Saltar a: navegación, buscar

Yaundé

Yaundé
Información sobre la plantilla
Ciudad de Camerún
Ubicación de Yaundé
Ubicación de Yaundé
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Camerún Camerún
 • Fundación1888
Población 
 • Total1 728 900 hab.
Yaounde1.jpg
Ciudad de Yaundé

Yaundé o Yaoundé. Es conocida por algunos como “la ciudad de las siete colinas” por los relieves que la rodean, es la capital política de Camerún, así como también la capital de la Provincia del Centro y del departamento de Mfoundi.

Esta localidad donde se concentran los principales centros económicos y culturales de la nación es, después de Duala, la ciudad más poblada del territorio camerunés. Allí, además de grandes hoteles construidos para garantizar la comodidad de los turistas, existen varias universidades y diversas fábricas que incrementan la importancia educativa y comercial de Yaoundé. Cigarrillos, lácteos, cerveza, café y cacao son algunos de los productos que se elaboran en esta ciudad repleta de árboles.

Aunque el paso del tiempo trajo consigo la modernidad, los avances industriales y el aumento de la población, en Yaoundé aún se mantienen en pie diversas edificaciones antiguas y se respetan los espacios naturales que tanta identidad le dan al lugar.

Historia

La ciudad fue fundada en 1888 por comerciantes de origen alemán para utilizarla como apoyo en el comercio de marfil y como un sitio para la investigación agrícola. Definitivamente fue fundada el 30 de noviembre de 1889 por Kurt von Morgen, George Zenker y Mebenga Mebono. El primer nombre de la ciudad fue Epsum, quiere decir "hogar de Essomba", o N’tsonum, "hogar de Essono Ela ", durante la colonización alemana. El comercio de marfil incidió grandemente en su desarrollo posterior. Durante la Primera Guerra Mundial fue ocupada por tropas belgas. En 1922 se convirtió en la capital del Camerún francés, posición que ocupó incluso después de la independencia de la nación.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue reemplazada por un tiempo como capital de la antigua provincia de Camerún Oriental.

Al inicio su desarrollo fue lento, pues la emigración rural favoreció a la ciudad de Douala. Pero en 1957 se incrementó producto a la crisis del cacao y a los sucesos traumáticos que se presentaron principalmente en aquella región.

Geografía

La ciudad se encuentra ubicada en la zona centro del país en un conjunto de colinas donde las elevaciones más destacadas son: los montes Mbam Minkom (1295 m) y Nkolodom (1221m), en el noreste, y el Eloumden (1159 m) en el sudeste.

En sus barrios, la vegetación ocupa un lugar importante. Cuenta con varios parques y jardines públicos, como los que circundan el monumento a Charles Atangana, el edificio de la alcaldía o el Palacio del Congreso.

La recorren varios cursos de agua, entre ellos los ríos Mfoundi, Biyeme y Mefou. En Yaundé existe un lago artificial donde se ha creado un club náutico

Clima

Comparada con la calurosa Douala, Yaoundé posee un clima más fresco y agradable

Población

La ciudad acoge cerca de 2.000.000 de habitantes, su densidad poblacional es de 5.691 habitantes por km². En la ciudad viven dos de cada tres cameruneses. Se estima un crecimiento anual de la población del 6,8 %.

Desarrollo económico

La ciudad se encuentra ubicada en una zona de producción de cacao, plátanos (bananas), caña de azúcar y café; próximas a la ciudad existen minas de oro y de titanio. En su producción industrial sobresalen, la elaboración de tabaco, aceites vegetales, productos lácteos, cerveza y derivados de la palmera, así como la producción de ladrillos, tejas, artículos de artesanía local, madera y jabón.

Educación

En Yaundé tienen su sede muchos edificios gubernamentales, así como el Instituto Pasteur de investigación biomédica (1959) y la Universidad de Yaundé (1962), entre otras muchas instituciones educacionales

Cultura y turismo

Tanto los habitantes como los turistas que visitan la región, pueden disfrutar de la existencia de una gran cantidad de parques y jardines públicos, apreciar las características de edificios históricos (entre los que se puede mencionar al palacio de Charles Atangana d’Efoulan), recorrer el mercado de Mokolo, visitar museos (tales como el Afhemi, el de Arte de Camerún y el Nacional), pasear en familia por el zoológico ubicado en el barrio de Mvog-Betsi o divertirse por las noches en restaurantes o clubes nocturnos.

Transportes

En relación a las alternativas que ofrece esta ciudad en materia de transporte, hay que decir que, en Yaoundé, la oferta incluye los servicios de un aeropuerto internacional, pero también el funcionamiento de varias líneas de tren y de numerosos buses que contribuyen a conectar a esta localidad con otras regiones del país.

Deporte

En esta ciudad se encuentra el estadio Ahmadou Ahidjo donde el equipo nacional de fútbol juega frecuentemente.

Como evento deportivo importante, se realiza, el Gran Premio de Chantal Biya, una carrera ciclistica profesional por etapas del UCI Africa Tour que finaliza en Yaundé

Personajes célebres de la ciudad

Enlaces relacionados

Fuentes