Saltar a: navegación, buscar

Malí

(Redirigido desde «Mali»)
Malí
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Malí
Banderamalí.GIF
Bandera
Escudo de mali.jpeg
Escudo
Malimap.gif
Mapa o ubicación de Malí
Lema: ''Un pueblo, una meta, una fe'
Himno nacional: Por África y por ti, Malí'
Gobierno
Capital:Bamako
Idioma oficial:Francés (de iure), Bambara (de facto)
Presidente:
Ibrahim Boubacar Keita
Características Generales
Superficie:1.240.000 km²
Moneda:Franco CFA (CFA)
Gentilicio:maliense(s), malí(es)
Horario:UTC +0

Prensa

Malí o República de Malí como oficialmente se conoce, es el séptimo país más extenso de África. Limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Con una superficie total de 1 240 000 km² y su población estimada es de alrededor de 12 000 000 de habitantes. Su capital es Bamako. Está considerado uno de los países más pobres del Mundo.

Historia

Prehistoria

Las primeras huellas humanas remontan al siglo V a.n.e.. Durante el siglo III a.n.e. a, los cambios climáticos comportan una gran afluencia de población proveniente del Sahara hacia estas tierras.

El Imperio de Ghana

También es conocido con el nombre de Ouagadou, fue erigido por los soninkés durante el siglo IV. Fue un imperio próspero gracias al comercio de la sal y el oro. Este imperio conocerá su fin en 1076 con la llegada de la etnia bereber y la islamización el África occidental.

El Imperio de Malí

Mansa Musa

Fundado en el siglo XI, Sundiata Keïta lo unificó en 1222 y proclamó la Carta de Mandén. El reinado de Mansa Musa dio su apogeo y el territorio se extendía en una gran región que iba desde el océano Atlántico hasta el río Níger. Este soberano fue célebre por su peregrinaje a la Meca. Su armada se componía de 100.000 soldados. La prosperidad de este imperio se debió al comercio transahariano de cuero, sal, oro y telas. Tombuctú, Gao y Djenné fueron los centros económicos y culturales de esta civilización.

El Imperio Songhay

Fue fundado por Sonni Ali Ber, después por su sobrino Askia Mohammed, su reinado se extiende en el siglo XV por la mayor parte del Malí actual.Tombuctú era la centro intelectual, Djenné era el centro comercial y Gao era capital y centro militar. En 1591 el imperio es casi enteramente desmantelado por las tropas del pacha Djouder provenientes de Marruecos. Después se sucedieron una serie de pequeños estados: el Reino bámbara de Segu y el Reino bámbara de Kaarta, el Imperio peul de Macina, el Imperio toucouleur y el Reino de Kenedugú, entre otros.

En el siglo XIX los Bambaras y los Dogón que habían resistido a la islamización hasta entonces, son víctimas de una guerra santa llevada a cabo por el jefe musulmán El Hadj Umar Tall.

Colonización

En 1864, las tropas francesas de Louis FAIDHERBE vencen a las de El Hadj Oumar Tall en Bandiagara. Entre 1880 y 1898, Joseph Gallieni lleva a cabo la conquista de la región. La captura de Samory TOURÉ señala la victoria de los franceses. Mali, con el nombre de Alto Senegal-Níger, se convirtió, en 1895, en una colonia francesa integrada al África Occidental Francesa con una parte de Mauritania, Burkina Faso y Níger. Kayes fue el centro administrativo hasta 1907, cuando Bamako pasó a ser la capital. En 1920 cambia su nombre a Sudán francés.

Independencia

Hasta el final de la segunda guerra mundial, toda actividad política estuvo prohibida en la Colonia. En 1946, se crea en Bamako el partido independentista para la Reunificación Democrática Africana (RDA). En 1956 el Sudán francés se convierte en una república autónoma de la Comunidad francesa. El 17 de enero de 1959, se une a Senegal formando la Federación de Malí que proclama su independencia el 20 de junio de 1960. Esta federación estalla algunos meses más tarde y la república de Malí se proclama el 22 de septiembre de 1960.

