Saltar a: navegación, buscar

Xi Jinping

Xi Jinping
Información sobre la plantilla
Xi jinping.jpg
Xi Jinping

Secretario General del Partido Comunista Chino

Secretario General del Partido Comunista de China
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de noviembre de 2012
PredecesorHu Jintao

Presidente de la República Popular China

Presidente de la República Popular China
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de marzo de 2013
VicepresidenteLi Yuanchao
PredecesorHu Jintao
Presidente de la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de noviembre de 2012
PresidenteHu Jintao
PredecesorHu Jintao
Datos Personales
NombreXi Jinping
Nacimiento1 de junio de 1953
Shaanxi, Bandera de la República Popular China China
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Comunista de China (PCCh)
CónyugePeng Liyuan
PadreXi Zhongxun

Xi Jinping. (chino tradicional: 習近平, chino simplificado: 习近平, pinyin: Xí Jìnpíng), (1 de junio 1953, provincia central de Shaanxi). Es el Secretario General del Partido Comunista Chino y Presidente de la Comisión Militar Central. El 14 de marzo de 2013 la XII Asamblea Popular Nacional lo eligió Presidente de la República Popular China en sucesión de Hu Jintao[1].

Síntesis biográfíca

Nació el 1 de junio de 1953 en la etnia Han y oriundo de Fuping, en la provincia de Shaanxi. Su padre, Xi Zhongxun fue fundador de la guerrilla del PCCh en el norte del país y colaborador estrecho de Mao Tse-tung en la base de Yenan, la Larga Marcha y la lucha contra el Kuomintang.

Comenzó a trabajar en enero de 1969 e ingresó al Partido Comunista de China (PCCh) en enero de 1974. Como miembro de la Liga de la Juventud comunista desde 1971 y del PCCh, llegó a ser el responsable de su equipo de producción en la comuna donde trabajaba y en 1975 marchó a Beijing para estudiar una carrera universitaria.

Se graduó de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Tsinghua, con sede en Beijing, donde se especializó en teoría marxista y en educación ideológica y política. Realizó un postgrado mientras trabajaba y obtuvo un doctorado en Derecho. Desde 1969 hasta 1975 trabajó en la brigada de producción de Liangjiahe, de la comuna de Wen´anyi del distrito de Yanchuan, en la provincia de Shaanxi. Posteriormente y hasta 1979 fue estudiante de Síntesis Orgánica Básica en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tsinghua[2].

Entre 1979 y 1982 fue Secretario de la Oficina General del Consejo de Estado y la Oficina General de la CMC (oficial en activo). Luego y hasta 1985, ocupó el cargo de Subsecretario y Secretario del Comité del PCCh del Distrito de Zhengding (provincia de Hebei).

Trayectoria política

En 1985 fue miembro del Comité Per­ma­nente del Comité Municipal del PCCh y teniente de alcalde de Xiamen, una ciudad portuaria en pleno desarrollo en la provincia de Fujian, frente al estrecho de Formosa en la provincia de Fujian, hasta 1988; año en el que pasa a ser Secretario del Comité del PCCh en la prefectura de Ningde (provincia de Fujian).

A partir de 1990 fue Secretario del Comité Municipal del PCCh de la ciudad de Fuzhou (capital de la provincia de Fujian). En el XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 1997 fue electo miembro suplente del Comité Central del PCCh. En el año 1999 fungió como Subsecretario del Comité Provincial del PCCh de Fujian y gobernador de la provincia de Fujian. Desde el cargo jugó un papel relevante en el desarrollo económico de la región y alcanzó gran popularidad entre las masas por su estilo de dirección directo y su sencillez.

Entre el año 2002 y el 2003 ocupó el cargo de Subsecretario del Comité Provincial del PCCh y gobernador interino de la próspera provincia costera de Zhejiang, una de las más dinámicas del país donde combatió implacablemente la corrupción. Luego en 2003 fue Secretario del Comité Provincial del PCCh y presidente del Comité Per­manente de la Asamblea Popular Pro­vin­cial de Zhejiang.

En marzo de 2007 fue Secretario del Co­mité Municipal del PCCh de Shanghái, sede de la más importante organización regional. Al tomar posesión de su cargo en la alcaldía de la gran metrópoli costera se comprometió a ser:

"Un buen aprendiz, un buen servidor público y un buen director de equipo”

En el XVII Congreso Nacional del PCCh en octubre de 2007 fue elegido miembro del Comité Permanente del Buró Político del CC PCCh, máximo órgano de deliberación y decisión integrado por nueve miembros. En esa fecha fue además miembro del Secretariado del CC PCCh y director de la Escuela Central del Partido Comunista de China. El 15 de marzo de 2008, la Asamblea Nacional Popular lo eligió vicepresidente del Consejo de Estado de la república, con responsabilidades muy especiales en la preparación de los Juegos Olímpicos de Beijing, cargo que ocupó hasta marzo de 2013.

El 15 de noviembre de 2012 fue electo como nuevo Secretario General del Partido Comunista de China. Al ser electo declaró que sus principales objetivos al frente de la nación serían fortalecer el país, elevar el nivel de vida de la población y acabar con la corrupción en los distintos niveles gubernamentales[3]

En marzo de 2013 fue electo Presidente de la República Popular China, junto a la presidencia de la Comisión Militar Central, tanto del CC PCCh como del Estado.

El 25 de octubre de 2017 fue elegido secretario general del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para un segundo mandato, en la primera sesión plenaria del nuevo Comité Central del PCCh, celebrada en Beijing.

Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del XIX Comité Central del PCCh elegidos fueron: Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng.[4]

Xi Jinping fue reelegido el 17 de marzo de 2018, presidente de China y de la Comisión Militar Central en la primera votación que hizo la plenaria de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) sobre los candidatos a la dirección del Estado.

Los casi tres mil diputados del Legislativo apoyaron la continuidad en el cargo del mandatario actual Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh)-, luego de deliberar, sobre su nominación y la de otros funcionarios del Gobierno..[5]

Reconocimientos

Con motivo de su primera visita a Cuba, el 22 de julio de 2014 es condecorado con la Orden José Martí, en el Palacio de la Revolución.[6]

Referencias

  1. Parlamento chino nombró a Xi Jinping nuevo presidente de China
  2. Biografía oficial del compañero Xi Jinping, presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista Chino. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 22 de julio de 2014
  3. Xi Jinping fija sus metas. Disponible en Cubadebate. Consultado el 15 de noviembre de 2012
  4. Reelegido Xi Jinping secretario general del Comité Central del PCCh. Disponible en Cubadebate. Consultado el 25 de octubre de 2017
  5. Xi Jinping es reelecto como Presidente de la República Popular China. Disponible en Cubadebate. Consultado el 19 de marzo de 2018
  6. Palabras de Xi Jinping, al ser condecorado con la Orden José Martí. Consultado 27 de julio de 2014.