Saltar a: navegación, buscar

Winfield Scott

(Redirigido desde «Winfield Scott Schley»)
Winfield Scott
Información sobre la plantilla
Winfield-scott.jpg
General del Ejército de Estados Unidos
Años de servicio18081861
ApodoFastidio y Pompa
LealtadEstados Unidos de América
Lugar de operaciónGuerra anglo-estadounidense de 1812
Primera Invasión Norteamericana a México
Guerra Civil Estadounidense

Nacimiento13 de junio de 1786
Condado de Dinwiddie, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de mayo de 1866
Academia West Point, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Winfield Scott. Famoso general del ejército de los Estados Unidos que sirvió como miembro de las fuerzas militares de dicho país durante más de 50 años siendo considerado uno de los más grandes estrategas militares de su época. Participó en la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812 y en otros eventos militares aunque su mayor mérito fue la conducción de las fuerzas norteñas durante la Primera Invasión Norteamericana a México, de 1846 a 1848. Ícono político norteamericano, integró el Partido Whig de los Estados Unidos y posteriormente su sucesor, el Partido Republicano, del cual fue fundador.

Niñez y juventud

Scott nació en la 13 de junio de 1786 en el Condado de Dinwiddie, Virginia, proveniente de una importante familia dedicada al negocio de la producción de leche y el cultivo de frutas. Recibió una educación privilegiada, graduándose del histórico Colegio de William y Mary (The College of William and Mary), de donde se licenció como abogado. Según algunos historiadores, el joven Scott era aficionado a los temas militares, siendo un acusiante investigador de las campañas militares expansionistas de Julio César o Alejandro Magno.

Carrera militar

Tras el inicio de la Invasión Británica a Estados Unidos en 1812, Winfield quien años antes había ingreso a las milicias del Ejército y había alcanzado el título de teniente coronel, tomó el mando de una tropa de cerca de 500 hombres durante la Batalla de Queenton Heights en octubre de 1812, en los alrededores de los que hoy conocemos como la región canadiense de Ontario, aunque fue derrotado y luego apresado en la misma, está se conoce como su primera acción militar.

Luego de su liberación, acaecida un año después, fue un gran defensor de los derechos de los prisioneros de guerra, abogando ante el Senado de Estados Unidos por una acción punitiva de parte del gobierno. En mayo de 1813, Scott, ya coronel, planeó y condujo la captura del Fuerte George en el lado Canadiense del río Niágara. La operación, a través del río y desembarco en las costas del Lago Ontario, forzó a que los británicos abandonaran el fuerte. Fue una de las mejor planeadas y ejecutadas operaciones de la guerra.

Fue herido durante la sangrienta batalla de Lundy, junto con el mayor general Jacob Brown. Las heridas de Scott en esta batalla fueron tan severas que no estuvo en activo por el resto de la guerra. Su dedicación y lealtad hacia sus hombres, le valió ser reconocido como un militar muy popular, ganándose el respeto de varios miembros del ejército.

Intervención a México

La entrada triunfal de las tropas norteamericanas en la Ciudad de México guiadas por Scott, marcó el éxito de la invasión

Scott es considerado de conjunto con el general Zachary Taylor, uno de los grandes estrategas y organizadores de la Primera Invasión Norteamericana a México, desarrollada entre 1846 y 1848. Durante la intervención, Scott comandó los dos ejércitos del sur en tanto Taylor comandaba el ejército del norte, compuesto de milicianos y voluntarios). En su camino hacia la Ciudad de México desde Veracruz, Scott y su ejército siguieron la misma ruta que siguió Hernán Córtez que lo llevaría a Tenochtitlan en 1519, quizá inspirado por la obra de William H. Prescott en su libro "Historia de la Conquista de México". A pesar del calor, las lluvias y lo malo de los caminos, Scott ganó las Batallas de Cerro Gordo, Contreras/Padierna, Churubusco y Molino del Rey, y finalmente tomando el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, después de lo cual la ciudad se rindió.

Comandate militar de la Ciudad de México

El general mexicano, Antonio López de Santa Ana fue su gran enemigo, liderando contra este grandes batallas durante la invasión

Como comandante militar de la Ciudad de México, se le tenía en alta estima tanto por las autoridades civiles mexicanas como por las estadounidenses, que se atribuía principalmente a su politica de pacificación. Un ejemplo fue que cuando Scott expidió su "orden de ley marcial" para ser aplicada y dictada en México (para prevenir, saqueos, violaciones, asesinatos, etc.), todos los que la infringieran, tanto mexicanos como americanos, serían tratados de igual forma. La vanidad de Scott, así como de su corpulencia, dieron motivo a una frase sarcástica que habría de acosarlo por el resto de su vida política.

Últimos años

Aquejado de varias enfermedades y con un gran aumento de peso, el general Scott, entonces general en jefe del ejército, fue el principal articulador del llamado Plan Anaconda, el cual serviría para destruir lentamente a los Estados Confederados y por consiguiente alcanzar la victoria del bando unionista durante la Guerra de Secesión. Aunque su plan seria adaptado por varios líderes militares para alcanzar la victoria, nada pudo detener que fuera obligado a renunciar el 1 de noviembre de 1861. Enfermo de gravedad, falleció 29 de mayo de 1866 en la Academia de West Point, Nueva York, siendo enterrado posteriormente con honores militares durante un entierro al que asistió el entonces presidente Andrew Johnson.

Fuentes