Saltar a: navegación, buscar

Yailyn Cruz Rodríguez

Yailyn Cruz Rodríguez D
Información sobre la plantilla
Image08.jpg
Gloria del Deporte cubano.
NombreYailyn Cruz Rodríguez
Nacimiento25 de septiembre de 1984
municipio de Taguasco, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba, Milicias de Tropas Territoriales
PadresMaría Victoria Rodríguez Hidalgo y Oniel Cruz García
FamiliaresMarilyn Rodríguez (tia), Emma Hidalgo Guadarrama (abuela)
PremiosMedalla Abel Santamaría
Resultados deportivos
Récords.
Yailyn Cruz Rodríguez. Es una deportista cubana que comenzó en el deporte del Rodeo, participando en algunas actividades realizadas por el 17 de mayo, día del campesino, donde se realizaron eventos de zitzat y carreras entre barriles. Oficialmente se inició en el rodeo en el año 2003 al presentarse en las Elección para la Amazona y sus Vaqueras en la Feria Provincial, donde quedó como 1ra Vaquera, ya en el 2004 participa en el mismo evento y fue seleccionada de Amazona Provincial hasta la actualidad (2011).

Síntesis biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1984; en Taguasco, Sancti Spíritus, Cuba. Hija de María Victoria Rodríguez Hidalgo y Oniel Cruz García. Desde muy pequeña le gustaban los animales y a los 3 años montaba sola a caballo, a los 4 años participó por primera vez en un desfile del primero de mayo. Estudió la primaria en la ENU Sindulfo García en Las Tunitas, municipio Taguasco, la secundaria la realizó en la Leonel Barrio, estudio en la FAOC y por sus méritos como deportista comienza el estudio de Licenciatura en Cultura Física.

Comenzó en el deporte del Rodeo, participando en algunas actividades realizadas por el 17 de mayo, día del campesino, donde se realizaron eventos de zitzat y carreras entre barriles. Oficialmente se inició en el rodeo en el año 2003 al presentarse en las Elección para la Amazona y sus Vaqueras en la Feria Provincial, donde quedó como 1ra Vaquera, ya en el 2004 participa en el mismo evento y fue seleccionada de Amazona Provincial hasta la actualidad (2011).

Ella ha logrado mantener sus resultados con muchos esfuerzo, trabajando con los animales diariamente, pues ella reside en el campo en el seno de una familia ganadera, donde el trabajo con los caballos forma parte de su quehacer, ahí que en la finca entrena los animales en la carrera entre barriles, el zitzat y galopeando en los caballos y así entrenarlos.

Logros

En la semifinal nacional en Cienfuegos en el poblado de Abreu en el 2005, fue la primera competencia a nivel nacional, rompió el récord para carreras de barriles que estaba implantado y luego rompió nuevamente su propio récord en ese evento, logrando el 1er lugar en dicha competencia. Antes de romper el récord, se le perdió la yegua que ella montaba al amanecer de un día jueves del 27 de enero, y apareció en el poblado de Roda, donde 5 equipos de rodeo que estaban en la competencia y el de escaramuzas, conjuntamente con todos los factores de la provincia se pusieron en función de la búsqueda del animal hasta lograrlo y por la noche rompió el récord implantado por una atleta de La Habana. Con las yeguas que ella compite generalmente son dos: Marvca y Muñeca. Marvca en la carrera entre barriles y demás eventos desde el 2003 hasta el 2005, donde comienza con Muñeca que también generalmente trabaja en los andares, zitza, cambio de posta .

“La mejor etapa deportiva que he tenido fue en los años 2004 al 2006 donde de 18 competencias en las que participé en 17 obtuve el 1er lugar en la carrera entre Barriles y quedé seleccionada como amazona en la competencia que correspondía”.

A ella le quedan algunos sueños por cumplir como ganar en algún campeonato mundial, pero es algo muy difícil porque ya ha participado en este tipo de eventos pero los animales que le asignan no cumplen las expectativas de la competencia y es muy difícil que logre buenos resultados. En lo que respecta al deporte del rodeo ha sido reconocida, pues ha recibido galardones y reconocimientos que entrega la Dirección Nacional de Rodeo y alcanzó el reconocimiento Especial de Amazona de por Vida, asignado solamente a su persona.

Otros logros

También ha sido galardonada con la medalla Abel Santamaría que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas y en 4 años alcanzó la condecoración de Vanguardia Nacional Campesina. Actualmente obtiene la condición de Gloria deportiva. Ella se encuentra satisfecha con su carrera deportiva, por todos los logros alcanzados en ella.

Uno de los momentos más difíciles en su carrera deportiva fue en los años 2007 y 2008 donde la yegua Marvca se lesionó de una pata y tuvo que competir todos los eventos en la yegua Muñeca lo que trajo cierto descenso en sus resultados deportivos.

Uno de los momento más importante de su vida deportiva fue cuando se graduó como licenciada en Cultura Física, donde tuvo el honor de tener el Presidente del Tribunal a la gloria del deporte cubano Alberto Juantorena y como vicepresidente Carlos Rodríguez, director nacional de docencia del INDER, además de Bárbara Machado, decana de la Facultad de Cultura Física en Sancti Spíritus. Otro momento fue en diciembre del 2010 cuando logro el 1er lugar como Vaquera Completa, en el 1er Concurso de la Mujer Vaquera desarrollado en Sancti Spiritus tuvo que realizar los siguientes eventos. Barriles , zitzat, cambio de poste, Amarre de Patas del Ternero, Coleo, Lazo, Ordeño de Vaca, Andares, Habilidades Vaqueras, competencias de nudo, la entrevista entre otros opcionales.

Este triunfo le permitió participar en los 5to concurso Mundial de la Mujer vaquera celebrado en Colombia del 19 al 21 de marzo del 2011. Ella ha tenido gran influencia familiar pues nació en el seno de una familia ganadera y en especial la influencia de su tía quien trabajo en la feria vaquera y siempre quiso seguir sus pasos en tal sentido y ella se convirtió en mi entrenadora y gracias a sus consejos, regaños y apoyo ha logrado tantos resultados deportivos.

Principales resultados en el deporte

Eventos Nacionales

  • Participó en 6 Eventos Nacional de Rodeo y Coleo obteniendo 3 primeros lugares, 2 segundos lugares y 1 tercer lugar.
  • Participó en 4 Ferias del Cebú obteniendo 2 primeros lugares, 1 segundo lugar.
  • Participó en 1 Feria del Mulo obteniendo 1er lugar.
  • Participó en 5 Triangular obteniendo 3 primeros lugares y 1 tercer lugar.
  • Participó en 1 Feria de Remedio obteniendo 1er lugar.
  • Participó en 1 Feria de la Leche obteniendo 1er lugar.
  • Participó en 1 Encuentro Nacional de la mujer Vaquera
  • Ha sido 13 veces Amazona.

Eventos Internacionales

  • Participó en 2 Feria Internacional obteniendo 1er y 2do lugar.
  • Participó en I Olimpiada del Deporte Cubano obteniendo 1er lugar.
  • Participó en 1 Feria Internacional Rodeo Pital. Costa Rica, Obteniendo 2do y 3er lugar.
  • Participó en 1 Gran Feria T. Tular.
  • Participó en I Juegos Deportivos del ALBA obteniendo 1er lugar.
  • 5to Concurso Mundial de la Mujer Vaquera. Colombia

Reconocimientos

Fuente