Monumento en la ciudad de Malí

El país se hace miembro de la Organización de las Naciones Unidas unos días más tarde y de la Unión de Estados Africanos en abril del año siguiente. El nacionalista africano Modibo Keïta es el primer presidente. El país entra entonces en el círculo de influencia soviética.

Golpe de estado

En noviembre de 1968, el giro de la política económica de Modibo Keïta conduce al golpe de Estado militar que lleva al poder a Moussa Traoré. Este instaura un régimen autoritario que se revela capaz de resolver los problemas económicos del país. Malí se ve afectado por las hambrunas de 1968 a 1974 y por las de 1983 a 1985. Entre 1985 y 1986 el país entra en guerra con Burkina Faso y a continuación tiene un contencioso territorial concernando la frontera de Agacher. Después de varios meses de rebelión armada el régimen cae el 26 de marzo de 1991.

Democratización

Presidente Ibrahim Boubacar Keita, actual mandatario de la nación desde septiembre de 2013.

Un gobierno provisional se establece para organizar la transición. La nueva constitución fue aprobada por referéndum el 14 de febrerode 1992. Alpha Oumar Konaré es el vencedor de las primeras elecciones libres desde la independencia. En febrero de 1993, Moussa Traoré es condenado a muerte, será liberado de esta condena en 1997. Ese mismo, año Konaré será reelegido en las elecciones de mayo de 1997. En mayo de 2002, el general Amadou Toumani Touré, candidato de la oposición es elegido en las segundas vuelta presidente de la república.

En los años recientes el gobierno de Malí a debido afrontar varias rebeliones de los tuareg producto de la represión y marginalidad en la que estos han sido obligados a vivir, entre 1990 y 1995 se produjo una gran rebelión, sin embargo, en 1994 con los acuerdos de paz el gobierno logro integrar a sus tropas a 1.500 rebeldes y otros 4.860 volvieron a la vida civil. A pesar de esto, los acuerdos no fueron respetados y una nueva rebelión se produjo entre 2007 y 2009 que costo 20.000 vidas en Níger y Malí.

El 21 de marzo de 2012 miembros de las Fuerzas Armadas de Malí realizaron un golpe de estado contra el gobierno democrático de Amadou Toumani Touré.[1] El hecho fue criticado por la comunidad internacional mientras que el Consejo de la Unión Africana suspendía al país de dicho organismo hasta que retornara el presidente Amadou Toumani Touré al poder. En el 2013 se celebraron nuevas elección donde resulto electo como nuevo presidente del país Ibrahim Boubacar Keita, cargo que ocupa desde septiembre de ese año[2].

Política y gobierno

La constitución de Malí instituida el 12 de enero de 1992 y revisada en 1999 , establece la independencia jurídica y una división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El sistema de gobierno es descrito como semipresidencial. El presidente representa el poder ejecutivo, con un tiempo de mandato de cinco años. El primer ministro, designado por el presidente, ejerce el papel de jefe de gobierno y nombra a su vez a los integrantes del Consejo de Ministros. La Asamblea Nacional unicameral es el único cuerpo legislativo de Malí y está integrado por 160 diputados elegidos para un mandato de 5 años. Luego de las elecciones de 2007, la Alianza por la Democracia y Progreso consiguió 113 de los 160 escaños de la asamblea. La asamblea celebra dos sesiones regulares cada año, durante las cuales se debaten y votan las legislaciones presentadas por un miembro o por el gobierno. Los tribunales malienses de mayor jerarquía son la Corte Suprema, que tiene competencias judiciales y administrativas, y un Tribunal Constitucional independiente que proporciona control jurisdiccional de los actos legislativos y sirve como árbitro electoral. Existen varios tribunales menores, aunque los jefes de las aldeas y los ancianos se encargan de resolver los conflictos locales en las aldeas.

Geografía

Mapa de Malí

Limita al norte con Argelia y Mauritania, al sur con Burkina Faso, Costa de Marfil y Guinea Conakry, al este con Níger, y al oeste con Mauritania y Senegal.

