Walter Krupinski

Walter Krupinski
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General
NombreWalter Krupinski
Años de servicio1939-1976
LealtadBandera de Alemania Nazi
Servicio/ramaLuftwaffe
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento11 de noviembre de 1920
Domnovo, Bandera de la Unión Soviética
Fallecimiento7 de octubre de 2000
Neunkirchen-Seelscheid, Bandera de Alemania

Walter Krupinski. Fue un general y aviador alemán que sirvió en la Luftwaffe durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de noviembre de 1920 en Domnau, entonces en Prusia Oriental pero ahora territorio ruso, Walter Krupinski creció en Braunsberg, el primer hijo de Friedrich Wilhelm, de profesión balivo, y Auguste Helmke, de cuyo matrimonio nacieron otros dos hijos más tarde, Paul y Günther.

Carrera militar

Walter entró en el servicio de trabajo del Reich (Reichsarbeitsdienst) y luego, unos días antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en la Luftwaffe, la Fuerza Aérea. De noviembre de ese año a octubre de 1940 llevó a cabo el entrenamiento de vuelo básico en Gatow, mientras que ya el 1 de julio de 1940 fue asignado a la 5ª Escuela de pilotos de combate (Jagdfliegerschule 5) en Schwechat. Uno de sus colegas del curso fue el futuro As de la aviación Hans-Joachim Marseille. Publicado el 1 de octubre de 1940 el grupo de caza-entrenamiento de Merseburg (Ergänzungs - Jagdgruppe Merseburg), fue finalmente destinado a su primer departamento de la primera línea, es decir, en el 6º Escuadrón (Staffel) del 52º ala de caza (Jagdgeschwader 52 – JG 52) operado en ese período por el líder de vuelo (Staffelkapitän) Rudolf Resch, quien más tarde le dio a Krupinski el apodo de "Graf Punski" (Conde punski, a veces simplemente "Der Graf" , Conde), en referencia a una conversación nocturna que ocurrió entre los dos: cuando Krupinski informó a Resch de ser un nativo de Prusia Oriental, este último, que era un ex profesor de la historia de los eslavos, como padre, le informó que el sufijo "ski" o "zky" fue adoptado por los terratenientes o el llamado Freiherr, las figuras colocadas en el peldaño más bajo de la nobleza en Europa oriental de la Edad Media. Los compañeros de habitación eran Walter Nowotny, Paul Galland, hermano de Adolf Galland, y Peter Göring, sobrino del Reichsmarschall Hermann Goering.

Treinta misiones sobre los cielos de Inglaterra, Walter Krupinski salió sin una victoria, para obtener la primera de las cuales tuvo que esperar hasta que la Operación Barbarroja abrió el frente oriental contra la Unión Soviética : la primera víctima fue, en septiembre de 1941, un bombardero soviético Ilyushin DB - 3 al sur de Leningrado. Al final del año ya tenía siete victorias, que se convirtieron en cincuenta en agosto de 1942 que le valieron la Cruz alemana de oro, un preludio de la Cruz De Caballero de la Cruz de Hierro recibida el 29 de octubre después de otras seis victorias. El 25 de octubre, fue derribado en combate aéreo y fue herido, salvándose por paracaídas. El 19 de noviembre, logró su sexagésimo quinta victoria, después de lo cual pasó tres meses como instructor de caza en Francia.

Krupinski regresó al frente en marzo de 1943, siendo nombrado en mayo Staffelkapitän del 7º escuadrón del JG 52. Su gregario era Erich Hartmann, el futuro As de los ases de la aviación, que llegó a aprender de Krupinski algunas tácticas útiles de combate aéreo cercano. Volando desde la Península de Taman, Krupinski se distinguió en la Batalla de Kursk derribando dos laggs soviéticos el 5 de julio (victorias número ochenta y nueve y noventa), pero fue herido cuando su Bf 109G-6 chocó al aterrizar con otro Bf 109. El 18 de agosto logró su centésima victoria, el 12 de octubre logró su centésima victoria contra un luchador lagg y al día siguiente, de nuevo dejando caer otro LaGG, anotó la milésima victoria para el 7º Escuadrón. Al alcanzar ciento setenta y cuatro victorias el 26 de febrero, se informó que el conde Punski añadió frondas de roble a su Cruz De Caballero. Cuando fueron a la estación de Anhalt para tomar el tren nocturno que los llevaría a Berchtesgaden se encontraron con otros pilotos en la Luftwaffe, ellos también, directamente desde el Führer para ser condecorados: se trataba de "cazadores" Gerhard Barkhorn, Johannes Wiese, Kurt Bühligen, Horst Ademeit, Reinhard Seiler, Hans-Joachim Jabs y Maximilian Otte, de los pilotos de bombarderos, Bernhard Jope y Hansgeorg Bätcher, y oficial de la Flak Fritz Petersen. Fue llamado con Hartmann al Ministerio del aire en Berlín, donde llegaron el 2 de marzo de 1944. Aquí se enteraron de que el premio le sería entregado directamente por Adolf Hitler.

