Saltar a: navegación, buscar

Hu Jintao

Hu Jintao
胡锦涛
Información sobre la plantilla
Hu jintao.jpg

Secretario General del Partido Comunista Chino

Secretario General del Partido Comunista Chino
15 de noviembre de 2002 - 14 de noviembre de 2012
PredecesorJiang Zemin
SucesorXi Jinping

Presidente de la República Popular China

Presidente de la República Popular China
15 de marzo de 2003 - 14 de marzo de 2013
Primer ministroWen Jiabao
PredecesorJiang Zemin
SucesorXi Jinping
Datos Personales
Nacimiento21 de diciembre de 1942
Provincia de Anhui, China
EducaciónIngeniero hidraúlico
Alma materUniversidad Tsinghua
Partido políticoPartido Comunista de China (PCCh)

Hu Jintao. Político chino que asumió la presidencia de la república en marzo de 2003. En 1988 se convirtió en el Secretario General del Partido en Tibet y siguió escalando posiciones en los cuadros del PCC, hasta alzarse a la vicepresidencia en 1999 y la presidencia en el XVI Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado en 2002.

Síntesis biográfica

Nació en 21 de diciembre de 1942, proviene de una familia de pequeños comerciantes. Se licenció en Ingeniería Hidráulica en Pekín en 1965 y ejerció esa profesión hasta principios de los 80, cuando empezó a ocupar puestos de responsabilidad en el Partido Comunista chino.

Inicios en la política

En 1959 Hu Jintao emprendió estudios de Ingeniería Hidroeléctrica en la selecta Universidad de Qinghua (o Tsinghua), en Beijing, considerada el primer instituto de ciencia y tecnología del país. En las aulas conoció a su futura esposa, Liu Yongqing. En 1964 obtuvo el título correspondiente y al año siguiente recibió el carné de miembro del PCCh, encuadrado en la Liga de la Juventud Comunista (LJC). Adquirió sus primeras responsabilidades profesionales como auxiliar en su departamento universitario, simultáneamente, se dedicó a las labores de instructor político en la LJC de Qinghua.

Entre 1968 y 1969 trabajó en el equipo de construcción de viviendas del Buró de Ingeniería de Liujiaxia, anexo al Ministerio de la Industria Hidroeléctrica. De 1969 a 1974 fue técnico, secretario de oficina y subsecretario de la célula general del Partido en el Subburó 813 del Buró de Ingeniería No.4 anexo al mismo ministerio. En 1974-1975 fue secretario de la oficina de la Comisión de Construcción de la provincia de Gansu.

Tras el ascenso al poder de Deng Xiaoping (1978), Hu Jintao retornó a Pekín en 1981 para estudiar en la Escuela Central del partido, donde conoció a Hu Yaobang, flamante secretario general del PCCh, que se encargó de acelerar su carrera al promoverlo a secretario del comité provincial de la Liga de las Juventudes Comunistas en 1982 y miembro suplente del comité central.

En 1985, en un momento de pugna encarnizada entre reformistas y conservadores, fue designado secretario del partido en la provincia de Guizhou, en el suroeste, pobre y montañosa, su primer puesto de responsabilidad ejecutiva. Fiel a la inspiración liberal, ofreció refugio a algunos intelectuales que huían de las purgas y crispaciones autoritarias, como el filósofo y crítico literario Liu Zaifu, que terminaría exiliado en Estados Unidos.

Cuando Hu Yaobang cayó en desgracia, Hu Jintao aceptó disciplinadamente la nueva situación y asumió la autocrítica contra «la liberalización burguesa». Su ascenso prosiguió al ser elegido miembro de pleno derecho del comité central, confirmado en el XIII Congreso del PCCh (octubre de 1987), y diputado de la Asamblea Nacional Popular, en marzo de 1988.

Ascenso al poder

Hu Jintao fue el primer dirigente no militar en asumir la dirección del PCCh en el agitado Tíbet entre 1988 y 1992. Ante las manifestaciones antichinas que se sucedieron en Lhasa, en marzo de 1989, impuso la ley marcial, detuvo a los supuestos agitadores y reprimió con dureza a los manifestantes, de los que al menos cuarenta resultaron muertos por disparos del ejército.

Impresionado por su actuación en el Tíbet, el entonces patriarca Deng Xiaoping lo señaló como uno de sus probables delfines, en vísperas de la sangrienta represión de la disidencia en la plaza de Tiananmen, en Pekín, en junio de 1989. Hu se trasladó a Pekín para recuperarse, y en la crisis que siguió a la intervención del ejército contra los estudiantes, no dudó en situarse del lado de los conservadores.

Alumno de la Escuela Central del partido en 1991, efectuó algunas investigaciones sobre la socialdemocracia y el poscomunismo en Europa. En el congreso del PCCh de octubre de 1992, en el que se produjo un amplio reajuste de la dirección, fue reelegido miembro del comité central y ascendió al comité permanente del politburó, máximo órgano ejecutivo, que entonces contaba con siete miembros. En 1993 pasó de alumno a director de la Escuela Central del partido, dominada por los epígonos de Deng Xiaoping, partidarios de la economía de mercado según el criterio de «un país, dos sistemas».

Confirmado en todos sus cargos por el XV Congreso del PCCh (septiembre de 1997), la Asamblea Nacional Popular lo eligió vicepresidente de la república en marzo de 1998 y sucesor designado de Jiang Zemin, aunque en ese momento, tras el fallecimiento de Deng, ocupaba el quinto lugar en la jerarquía.

Encargado de dirigir una alocución al país con motivo del bombardeo por la OTAN de la embajada china en Belgrado (8 de mayo de 1999), su dureza retórica dio pábulo a la hipótesis de que era un nacionalista identificado con las corrientes tradicionales de hostilidad hacia Estados Unidos. En una reunión del politburó (abril de 2000), Jiang Zemin le señaló explícitamente como su sucesor.

Sucesor de Jiang Zemin

En el XVI Congreso del PCCh, celebrado en Pekín, fue elegido secretario general, cargo en el que sucedió a Jiang Zemin, el 15 de noviembre de 2002. El comité permanente del politburó pasó de siete a nueve miembros, una ampliación fruto del delicado compromiso entre los aliados de Hu y los protegidos del jubilado Jiang Zemin. Éste permaneció como presidente de la Comisión Militar Central.

La renovación de la jerarquía política se completó en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular, en la que Hu Jintao fue elegido presidente del Consejo de Estado de la república (jefe del Estado), el 15 de marzo de 2003 por una mayoría abrumadora: 2.937 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Por primera vez, el jefe del Estado era un líder que inició su carrera después de la toma del poder por los comunistas en 1949, en un país profundamente transformado, y en vías de un acelerado crecimiento económico.

Jiang Zemin, desde la Comisión Militar Central, cargo equivalente a jefe supremo del ejército, pudo retener parte del poder. Esta situación de bicefalia en la cúspide, que se produjo en los últimos años de Deng Xiaoping, reflejó el equilibrio entre los veteranos y los más jóvenes, conservadores y reformistas, garantía de la continuidad tradicional.

Políticas como Secretario General

Desde que asumió el cargo de secretario general del Partido en el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China, Hu Jintao propuso crear una sociedad armoniosa que tiene por objeto reducir la desigualdad. Sus reformas se han centrado en los sectores de la población China que se han quedado atrás en los cambios económicos, además ha seguido una política que ha permitido favorecer el crecimiento económico a toda costa, lo que permitió que China se consolidara como potencia mundial. Durante su mandato, la influencia de China en África , América Latina y otros países en desarrollo aumentó considerablemente.

Fuentes