Superficie

Con una superficie total de tierra 1.240.000 Km² y una superficie de 1,6 % de agua.

Relieve

Su relieve está formado por una meseta que se eleva hacia el suroeste, en la meseta Mandinga, con alturas superiores a los 600 mts. En el noreste sobresale la región alta del Adrar de los Iforas, con alturas entre 500 y 800 metros.

Clima

Se distinguen dos zonas climáticas:

  • En el norte desértico las temperaturas pueden alcanzar los 60º .
  • En el sur con un clima subtropical alcanza una temperatura media de 25º C.

Cuenta con tres estaciones: de noviembre a febrero, la estación fresca por la influencia del Hamattan (viento del Sáhara), con temperaturas medias de 25º C; de marzo a junio, con temperaturas más cálidas y de junio a octubre, la estación de lluvias, con una temperatura media de 30º C y precipitaciones de hasta 400 mm.

Principales ríos

Los ríos principales son el Níger y el río Senegal, siendo dos arterias vitales para la economía del país.

Economía

Calles del comercio, en la ciudad de Kati

El país es uno de los más pobres del mundo. Su economía es principalmente agraria y los cultivos dependen casi por completo del regadío o de las inundaciones del río Níger y sus afluentes.

Industria

Las pequeñas industrias están formadas en su mayor parte por desmotadoras de algodón y también existen industrias dedicadas a la transformación de alimentos. Los peces del río Níger forman una parte importante de la alimentación de los habitantes próximos al río. La industria pesquera produce un excedente que se seca y ahuma para la exportación.

Electricidad

En 2003 la producción anual de electricidad de Malí era de 820 millones de KWh; el 79,27% fue generado en plantas hidroeléctricas. El presupuesto del año 2006 era de 981 millones de dólares de ingresos y 920 millones de gastos.

Producciones agrícolas

El cultivo de productos agrarios ocupa al 86% de la población activa de Malí. Los principales cultivos son: mijo, arroz, sorgo, maíz, maní y azúcar de caña. La ganadería es de una gran importancia; en 2005 la cabaña ganadera contaba con 7,68 millones de cabezas de ganado vacuno, 8,40 millones de ovino, 12 millones de caprino y 31 millones de aves de corral. En el mismo año se cosecharon 160.000 t de simiente de algodón. Una prolongada sequía durante la década de 1980 diezmó la cabaña ganadera y la producción de alimentos.

Comercio exterior

La mayor parte de las operaciones de comercio exterior están en manos del Estado. Las principales exportaciones son algodón, ganado, maní y pescado. El valor total de las exportaciones en 2001 era de 519 millones de dólares. Las importaciones supusieron 1.013 millones de dólares y fueron en su mayoría derivados del petróleo, automóviles, productos alimenticios, maquinaria y productos químicos. Los principales intercambios comerciales de Malí se realizan con Francia, Costa de Marfil, Senegal, Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña y Alemania.

Vías de comunicación

El Níger es la principal vía de comunicaciones de Malí, al ser navegable durante la mayor parte de su curso, de julio a enero. El río Senegal que discurre por el extremo occidental del país es navegable desde Kayes hasta Saint-Louis, en Senegal. Un ferrocarril une Koulikoro, Bamako y Kayes con el puerto de Dakar, capital de Senegal. Malí tiene 18.709 km de carreteras, de los cuales sólo el 18% está pavimentado. Cerca de Bamako hay un aeropuerto internacional. Air Mali, la línea aérea estatal, ofrece servicios internacionales y nacionales.

Servicios telefónico, telegráfico y radio

Los servicios telefónico, telegráfico y de radio son de propiedad pública y administrados por el Estado. En 2000 había en uso 570.000 aparatos de radio, 160.000 receptores de televisión y 6 teléfonos por cada mil habitantes.