Juntos se emborracharon en el tren bebiendo coñac y champán, llegando a Berchtesgaden apoyándose entre sí para no caer al suelo, ante los ojos incrédulos del mayor (mayor) Nicolaus von Below, el asistente personal de Hitler para la Luftwaffe. Después de ciento setenta y siete victorias, el 18 de abril de 1944 Krupinski dejó el JG 52 a Alemania para la defensa del Reich, en el papel de comandante del 1.er Escuadrón del 5. º ala de combate (Jagdgeschwader 5). Promovido a capitán (Hauptmann) en mayo de 1944, luego se convirtió en comandante de grupo (Gruppenkommandeur) del II. / JG 11, enviado de emergencia a Normandía para apoyar al ejército con misiones de ataque terrestre. Krupinski logró diez victorias más antes de ser herido y quemado en una pelea aérea el 12 de agosto. En cualquier caso, el 27 de septiembre fue nombrado comandante del III. / JG 26. En marzo de 1945 fue llamado a unirse a la Jagdverband 44, una unidad equipada exclusivamente con el nuevo jet bimotor Messerschmitt Me 262, pilotado por algunos de los mejores ases alemanes. Comenzó a entrenar en este nuevo avión el 2 de abril, con el que logró sus dos últimas victorias el 16 y 26 de abril de 1945.

Arresto

Fue capturado por las tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945, sirviendo en Salzburgo, Bad Aibling, Heilbronn, Heidelberg, Inglaterra, Francia, Múnich y Tegernsee. Fue liberado el 26 de septiembre de 1945. En total, el As de Prusia Oriental totalizó 197 victorias (177 en el Frente Oriental y 20 en el frente occidental) En 1.100 misiones de guerra. Nunca perdió a un gregario.

Después de la guerra

Después de la guerra, y el encarcelamiento, Krupinski, experto en la guerra aérea, fue contactado por el ex general Reinhard Gehlen, jefe de los servicios secretos del ejército nazi en el frente oriental, para unirse a la organización Gehlen, que desde finales de 1945, ayudó a los Aliados a recopilar información sobre las tropas en la zona de ocupación soviética. El ex piloto de la Luftwaffe, que llevó a cabo este trabajo hasta 1953, habló poco sobre este período de su vida y no hay mucha información disponible sobre su trabajo. El 15 de diciembre de 1952 se había unido a la agencia "Blank" , llamada así porque estaba encabezada por Theodor Blank, a quien en la práctica se le había encomendado la tarea de sentar las bases del futuro Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania. Recibió el rango de mayor en 1957, Krupinski se convirtió en el comandante del 33º escuadrón de cazabombarderos (Jagdbombergeschwader 33 – JaBoG 33), la primera unidad de la Luftwaffe de posguerra equipada con aviones a reacción.

Desde 1966, ahora brigadier General (Brigadegeneral), fue colocado en la parte superior del comando de entrenamiento de la Luftwaffen (Luftwaffen - Ausbildungs - Kommando) en Texas. Tres años más tarde, en julio de 1969, pasó al mando de la 3ª División de la Luftwaffe y luego, en 1971, fue elegido como jefe de Estado Mayor de la 2ª Fuerza Aérea Táctica aliada (segunda Fuerza Aérea Táctica aliada). Su brillante carrera terminó por la fuerza antes de lo previsto el 8 de noviembre de 1976, cuando fue despedido debido al escándalo Rudel con el rango de Teniente General.

Muerte

Falleció en Neunkirchen-Seelscheid el 7 de octubre de 2000.

Fuentes