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Yermolaiev Yer-2

Yermolaiev Yer-2
Información sobre la plantilla
Yer-2-Camolioti.jpg
Bombardero nocturno de largo alcance Yer-2.
TipoBombardero nocturno
Otros nombresDB-240
Historia de producción
FabricantePlanta No.18 de Vorónezh (mayo-oct 1941) y Planta No.39 de Irkuts (inicio 1944 – agosto 1945)
Diseñado porVladimir Grigorievich Yermolaiev
N.º construidos462
Desarrollado enYermolaiev Yer-2ON
Historia de servicio
Primer vuelo14 de mayo de 1940
Introducidojunio de 1941
Retirado1946
EstadoRetirado
UsuarioBandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Yermolaiev Yer-2 (en ruso: Ермолаев Ер-2). El Yer-2 fue un bombardero nocturno de largo alcance diseñado por Yermolaiev sobre la base del modelo civil Stal-7 de Bartini. Aunque su vida operativa fue corta, el Yer-2 constutiyó la espina dorsal de la aviación soviética de largo alcance durante la guerra llegando a realizar acciones sobre territorios tan lejanos como Berlin y Konigsberg.

Historia

Tres vistas del bombardero Yer-2
En el verano de 1940 de uno de los aeródromos de pruebas se alzó por vez primera un bombardero nocturno desarrollado por el colectivo dirigido por V.G. Yermolaiev. Un segundo prototipo voló en septiembre del mismo año.

Este bombardeo, denominado inicialmente DB-240 (en ruso ДБ-240 - Дальний Бомбардировщик - 240 o Bombardero de largo alcance - 240) y luego Yer-2 (Yermolaiev No. 2); pasó las pruebas estatales en el otoño del mismo año y pronto fue aprobado para la producción en serie en la Fábrica No.18 de Vorónezh. La invasión hitleriana trajo como consecuencia la evacuación de esta planta en julio de 1941 cuando se habían producido los primeros 128 ejemplares.

En realidad el Yer-2 fue un desarrollo militar del transporte civil Stal-7 diseñado por el ingeniero Roberto L. Bartini. Yermolaiev formó parte del colectivo de proyección y construcción de este avión. Al igual que su predecesor estaba construido íntegramente de metal (Stal significa Acero) y se caracterizaba por su ala tipo gaviota invertida de 72 m² de área. Los dos motores se ubicaban en el ángulo alar y eran utilizados para guardar las unidades principales del tren de aterrizaje, con retracción hacia atrás. La cola presentaba doble empenaje y la rueda ubicada en su parte inferior también se retraía durante el vuelo. La tripulación estaba integrada por cuatro personas. Una característica destacable era la posición asimétrica de la cabina de pilotaje hacia la izquierda, que se mantuvo en los primeros ejemplares producidos.

Yer-2 M-105

Dibujo del bombardero Yer-2 con motores Klimov M-105
Durante la etapa de producción en serie se realizaron modificaciones a los motores, armamento y dimensiones. Los primeros 128 ejemplares fabricados utilizaban los motores

Klimov M-105 de 1050 y M-150R de 1100 hp (versión hecha para su uso en aviones de bombardeo. Se caracteriza por la disminución de la relación de reducción) y se entregaron a partir de junio de 1941 a dos regimientos aéreos en el Frente Occidental. Es de destacar que la primera acción militar del nuevo modelo fue el vuelo sobre Berlin el 10 de agosto de 1941. Entre las acciones más destacadas se encontraron los bombardeos a posiciones alemanas en Minsk, Vitebsk, Nóvgorod, Smolensk, Polotsk. En el mes de noviembre atacaron Konigsberg. Estos ejemplares fueron ampliamente utilizados hasta mayo de 1942, aunque algunos siguieron cumpliendo misiones hasta fines de 1944.