Agricultura

La economía maliense es la agricultura. El algodón es la cosecha más exportada del país, y se lo exporta a Senegal y Costa de Marfil.37 38 Durante 2002, se produjeron 620.000 toneladas de algodón, pero los precios de este cultivo disminuyeron significativamente desde el 2003.38 37 Además de algodón, se produce arroz, mijo, maíz, verduras, tabaco y cosechas de árbol. El oro, el ganado y la agricultura suman el 80% de las exportaciones.35 El 80% de los trabajadores son empleados en la agricultura, mientras que el 15% lo hacen en el sector de servicios. Sin embargo, las variaciones estacionales dejan sin empleo temporal a muchos de los trabajadores agropecuarios.

Minería

En 1991, con ayuda de la Asociación Internacional de Fomento, Malí relajó el cumplimiento de los códigos de explotación minera, lo que llevó a un interés renovado e inversión extranjera en la industria minera. El oro se extrae en la zona sur, la cual tiene la tercera tasa de producción de oro más grande de África (después de Sudáfrica y Ghana). La aparición del oro como el principal producto de exportación desde 1999 ayudó a mitigar el impacto negativo de la crisis del algodón y de Costa de Marfil. Otros recursos naturales son el caolín, la sal, el fosfato y la caliza.

Moneda

La unidad monetaria es el franco CFA, dividido en 100 céntimos (522,90 francos CFA equivalían a un dólar en 2006). En 1984 el Banco Central de los Estados del África Occidental asumió las funciones de banco central de Malí.

Religión

El 90% de los malienses es, según estimaciones, musulmán y la mayor parte de estos son suníes; aproximadamente el 5% de la población es cristiana (dos tercios de la iglesia católica y otro tercio protestante); el 5% restante corresponde a creencias animistas tradicionales o indígenas. El ateísmo y el agnosticismo no son muy comunes entre los malienses, de los cuales la mayoría practica su religión diariamente.

Educación

La instrucción en francés, la lengua colonial, es baja y se concentra en las áreas urbanas. Sin embargo, cerca de 60% de la población sabe leer y escribir, aunque no necesariamente en francés: muchos lo hacen en bambara, la lengua mayoritaria, que tiene su propio alfabeto conocido como N'Ko. Los musulmanes tienen su propios sistema educativo en las madrazas, impartiendo incluso el equivalente a la estudios doctorales. Una de las universidades más antiguas del mundo es la de Sankore, en Tombuctú, creada en el siglo XV.

Cultura

La cultura de Malí es una amalgamación de varias influencias. La población de Malí es sobre todo de musulmanes. Pero aparte de las leyes islámicas, la gente también tiene prácticas culturales indígenas. Malí celebra muchos festivales que son parte de su cultura y tradición. En diciembre, cruzando el festival del ganado se celebra con mucho entusiasmo. Los pastores traen su ganado en el banco del río en Diafarabe y entonces las competiciones se celebran de considerar de quién ganado alcanza el otro banco primero. Este festival también sirve como ocasión cuando las muchachas y los muchachos solteros se visten hasta cortejan uno otro. El Festival-au-Desierto y Fete de Masques son festivales populares en Malí

Dúo de Amadou y Mariam, músicos malienses

Música

La música de Malí está dominada por las formas derivadas del antiguo imperio manden. Los mandingas son la mayoría de la población, y los djelis han producido una música popular además de mantener la tradicional. También hay influencias de los centenares de grupos étnicos que rodean Malí, así como formas musicales moras y europeas. Fuera de Malí lo más conocido es la kora, una especie de arpa construida a partir de una calabaza, dada a conocer por Toumani Diabaté. otros intérpretes son Ali Farka Touré, Habib Koité, Boubacar Traoré y Salif Keïta.

Comidas

La Cocina maliense está basada mayormente en productos como: maíz, mijo , arroz ,gacha de avena , todos estos productos después de elaborados se sirven con diversas salsas.

Enlaces externos

Referencias

  1. Unión Africana suspende a Malí, publicado en el Diario Granma. Consultado el 24 de marzo de 2012.
  2. Ibrahim Boubacar juró como presidente de Mali. Artículo publicado en el portal Cubadebate. Consultado el 4 de septiembre de 2013.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Multimedia Atlas. Colección Océano