Yacouba Sawadogo

Yacouba Sawadogo
Información sobre la plantilla
Yacouba Sawadogo.jpg
Nacimiento4 de abril de 1946
ciudad de Yatenga,
norte de la región de Haut-Sénégal et Niger
(Alto Senegal y Níger),
África Occidental Francesa
(colonia francesa)
Fallecimiento3 de diciembre de 2023
ciudad de Ouahigouya,
Burkina Faso Bandera de Burkina Faso
Nacionalidadburkinesa
Ocupaciónagricultor

Yacouba Sawadogo (Burkina Faso, 4 de abril de 1946 - Burkina Faso, 3 de diciembre de 2023) fue un agricultor burkinés, conocido como “el hombre que detuvo el desierto”.

Síntesis biográfica

Yacouba Sawadogo, después de asistir a la escuela coránica en Mali, fue a Yatenga para trabajar como vendedor en un mercado local.

Las severas sequías en la región alrededor de 1980 marcaron un punto de inflexión en la vida de Sawadogo. Cuando los rendimientos agrícolas cayeron y la gente murió de hambre, muchos abandonaron las áreas rurales para encontrar oportunidades de ingresos en las ciudades, mientras que Sawadogo hizo lo contrario, regresó de la ciudad a su aldea rural decidido a encontrar una solución a la crisis.

El notable éxito de Sawadogo se basa en la experimentación con pozos de plantación tradicionales para la retención de suelo, agua y biomasazaï” en lengua local. A lo largo de los años Sawadogo continuó innovando la técnica, aumentando el rendimiento de los cultivos y plantando árboles. A pesar de enfrentarse a la resistencia de los lugareños. Al principio lo llamaban “loco” y llegaron incluso a incendiar su bosque pero nunca consideró rendirse. Con el tiempo la gente comenzó a acercarse para admirar su trabajo.

En 1984 Sawadogo comenzó a organizar “mercados zaï” en su tierra para compartir sus experiencias. Estos comenzaron como pequeños eventos pero crecieron constantemente de modo que cada día de mercado participaron representantes de más de 100 aldeas. Debido al éxito de estos métodos las autoridades de Burkina Faso, las ONG locales y las asociaciones de agricultores han estado alentando a otros agricultores y comunidades a adoptar técnicas similares para recuperar tierras degradadas y mejorar el rendimiento de los cultivos. Para 2016 se estima que la técnica zaï ha ayudado a restaurar la capacidad productiva de decenas de miles de hectáreas solo en las provincias de Yatenga y Gourcy de Burkina Faso.

En 2010 los logros de Sawadogo y su extraordinaria historia de vida se convirtieron en el tema de un documental titulado 'El hombre que detuvo el desierto' que recibió numerosos premios en 2011. En 2013 la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) lo honró como uno de sus primeros Campeones Globales de Tierras Secas.

En 2014 se realizó la publicación de un libro de la periodista Andrea Jeska que retrata los logros de Sawadogo Der Mann, der die Wüste aufhielt.

También se han publicado artículos sobre su trabajo en The Scientific American, The Nation National Geographic (en Estados Unidos) y Die Zeit (en Alemania).

Ha participado en la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en Corea del Sur 2011 y en Namibia 2013.

A día de hoy, Sawadogo es autosuficiente con respecto a sus necesidades básicas, y entre sus cultivos para consumo propio destacan las matas de guisantes y alubias; aparte de cereales milenarios como el sorgo. Asimismo, este campesino ha capacitado a lo largo de estos años a decenas de miles de agricultores de Burkina Faso, Níger, Mali y Senegal, consiguiendo que numerosas hectáreas de tierra vuelvan a ser fértiles.

Recibió el premio Right Livelihood conocido como el Premio Nobel Alternativo.

Fuentes