Yer-2 ACh-30B

Dibujo del bombardero Yer-2 con motores diesel Charomsky ACh-30B
La necesidad de incrementar el alcance llevó a desarrollar un modelo experimental con planta motriz AM-35 y planta alar modificada, que voló en abril de 1942. Más adelante estos motores fueron sustituidos por los Charomsky ACh-30B diésel con potencias entre 1250 y 1500 hp. Las pruebas de la versión con los nuevos motores resultaron satisfactorias y se aprobó la producción en serie en diciembre de 1943 en la nueva Fábrica No.39 instalada en Siberia. Los bombarderos de este nuevo modelo comenzaron a llegar a las unidades en febrero de 1944. Se construyeron más de 300 ejemplares Yer-2 - ACh-30B que constituyeron la espina dorsal de la aviación soviética de bombardeo de largo alcance. No obstante su llegada tardía al conflicto hizo que su uso no fuese tan amplio. Estos ejemplares incorporaron además un conjunto de mejoras entre las que se destacan una cabina revisada biplaza y simétrica, tren de aterrizaje reforzado, una ametralladora de mayor calibre (20 mm) en la posición ventral, blindaje mejorado y bodega de bombas reforzada para lograr una capacidad de hasta 3 toneladas de bombas. Esta versión desarrollaba velocidades de 420 km/h a 6000 metros de altura, pudiendo alcanzar 5000 km con la carga militar máxima.
Vista del puesto del navegante

Se desarrolló una versión denominada Yer-2ON (Ер-2 ОН - Особого Назначения – Operaciones especiales), concebida como transporte para Stalin y personalidades de primer nivel.

También se desarrolló una versión especializada para el remolque de planeadores sin que se conozca la denominación específica.

El Yer-2 fue sacado del servicio en 1946. En general se fabricaron algo más de 400 ejemplares entre 1941 y 1945 que fueron utilizados con éxito en ataques a objetos ubicados en la profundidad de la retaguardia enemiga, aunque por necesidades operativas la mayoría de las acciones se ejecutaron en distancias cortas y medias. Este bombardero soviético tomó parte en varios ataques nocturnos a Berlín.

Versiones

Vista lateral de un Yer-2 M-105

DB-240 – Denominación original de los prototipos. Luego fue cambiada a Yer-2 siguiendo el sistema de designación adoptado por la VVS soviética. El primer vuelo tuvo lugar el 14 de mayo de 1940.
Yer-2 M-105 – Versión inicial de producción concebida como bombardero nocturno con planta motriz M-105 de 1050 y M-150R de 1100 hp. El armamento estaba compuesto por dos ametralladoras de 7,62 mm y una de 12,7 mm. Producidos 128 ejemplares.
Yer-2 ACh-30B – Versión de largo alcance con planta motriz ACh-30B diesel con potencias entre 1250 y 1500 hp utilizados como bombarderos nocturnos. Cabina modificada, tren reforzado, bodega de bombas agrandada y ametralladora de 20 mm en lugar de la de 12,7 mm. Producidos más de 300 ejemplares.
Yer-2ON – Versión de transporte VIP de largo alcance para operaciones especiales con capacidad para 9-18 personas y planta motriz ACh-30B diesel. Se construyeron unos pocos.

Modelos Relacionados

Operadores

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
VVS Soviética

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Yer-2 (DB-240)
  • Función: Bombardero nocturno<
  • Planta motriz: 2 Klimov M-105R de 1100 hp.
  • Acomodación: 4 tripulantes: piloto, copiloto, artillero – bombardero a proa, artillero de cola.
  • Dimensiones
    • Envergadura: 23.0 m
    • Envergadura del plano de cola: 5.80 m
    • Altura: 4.82 m
    • Superficie alar: 72,1 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso de despegue normal: 13300 kg
    • Peso de despegue sobrecargado: 18580 kg
    • Carga alar: 166 kg/m²
    • Carga de potencia: 0.14 kW/kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima: 445 km/h
    • Velocidad a 6000 m: 420 km/h
    • Velocidad de crucero: 380 km/h
    • Velocidad de ascenso: 330 m/min
    • Techo de vuelo: 7700m
    • Alcance con carga máxima: 4100 km
    • Alcance con 1000 kg de bombas: 5000 km
  • Armamento: El armamento defensivo estaba compuesto por 1 ametralladora de 12.7 mm en la proa y 2 ametralladoras ShVAK de 7.62 mm defendiendo la semiesfera trasera en torretas dorsal y ventral. La capacidad interior de bombas era de 1000 kg, pero en versión sobrecargada el Yer-2 podía alzar el vuelo con 4000 kg de armamento.

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 141.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-7598-020-1. Vol. 12 Pag. 3116.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 г.г. М., изд-во "Машиностроение", 1978. 440 с. с илл. p.261-267
  • Авиация и Космонавтика 1998-04 / М.Маслов - "Неизвестный "Ермолай"
  • Авиамастер. Дальний бомбардировщик Ер-2. Alexandr Miedvied, Dmitri Jazanov. (En ruso)
  • Russian Aviation Musseum
  • Уголок неба
  • AviaDejaVu
  • Virtual Aircraft Museum