con la graduación romana de magister militum en la Hispania, es decir, general de altísimo rango para los ejércitos en campaña y se convirtió oficialmente en el primer rey visigodo de Tolosa no pudiendo disfrutar mucho del hecho, pues moriría en el mismo año, en Tolosa, dejando como sucesor a Teodorico I.

Reinado

Cuando Walia asume el poder, la situación del pueblo visigodo era calamitosa. Los romanos habían logrado bloquear los puertos hispanos y la necesidad de alimentos era apremiante. Ante estas graves circunstancias, Walia intenta llevar a su pueblo hasta el norte de África. En el 415 inician la marcha cruzando la península ibérica sin encontrar resistencia, ni por parte romana ni por el resto de pueblos germanos que habían penetrado y se habían asentado en ella.

Al llegar al estrecho de Gibraltar e iniciar la travesía, una tormenta dispersa las primeras naves y los temerosos visigodos, poco diestros en las artes marineras, deciden abandonar la idea. Tras el fracaso, los visigodos vagan por el sur de Hispania, de nuevo sin alimentos y sin un rumbo fijo. El emperador romano Honorio, aprovecha la situación ya que los visigodos necesitaban alimentos que ellos podían proporcionarles y los romanos tenían en las provincias de Hispania numerosos pueblos invasores que los visigodos podían echar. El rey Walia firmó con el emperador romano Honorio un tratado (foedus) en el año 416 por el que los visigodos se comprometían a restaurar el orden en las provinicias hispanas, rotas en el años 409 por las invasiones de las tribus de los vándalos, suevos y alanos y a vigilar las fronteras. También se comprometía Walia a entregar a Gala Placidia, hermana de Honorio raptada por Alarico I y que había sido esposa de Ataúlfo. Honorio por su parte se comprometía a dar a los visigodos asentamientos en el sur de la Galia y a entregarles 600.000 modios (medida de capacidad romana) de trigo. Los romanos ya habían firmado tratados con muchos de los pueblos asentados. Walia recomendó no romperlos y su pueblo asumiría realizar el trabajo sucio para el imperio.

Conquistas

En poco más de dos años los visigodos aniquilan en el año 417 a los vándalos silingos en la Bética y prácticamente a todos los alanos de la Lusitania. En el año 418 los vándalos asdingos también fueron derrotados. Los escasos supervivientes se refugiaron entre los vándalos asdingos del rey Gundérico, asentados en la Gallaecia. Sólo quedaban en pie dos pueblos, suevos y vandalos asdingos y su suerte parecía estar echada.

Entonces se produjo un cambio en la política romana, prefirieron seguir dejando establecidos a estos pueblos en Hispania y llamaron a Walia para que su pueblo se dirigiera a las tierras del sur de la Galia prometidas por Roma en virtud del foedus firmado.

Walia, tras dos años de pesada campaña, retornó gustoso habiendo conseguido para los nómadas visigodos un reino donde establecerse definitivamente en régimen de hospitalitas de Roma. La extensión del nuevo reino abarcaba la rica provincia de Aquitania y zonas limítrofes, donde formaron un reino con capital en Tolosa. Murió poco después, en el año 419, y, al no dejar sucesor, los visigodos eligieron a Teodorico I.

Fuentes