Saltar a: navegación, buscar

Yakaré

Yakaré
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Yakaré.JPG
Grupo musical cubano de Fusión
Datos generales
Origen:Bayamo. Granma
País:Cuba Bandera de Cuba
Fecha de Fundación:Año 1980
Información artística
Género(s):Fusión
Director:Luis Bonet Tamayo

Yakaré. Grupo musical con 30 años de creado perteneciente al municipio Bayamo, provincia Granma con gran sonoridad y popularidad, ha sido partícipe de importantes escenarios de la provincia y en general de Cuba. Es una orquesta reconocida además en otras partes del mundo.

Síntesis biográfica

Inicios

El Grupo Yakaré se creó en el año 1980 siendo desde sus inicios su director y orquestador el maestro Luis Bonet Tamayo. La primera actividad se desarrolló el 11 de abril de ese propio año, teniendo como escenario la Plaza de Jiguaní en la provincia de Granma. Desde su creación se ha logrado una sonoridad propia que lo identifica, es un grupo que defiende la música popular cubana.

“El cubo del gordo”, “Y lloré, “Por qué ahora”, “Vengan mujeres” y “Dame otra oportunidad” han sido obras del repertorio del grupo que han pegado a nivel nacional. A escala internacional ha tenido gran difusión y ha estado en el hit parade en Radio Latina de Francia la obra “Dame tu amor guantanamera”.

El mantener vigente los ritmos más autóctonos ha sido una constante del grupo Yakaré, aunque utilizando un tratamiento armónico más contemporáneos en los mismos.

Escenarios importantes

En los años 1982 y 2006 cuando Granma obtuvo la Sede por el Día de la Rebeldía Nacional tuvo el alto honor de crear las obras representativas de los logros de la provincia por dicha efeméride e interpretada por esta agrupación.

En 1986, 1987 y 1988 hicieron varios recorridos llevando su música a los lugares más intrincados del municipio de Guisa, siendo pioneros en este tipo de actividad.

Se han brindado actuaciones del grupo en el salón rosado de la Tropical, en La Cecilia, en el Hotel Nacional y por todas las provincias de Cuba. Forman parte del catálogo de giras nacionales desde sus inicios por lo años 80 hasta la actualidad.

Festivales del Son en Santiago de Cuba, Guantánamo y Manzanillo han visto el desempeño del Grupo Yakaré, así como varios festivales de la toronja en la Isla de la Juventud, el de Charanga en Palma Soriano, Las fiestas del Fuego en Santiago de Cuba (Festival del Caribe), Festival del Son en Mayarí y el Festival Sindo Garay en la provincia de Granma donde han defendido obras y en varias ocasiones orquestas acompañante del mismo.

Programas de radio y televisión como Alegrías de sobremesa, Recital, Buenas tardes, Joven joven, Mi salsa, A ritmo caliente, La revista de la mañana, programación especial, etc. se ha presentado esta agrupación. Además de su participación en dos ocasiones en la Gala por el Día de la Cultura Cubana que se celebra en Bayamo cada 20 de octubre.

Solistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Rosita Fornés, Elena Burke, Meme Solís, Lino Borges, Fernando Álvarez, Mundito González, etc. han sido acompañados por el grupo, teniendo elogios de los mismos por el trabajo realizado.

En el año 2000 hasta mediados de 2001 realizó una gira a la ciudad mexicana de Monterrey donde se obtuvo gran éxito en las presentaciones. En estos momentos están enfrascados en el montaje de nuevas obras que enriquecerán su repertorio, así como el trabajo individual y por cuerdas para de esta forma seguir brindando al pueblo lo que él se merece, música de calidad.

Sonoridad de la orquesta

En la última audición desarrollada el 2 de junio del 2010 por la comisión nacional se obtuvo excelentes resultados tanto de manera individual como colectiva, se abordó por esta comisión que la orquesta posee una sonoridad muy cubana, los arreglos se ajustan al formato.

Todos los músicos se desempeñan profesionalmente en sus especialidades. La cuerda de metales posee un trabajo interesante en su concepción, con un magnífico empaste y trabajo de armonización y contracantos. La base rítmica tiene un adecuado ajuste y realizan cierres de complejidad con total limpieza. El trabajo de la base armónico, bajo y piano, es adecuado a los intereses sonoros.

Los cantantes realizan su trabajo como solistas, con voces bien timbradas, gusto y conocimiento de los géneros interpretados, además de un buen trabajo en la sección de coros. El grupo se puede desdoblar en cuarteto de metales, septeto, trío, dúo de piano y saxofón, cuarteto instrumental y quinteto, para los cuales se cuenta con repertorios acordes a cada formato.

Por todo esto el tribunal consideró que la orquesta cumple los parámetros técnico – artísticos para su desempeño profesional. En las cuatro evaluaciones realizadas a la agrupación ha alcanzado la máxima categoría otorgada por la comisión nacional.

Datos de interés

Por doce años consecutivos tuvo un núcleo del PCC esta agrupación, formado por ocho militantes.

Dos discos de LD y dos de 45 revoluciones se grabaron en el estudio Siboney de Santiago de Cuba, así como grabaciones en el estudio Beny Moré de Radio Progreso.

En 1988 grabó cuatro discos con la firma francesa “Sun-Set Francés”, cuyos discos han tenido buena venta a nivel internacional. Obras como “Dame tu amor guantanamera”, “Vengan mujeres”, “Dame otra oportunidad” y “Cachete, pechito y ombligo” han sido de gran aceptación en varios países donde se están comercializando estos discos.

Galería de Imágenes

Enlaces relacionados

Fuentes